ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de la Seguridad Operacional


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2023  •  Tareas  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 6

Elaboración de una encuesta sobre cultura de seguridad operacional

Gestión de la Seguridad Operacional

Introducción

La cultura es un conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época, etc. Es decir, este concepto reúne y caracteriza a la gente como miembros de un grupo y da pautas de comportamiento en situaciones normales e inusuales. Por lo tanto, se puede decir que la cultura influye los valores, creencias y comportamientos que miembros de distintos grupos sociales comparten entre sí.

Se pueden distinguir tres tipos de culturas diferentes:

  • Cultura nacional: abarca el sistema de valores de cada nación individualmente.
  • Cultura organizacional o corporativa: diferencia los valores y comportamientos de organizaciones específicas.
  • Cultura profesional: diferencia los valores y comportamientos de grupos profesionales específicos.

Este trabajo se centra fundamentalmente en la cultura organizacional que, como se ha mencionado, establece las pautas para un comportamiento aceptable en el lugar de trabajo, determinando las normas y los límites correspondientes. Esta cultura define un marco de referencia para la toma de decisión por parte de los gerentes y empleados de una determinada organización. Además, permite determinar los procedimientos y las prácticas de reporte por parte del personal operativo.

Dentro de este tipo de cultura, se localiza el concepto de cultura de seguridad, que es el que realmente se trata en este documento. Este concepto podría definirse como la forma en que se hace seguridad operacional en la organización, resaltando que se refiere a la realidad de lo que se hace y no necesariamente a lo que la gente dice que se debería hacer. En otras palabras, la cultura de seguridad operacional es la forma en que la seguridad operacional es percibida, valorada y priorizada en una organización.

Como se puede intuir fácilmente, las organizaciones no son inmunes a las consideraciones culturales. Esto adquiere particular relevancia en el ámbito de la seguridad operacional, donde la gestión efectiva requiere un compromiso real con la seguridad operacional por parte de todos y cada uno de los miembros de una organización, y la prioridad de la seguridad operacional debe manifestarse en las actitudes, comportamientos, decisiones y modos de operación en todos los ámbitos de la organización.

Desde la alta dirección de la organización, apoyándose en el departamento de seguridad operacional, es necesario proporcionar una atmósfera de confianza en la que todos los empleados sean animados a proporcionar información relevante y esencial de seguridad operacional y sepan reconocer los criterios para establecer la frontera de lo aceptable e inaceptable.

Todo lo anterior se podría resumir en que la cultura de seguridad operacional es la forma en que la seguridad operacional es percibida, valorada y priorizada en una organización. No es un fin en sí mismo, sino un medio para alcanzar los requisitos previos de una gestión esencial de seguridad operacional.

Uno de los aspectos con mayor relevancia dentro de la cultura de seguridad de una organización es lo que se llama reporte de incidencias. Este tipo de documentos, para ser efectivos, deben presentar las siguientes cinco características:

  • Flexibilidad: cuando se hace frente a situaciones inusuales, la gente ejecuta los procedimientos de reporte correctamente, con el objetivo de informar de la manera más rápida posible para el nivel de decisión adecuado.
  • Aprendizaje: la gente tiene la competencia de extraer conclusiones de los sistemas de información de seguridad operacional. De esta forma, puede poner en marcha las reformas necesarias.
  • Responsabilidad: la gente está motivada para proveer información esencial sobre la seguridad operacional. Cabe mencionar también que la diferencia entre comportamientos aceptables e inaceptables está claramente definida.
  • Disposición: la gente está preparada para reportar sus errores y experiencias.
  • Información: la gente tiene conocimiento de factores humanos, técnicos y organizacionales fundamentales entender el concepto de seguridad operacional como un modo de vida.

Como información útil para este trabajo, también cabe mencionar que las empresas pueden clasificarse de diferente manera en función de la gestión de la información que realizan relativa a la seguridad operacional:

  • Patológica: esconde la información
  • Burocrática: restringe la información
  • Generativa: valoriza la información

La siguiente tabla recoge el comportamiento de cada una de ellas en diferentes ámbitos:

Ámbito

Patológica

Burocrática

Generativa

Información

Escondida

Ignorada

Buscada

Mensajeros

Eliminados

Tolerados

Entrenados

Responsabilidades

Disimuladas

Encapsuladas

Compartidas

Reportes

Evitados

Permitidos

Recompensados

Fallas

Encubiertas

Disculpados

Analizados

Ideas nuevas

Restringidas

Problemáticas

Bienvenidas

Organización resultante

Conflictiva

Burocrática

Confiable

Objetivo

El objetivo fundamental de este trabajo es elaborar una encuesta que permita conocer la cultura de seguridad operacional de una determinada organización y clasificarla dentro de uno de los tipos mencionados anteriormente. Con esta encuesta se podrán lograr los siguientes aspectos:

  • Evaluar las impresiones que los empleados de una determinada organización tienen acerca de la cultura de seguridad en la industria.
  • Identificar fortalezas y debilidades de la organización en cuestiones relativas a la cultura de seguridad.
  • Comparar las experiencias de trabajadores de diferentes áreas o gerencias dentro de una organización.

Por lo tanto, se van a diseñar un total de 34 preguntas dónde los participantes tendrán que responder con un número comprendido entre el 1 y el 5, siendo 1 totalmente en desacuerdo y 5 totalmente de acuerdo. En función de la puntuación final obtenida, se obtendrá:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (94.6 Kb)   docx (195.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com