ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN SOBRE DIALNET – STAKEHOLDERS


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2020  •  Exámen  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 2

Javier Romero Gil[pic 1]

RESUMEN SOBRE DIALNET – STAKEHOLDERS

En el documento propuesto para esta actividad, se habla en profundidad sobre qué son los stakeholders o grupos de interés; además, se pone el valor sus intereses y el poder que tienen. Y, por último, se habla sobre su identificación, clasificación y gestión de éstos una vez que los identificamos como tal y queremos encajarlos en un grupo concreto.

Los stakeholders se refieren a aquellas personas o grupos que pueden afectar al día a día de las empresas. Tal y como se ha demostrado, estos grupos de interés son esenciales para algunos filósofos como Edward Freeman. Una definición más concreta sería todas aquellas personas o grupos que pueden afectar en las actividades de una marca o compañía, bien sean externos o internos. Por interno entendemos empleados, accionistas o directivos. Por externo, asociaciones, sindicatos, organizaciones gubernamentales, etc. Es por ello, que las relaciones que se deben tener con los stakeholders son fundamentales para estar por encima de tus competidores a la hora de crear valor. Por otro lado, tal y como comenta Freeman, el propósito de las empresas es coordinar los intereses de estos grupos. Para ello, es necesario establecer una serie de estrategias corporativas que intenten satisfacer a todas las personas que afectan a la compañía.

Los intereses de cada tipo de stakeholders son distintos, es por ello por lo que a continuación se analizan la mayoría de ellos:

- Los trabajadores son el principal activo de la empresa. Ellos son el motor de ésta y los que intentan rentabilizar el producto o servicio que ofrecen.

- Los clientes son los que esperan que la compañía les ofrezca un producto o servicio que satisfaga su necesidad, bien sea por calidad, precio, duración, etc. A cambio, la empresa espera retenerlos, es decir, fidelizarlos.

- Los accionistas desean ingresar más dinero, es decir, aumentar la facturación de la empresa mediante la creación de valor. Amortizar la inversión y poder proyectar un futuro con una amplia liquidez es clave para ellos.

- Los proveedores son claves para poder conseguir productos a precios razonables y en tiempo.

- Los grupos financieros, normalmente, piden más información sobre la empresa. Ellos necesitan que se cumplan sus cláusulas y saber que su inversión va a ser segura.

- Por último, el Gobierno hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de creación de empleo y RSC con temas como el medio ambiente. Satisfacerlo de esta manera es muy importante.

Para finalizar, los pasos que considero para agrupar a estos stakeholders según el artículo son los siguientes:

1. Identificar a todas aquellas personas interesadas.

2. Entender las necesidades de éstos, interpretarlas y saber que expectativas tienen.

3. Integrar dichas necesidades en el plan estratégico de la empresa.

4. Comprobar que hay una relación entre estos grupos de interés.

5. Ser más concreto identificando los intereses de cada individuo.

En definitiva, analizar a cada persona por separado o en grupo e identificar cualquiera de las necesidades que pueda satisfacer la compañía sin que llegue a afectarla negativamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com