ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema de seguridad operacional en las FFAA


Enviado por   •  10 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  4.026 Palabras (17 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

ACADEMIA DE GUERRA AÉREA

LA GESTIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD (SAFETY MANAGEMENT SYSTEM) EN LA FUERZA AÉREA.

Alumno:

CLAVE 811

Docente: Tcrn. EMT. Avc. Pedro Araujo

SISTEMA INTEGRAL DE SEGURIDAD

22-ENE-2022

El presente ensayo constituye un estudio reflexivo de la gestión de un modelo del SMS (Safety Management System) y su implementación en la Fuerza Aérea. Con el revisar de estos párrafos se podrá evidenciar la importancia de la aplicación del SMS, así como las políticas y objetivos que deberían direccionarse desde el nivel superior en pro de la seguridad en la FAE, para luego describir cómo se puede realizar una gestión de riesgos de la Seguridad (SAFETY) a través de la implementación –interrelación- de la seguridad operacional, salud ocupacional y gestión ambiental en las actividades de las FFAA; y, finalmente disgregar la importancia de una correcta gestión de los riesgos operacionales y de disponer de adecuados planes de contingencia.

Este ensayo no contiene párrafos puramente tautológicos; sino más bien, se buscará incentivar en el lector una concepción integral del sistema SMS y su importancia en el cumplimiento de la misión asignada a una organización, mediante el cuidado de la vida y del bienestar del individuo; individuo que se constituye en su principal fuente motriz.

Antes de continuar, es muy importante mencionar la premisa básica que el ser humano es un ser imperfecto, por lo tanto, la concepción de que una organización puede permanecer en el tiempo cero accidentes o incidentes, es una utopía. Ya que, al conformarse por individuos, el riesgo de que existan eventos no deseados irán “in crescendo” en función de la cantidad de personal que disponga en su nómina.  Dicho de otro modo, por más que la organización adopte el más eficiente sistema de seguridad, esta particularidad actuará de tal manera que eliminar los accidentes, evitar las fallas y estar libre de errores o riesgos sea inalcanzable.

Entonces, alguien podría interrogarse, si eso es inherente en la organización y en el ser humano, ¿cuáles serían las razones por las que se continúa utilizando recursos para la seguridad, cuando evidentemente la teoría económica de “la escasez” refleja casi siempre una falta de presupuesto para ejecutar operaciones? Pues bien, por dos consideraciones. La primera que «un riesgo y un error controlados son aceptables en un sistema inherentemente seguro.» (Benavides M. 2021, presentación de Power Point). Y la segunda parafraseando la frase respecto a la educación de Derek C. Bok, “si cree que la prevención es cara, pruebe tener un accidente”[1]. Evidentemente el costo no solo monetario que representa tener un accidente puede llevar a la quiebra a una organización, no basado solo en lo económico, sino también por lo que representa el nombre institucional, esto último sería aún más grave si consideramos a la Fuerza Aérea y lo que personifica ante la sociedad.

 Es significativo en lo manifestado en el párrafo anterior, recalcar que los riesgos o peligros no se deben balancear solamente sobre la actuación del individuo, sino que la evolución del pensamiento de seguridad operacional actualmente establece que radica en una integralidad de factores. Empezó como una filosofía en los años 50´s en que los accidentes se debían a situaciones técnicas, para en los 70´s atribuirlo netamente al ser humano, luego en los 90´s a la organización en sí, hasta que a partir del año 2000 se considera que son sistémicos.

Como base de todo, es necesario indicar lo establecido por el Diccionario de la Real Academia Española, respecto a lo que es un modelo: «Un esquema teórico, generalmente en forma matemática, de un sistema o de una realidad compleja, como la evolución económica de un país, que se elabora para facilitar su comprensión y el estudio de su comportamiento.» (2022).

Esta definición al extrapolarla con el SMS conlleva el nacimiento del sistema de gestión de seguridad como un estándar para administrar la seguridad, que finalmente actúa sobre tres aspectos: el entorno que rodea al individuo/material, al individuo/material mismo y la protección con respecto al trabajo que desarrolla.

De este modo se entiende que la seguridad «sostiene los axiomas implícitos de que los accidentes tienen causas, de que estás pueden ser sistematizables en modelos, y de que la comprensión de los mismos puede contribuir a generar estrategias de intervención que alteren las cadenas causales, reduciendo o impidiendo el daño de tales accidentes.» (Botta N. 2010, p. 5).

Ahora bien, es pertinente recordar la génesis de donde se adopta o adapta dicho sistema. En el mundo existen varios métodos de gestión de seguridad y el SMS es uno más en dicho abanico. En sus inicios fue un lego del mundo de la aviación, y una vez consolidado ha sido adoptado por otras organizaciones que realizan actividades no relacionadas con la aeronáutica, pero si con procesos de producción.

«Desde el año 2007 muchas organizaciones gubernamentales de diferentes países adoptaron el modelo de gestión denominado Safety Management System -SMS- (Sistema de gestión de la Seguridad) el cual es aplicado para los usuarios y operadores, complementado por el modelo de gestión denominado Quality Managenemt System –QMS- (sistema de gestión de la calidad) que es empleado para la investigación, desarrollo e industrialización.» (Fuerza Aérea Ecuatoriana, 2021, p. 5).

Es necesario recalcar que este sistema cubre solo a uno de los eslabones de la triada de la seguridad integrada; dicho de otra manera, en el sistema integrado de seguridad se ha establecido una especie de triángulo para actuar según sus competencias en la seguridad operacional, la seguridad y salud ocupacional y la seguridad ambiental. El SMS es un sistema de gestión que aborda los conceptos, políticas y acciones relacionadas con la primera, es decir con la operacional.

Con todo lo anteriormente descrito y antes de abordar la importancia del SMS, es válido iniciar con una pregunta ¿Qué es lo más importante en una organización?, posiblemente parezca una interrogante sencilla de inquirir, sin embargo, lleva un trasfondo filosófico profundo. Se considera que la mayoría contestará “el talento humano”. Ante lo dicho se esgrime que la concepción hacia la cual debe orientarse cualquier sistema de seguridad es hacia la protección del individuo. Este sistema “antropocéntrico”, colige que la importancia de disponer de un sistema SMS coadyuvará a proteger al talento humano de accidentes o incidentes mientras realiza las actividades en su organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)   pdf (173 Kb)   docx (31 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com