ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETOS DE MÉXICO FRENTE AL SIGLO XXI


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 3

¿Cuáles serán los principales retos de México frente al siglo XXI (en este milenio y en un contexto de globalización) en el área del comercio?

Responder a este cuestionamiento implica un análisis exhaustivo de las diferentes variables que inciden en la posición que hoy en día tiene México en el ámbito internacional.

En relación a los retos que enfrenta nuestra Nación en el siglo XXI son muchos, pero creo que existe una palabra que puede aplicar en los diversos sectores “TRANSFORMACION”.

México necesita sufrir un cambio profundo para poder ser protagonista.

Nunca antes en la historia habíamos visto cambios significativos en la economía, las relaciones diplomáticas, los acuerdos y tratados internacionales, crecimiento económico, pero el camino apenas comienza.

Entre los principales retos se encuentra minimizar la dependencia económica de México con los Estados Unidos, el desarrollo de infraestructura, y al aumento en la competitividad.

Dependencia económica con los Estados Unidos

Esta relación se debe principalmente por la vinculación de los sectores manufactureros de ambos países, el envío de remesas, la inversión extranjera, el turismo y las exportaciones del petróleo que en la totalidad representan el 87% de de las exportaciones nacionales. Po ello es importante comenzar a diversificar las exportaciones a diferentes partes del mundo y aprovechar cada uno de los tratados comerciales que tiene México con Europa y Asia, e incluir en su agenda comercial a los países de América Latina.

Desarrollo de infraestructura

La modernización de la infraestructura carretera, así como de los diferentes modos de transporte y de las comunicaciones, permite interconectar los centros de producción con los centros de distribución y consumo, con mayor eficacia y menores costos de operación.

Hace falta modernizar las Carreteras, ferrocarriles, puertos y otros medios para llegar a los mercados internacionales, se requieren en mayor cantidad y calidad. El Foro Económico mundial en su informe de 2010-20011 colocó a México en el lugar 64 por la calidad de su infraestructura, de 125 países evaluados. En carreteras tenemos la posición número 49, en ferrocarriles 65, la posición 55 en aeropuertos y 51 en telecomunicaciones, como podemos ver este es un reto de dimensiones importantes y a la altura de un mundo globalizado en el cual México pueda tener un papel protagónico.

Competitividad

La competitividad de un país no puede reducirse solamente al PIB y a la productividad porque en el desempeño de las empresas también influyen las dimensiones políticas, sociales y culturales en que interactúan. Por consiguiente las naciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com