ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REUNIÓN DE TODO EL SISTEMA EN UNA HABITACIÓN.


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  2.488 Palabras (10 Páginas)  •  1.310 Visitas

Página 1 de 10

REUNIÓN DE TODO EL SISTEMA EN UNA HABITACIÓN.

Reunir a todos los actores clave de una organización o sistema complejos en una especie de sesión de formación de equipos y planificación del futuro, para que trabajen en aspectos de interés mutuo.

CONFERENCIAS DE BUSQUEDA FUTURA.

Cuando las personas planifican acciones presentes trabajando de atrás hacia lo que en realidad desean, desarrollan energía, entusiasmo, optimismo y un alto nivel de compromiso.

La conferencia de búsqueda futura de WEISBORD consta de los siguientes pasos:

1. Los consultores se reúnen con un comité de voluntarios de 4 a 6 participantes potenciales. Se planifican muchos aspectos incluyendo el enfoque general, quienes deberían asistir, las fechas y los horarios, la ubicación, etc.

2. Se invita de 50 a 60 personas dependiendo la naturaleza del enfoque, se pide a las personas que lleven recortes de periódicos y revistas que describan los acontecimientos que creen que influyen en el futuro de la organización y lo modelan.

3. Se pide a los participantes que se sienten alrededor de mesas de 6 a 8 personas, se anotarán todo lo que producen los grupos en hojas de papel colocadas en un atril, no se requiere llegar a un acuerdo. La conferencia genera conciencia, comprensión y apoyo mutuo.

4. La conferencia consta de 4 o 5 segmentos, y cada uno dura hasta medio día. Cada uno de ellos requiere que las personas :

a) Desarrollen una base de datos.

b) La estudien juntos.

c) Interpreten lo que han descubierto

d) Saquen conclusiones para la acción.

5. La 1a Actividad enfocada en el pasado. Se pide a cada una de ellas que haga anotaciones individuales sobre los acontecimientos significativos, que puedan recordar en relación con cada una de las ultimas 3 décadas, y desde 3 perspectivas:

a) Personal

b) De la compañía.

c) De la sociedad.

Estas anotaciones individuales se transfieren a hojas de papel pegadas en las paredes, las cuales están organizadas por temas y por décadas. Se pide a los grupos que analicen un tema y que extraigan patrones y significados. Cada mesa comparte con un grupo total y un consulto sus hallazgos y anota las tendencias. Por último, la conferencia total interpreta las tendencias buenas y malas y la dirección del movimiento de cada una de ellas.

6. La 2a Actividad enfocada en los factores actuales. Se les pide a los participantes que compartan los recortes de periódicos y revistas con el grupo sentado alrededor de su mesa y que indiquen por qué creen que el recorte es importante. Cada grupo selecciona las prioridades de las listas que se desarrollan. Se pide a las personas que generen una lista de orgullos y arrepentimientos en relación con lo que está sucediendo actualmente dentro de la organización. Las personas votan por los orgullos y arrepentimientos más grandes y los resultados se exhiben y se discuten.

7. La 3a actividad se enfoca en el futuro. Se forman nuevos grupos y se conceden 2 horas para hacer un borrador del escenario de un futuro preferido. Se pide que se imaginen el futuro más deseable y realizable dentro de 5 años. Después los grupos presentan sus resultados a la conferencia total.

8. La 4a Actividad se enfoca en los siguientes pasos para la acción. Se pide a los grupos que reflexionen en lo que ha salido a la superficie y discutido, dependiendo de la naturaleza de los grupos, que hagan 3 listas de pasos para las acciones de :

a) Ellos.

b) Su función.

c) La organización total.

Las propuestas para la acción que hacen las áreas funcionales se comparten con los miembros de los grupos del mismo departamento, y luego se deciden los siguientes pasos de acción.

9. Antes de que termine la conferencia, los voluntarios convienen en documentar la junta, comunicarse con los demás y llevar a cabo los pasos de acción siguientes.

La conferencia de búsqueda vincula los valores y las acciones del presente. Promueve la productividad de los lugares de trabajo, utilizando más de la realidad de cada persona. Une a las personas que se necesitan unas a otras. Ofrece un trampolín único de la tercera ola para la planificación y el establecimiento de metas.

La JUNTA DE CONFRONTACIÓN DE BECKHARD es un método excelente para obtener resultados rápidos, conducentes al mejoramiento de la organización. BECKHARD cree que la junta de confrontación proporciona un medio rápido y preciso para diagnosticar la salud de la organización, que promueve una identificación y una resolución constructiva de problemas, mejora la comunicación ascendente dentro de la organización, e incrementa el interés y el compromiso con la acción de parte de todo el grupo gerencial.

ACTIVIDADES DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA.

El DO debe desarrollar intervenciones que vean hacia el exterior, dirigidas al análisis del medio ambiente y a la planificación estratégica, para asegurarse que la organización esté en sincronía con su ambiente.

Dirección estratégica se define como el desarrollo y puesta en práctica del diseño principal o estrategia general de la organización, relacionándola con las exigencias actuales y futuras de su medio ambiente externo. SCHENDER Y HOFER describen 6 tareas importantes que abarcan el proceso de la dirección estratégica:

1. Formulación de metas. Significa definir la misión y el propósito de la organización.

2. Análisis del medio ambiente. Se hace una evaluación de las limitaciones y oportunidades que plantea el medio ambiente externo.

3. Formulación de estrategias.

4. Evaluación de la estrategia.

5. Puesta en práctica de la estrategia.

6. Control estratégico.

La planificación de sistemas abiertos (PSA).Técnica desarrollada por CHARLES KRON, G.K. JAYARAM., para evaluar el ambiente externo en forma sistemática. El equipo de alta gerencia desarrolla cierto número de escenarios:

a) Escenario actual. Es una descripción de las expectativas y demandas de los segmentos del ambiente y de los grupos y sub-grupos internos, junto con 1 descripción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com