ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA DEL SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN EMPRESAS DEL SECTOR TEXTIL- CONFECCIÓN, RIEGOS, PREVENCIÓN Y ESTRATEGIAS


Enviado por   •  25 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  4.559 Palabras (19 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 19

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA DEL SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN EMPRESAS DEL SECTOR TEXTIL- CONFECCIÓN, RIEGOS, PREVENCIÓN Y ESTRATEGIAS

BIBLIOGRAPHICAL REVIEW OF THE SAFETY AND HEALTH MANAGEMENT SYSTEM AT WORK IN COMPANIES OF THE TEXTILE SECTOR- CLOTHING, IRRIGATION, PREVENTION AND STRATEGIES

Kevin Giovany Osorio Muñoz[1]

Palabras claves:

Seguridad en el trabajo, Gestión del personal, Gestión de riesgos, Prevención de accidentes, Sistema de alerta

Resumen

Esta revisión bibliográfica con enfoque cualitativo de tipo descriptivo, surgió del interés de estudiar los diferentes aspectos que impactan en una empresa a la hora de realizar procesos de prevención y estrategias en las empresas del sector textil- confección en Colombia, para los diferentes riegos a la salud o la integridad del trabajador. Pues según cifras el Consejo Colombiano de Seguridad – CCS (2020) muestra que la tasa de accidentes de trabajo en Colombia para el 2020 fue de 4.4 accidentes de trabajo por cada 100 trabajadores. La tasa de EL para este periodo fue de 503,6 casos por cada 100.000 trabajadores. La tasa de muertes relacionadas con el trabajo fue de 4,5 eventos por cada 100.000 trabajadores. Según el DANE (2018) muestra que en cuanto al Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, no solo busca gestionar los peligros y riesgos para evitar incidentes, accidentes y enfermedades laborales, sino también, permitir el cumplimiento de la normatividad establecida a nivel.  De esa manera, se propuso la prevención de los riegos laborales para la población trabajadora de las empresas del sector textil- confección en Colombia. Asimismo, se buscaba establecer la importancia del sistema de gestión y salud en el trabajo para las empresas textiles colombianas, por otro lado, se buscaba identificar las diferentes estrategias de Consejo Colombiano de Seguridad – CCS para los trabajadores del sector, para así se buscará de una mejor manera una serie de posibilidades para aquellas Pymes que deseaban afiliar a sus empleados. Finalmente se tomó la importancia de las diferentes estrategias para la seguridad y salud en el trabajo con base en los empleados de las empresas textileras del país.

Keywords

Occupational safety, Personnel management, Risk management, Accident prevention, Alert system

Abstract

This bibliographic review with a qualitative, descriptive approach, arose from the interest of studying the different aspects that impact a company when carrying out prevention processes and strategies in companies in the textile-clothing sector in Colombia, for the different risks to the health or integrity of the worker. Well, according to figures from the Colombian Safety Council - CCS (2020) shows that the rate of work accidents in Colombia for 2020 was 4.4 work accidents for every 100 workers. The LE rate for this period was 503.6 cases per 100,000 workers. The work-related death rate was 4.5 events per 100,000 workers. According to DANE (2018) it shows that regarding the SG-SST Occupational Health and Safety Management System, it not only seeks to manage hazards and risks to avoid incidents, accidents and occupational diseases, but also to allow compliance with the regulations established at the level. In this way, the prevention of labor risks for the working population of companies in the textile-clothing sector in Colombia was proposed. It also sought to establish the importance of the management and occupational health system for Colombian textile companies, on the other hand it sought to identify the different strategies of the Colombian Security Council - CCS for workers in the sector, in order to seek a better way a series of possibilities for those SMEs that wanted to affiliate their employees. Finally, the importance of the different strategies for safety and health at work was taken, based on the employees of the country's textile companies.

Introducción

El sistema de gestión y seguridad en el trabajo es indispensable para cualquier tipo de empresa, ya que, viene fuertemente ligado a unos parámetros que son indispensables para el trabajador, siendo así esto de manera importante, más aún, para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del sector textil- confecciones que se ve afectada, ya que, se ha evidenciado las debidas precauciones que se deberían tomar para este tipo de trabajo, por otro lado, se ha visto la falta de oportunidades que da el Gobierno Nacional para que todas aquella empresas estén en adscritas y asimismo a sus empleados.

Según el Ministerio de Trabajo (Mintrabajo, 2019) en Colombia hasta el año 2016, se encuentran registradas 725160 empresas en el SGRL (Sistema General de Riesgos Laborales), de las cuales 622714 son Pyme (86%) y donde el 50% de estas microempresas está por fuera de la Cámara de Comercio (Morgan, 2019). Según estudio realizado por Acopi, en un micro y pequeña empresa los costos derivados de la implementación del Sistema De Gestión De Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), asciende a $ 6.700.000 aproximadamente.  Para el año 2018, según (Mintrabajo, 2019) en Colombia se hallaban afiliados al SGRL, 10.520.717 trabajadores. Se reportaron 597.280 casos de personas accidentadas en sus puestos de trabajo y lamentablemente no regresaron a su hogar 501 trabajadores por accidentes mortales. En comparación con 2017, se muestra una reducción en la accidentalidad y mortalidad, pues se registraron 572 fatalidades y cerca de 680,000 accidentes laborales. De acuerdo con las ARL, del total de empresas afiliadas al SGRL, solamente 15.586 empresas cuentan con un alto nivel de desarrollo del SG-SST, 351.963 con nivel intermedio y 82.512 con un nivel inicial (Mintrabajo, 2019).

Por esto es importante que las empresas estén aseguradas, ya que es importante la prevención de los riegos laborales y las diferentes estrategias que se necesitan para prevenir accidentes en horas laborales, asimismo es importante contar con diferentes sistemas que puedan alertar a los entes encargados para mejorar las condiciones de la población trabajadora.  

Este artículo de revisión bibliográfica se realizó con el fin de identificar las dificultades que enfrentan las pequeñas empresas y medianas (Pymes) del sector textil- confección en Colombia a la hora de prevenir de los riegos laborales para la población trabajadora por medio de Consejo Colombiano de Seguridad – CCS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)   pdf (171.8 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com