ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de financiamiento habitacional en la Republica Dominicana


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  2.408 Palabras (10 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 10

MODELO TEÓRICO

I.-Objetivos.

I-1.-Objetivo General:

- Describir las causas y los efectos de la diversificación operativa, la aplicación y funcionamiento de los catálogos y los procedimientos contables en el sistema dominicano de financiamiento habitacional.

I-2.- Objetivos particulares:

1. Presentar las generalidades del sistema de financiamiento habitacional en la Republica Dominicana.

2. Describir los controles internos para verificar que se están aplicando los principios de contabilidad y normas de auditorias.

3. Analizar las causas y efectos de las modificaciones legales.

4. Describir el origen, creación y funcionamiento del financiamiento habitacional en la Republica Dominicana.

5. Analizar los registros y presentación de las operaciones contables en el sistema financiero habitacional.

6. Evaluar las diversidades y fortalezas que contiene el catalogo de cuentas unificado.

7. Proporcionar información necesaria para ampliar los conceptos de los reportes que se generan.

8. Estudiar la problemática actual del sistema de financiamiento habitacional en la Republica Dominicana.

II.- Planteamiento del problema.

Las instituciones dedicadas al financiamiento de viviendas en Republica Dominicana juegan un papel importante en nuestra economía, si tomamos en consideración los recursos que intervienen en la construcción de viviendas, contribuyendo asi a la generación de empleos y el paleamiento del déficit habitacional.

En nuestro país el sistema de financiamiento de viviendas ( ahorros y prestamos) se origina luego de que en 1961 La Agencia Internacional para el Desarrollo (AID),con su plan “Alianza para el Progreso” ofrecio la ayuda financiera y ampliar la cooperación técnica para impulsar y acelerar la industria de la construcción de viviendas en su amplio campo habitacional. Este sistema de ahorros y prestamos para la vivienda se establece legalmente en el año 1962, mediante la ley No. 5897, que creo el Banco Nacional de la Vivienda y las Asociaciones de Ahorros y Prestamos para la vivienda.

Estas instituciones estaban enmarcadas con el objetivo de impulsar la propiedad de vivienda. Este sistema era ´´cerrado´´, ya que solo estaba destinado a la construcción de viviendas. Esta primera etapa no funciono porque no dio los resultados esperados debido a que no pudo captar los recursos suficientes para el financiamiento de viviendas y tuvo que descartarse para darle paso al sistema ´´abierto´´ de ahorros, el cual fomenta el ahorro y a su vez financia la construcción de viviendas propias.

Con el transcurso de los años, los gobiernos anteriores han aplicado, en el marco de varios programas económicos, una serie de medidas y acciones orientadas a fomentar la diversificación de las operaciones de las instituciones de financiamiento habitacional, asi como la implementación de reformas destinadas a los controles contables de dichas operaciones.

Unos de los elementos implementados para dichos controles es la aplicación de los catalogos de cuentas unificados en el sistema de financiamiento habitacional de Republica Dominicana, el cual ha sido elaborado por la Superintendencia de Bancos de la Republica Dominicana.

Con la implementación de este moderno sistema de cuentas para todas las instituciones financieras, se consigue una rápida y oportuna información para mantener un adecuado control del sector financiero industrial.

Sin embargo el catalogo de cuenta unificado no ha tenido una eficiente aplicación debido a la falta de una adecuada educación en el sector financiero.

Es importante destacar que la falta de enseñanza sobre el mismo, trae como consecuencia no solo la deficiencia en cuanto a su ejercicio, sino también que dificulta el desarrollo de las actividades económicas.

Además de este factor mencionado anteriormente, cabe resaltar que en la Republica Dominicana el crecimiento no controlado de la población y las continuas inmigraciones de las familias de las zonas rurales hacia los centros urbanos y las limitaciones de relaciones entre otras cosas, trae consigo el déficit habitacional.

Otros problemas son:

• No existe una institución gubernamental al más alto nivel político que desempeñe la función de ente rector del sector vivienda y, en la condición de agente facilitador del desarrollo sectorial, se encargue de diseñar la política habitacional y de coordinar la acción de las entidades públicas y privadas vinculadas con el desarrollo y financiamiento habitacional. Actualmente prevalece una acción descoordinada por parte de las instituciones sectoriales intervinientes.

• Es necesario que las instituciones financieras de vivienda asuman un papel más dinámico y agresivo mediante innovaciones financieras y el uso de tecnologías modernas, que les permitan competir en mejores condiciones con el resto de las instituciones financieras, particularmente en el nuevo contexto de liberalización financiera.

• Las instituciones de financiamiento hipotecario, y en particular las asociaciones de ahorros y préstamos, enfrentan el desafío de establecer sistema de créditos hipotecarios que sean accesibles a una porción mayor de la población. Las condiciones financieras vigentes, en términos de tasas de interés, plazos y niveles de ingresos exigidos, determinan que el mercado potencial de prestatarios hipotecarios se encuentre restringido.

Basandose en estos problemas mencionados anteriormente, las tradiciones constituidas han obligado a tomar decisiones de reformas, tanto administrativas como financieras, diversificando así dicho sistema y tratando de mejorar su estructura. Es conveniente la creación de una verdadera modificación financiera, que fomente una adecuada legislación y que de cumplimiento a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com