ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROA Y ROE


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 4

ROE

Beneficio neto / capital propio medio

Ej:

Año 0 ------------------ 1000000

Año 1 ----------------- 1100000 (bfo neto o rdo ej. 100000)

¿Cuál es la rentabilidad en porcentaje sobre lo que invertimos? Utilizamos el valor medio porque si nos paramos en junio, ni el patrimonio neto va a ser un millón ni el beneficio neto va a ser 100000, es decir, a lo largo del período tenemos una variación en el PN aunque no esté reflejado aún en el balance. Se dice que la cuenta de resultados son variables dinámicas y las partidas que hay en el balance son partidas stock, por esa razón siempre que relacionamos variables dinámicas con variables stock, estas últimas las utilizaremos de promedio.

Hay que hacer el promedio del capital suscrito y los fondos propios

ROA

(Bfo neto + interés) / activos totales medios

Queremos saber cómo rinde el negocio independientemente de cómo se financie. Tomamos el beneficio neto más los intereses.

Tenemos una activo seguro que tiene una rentabilidad, luego una rentabilidad que nos da la media del mercado. De esta manera determinamos la pendiente de la línea de mercado, entonces lo que nos queda es calcular la beta del sector en este caso (beta de acciones o ponderación de cartera), así calculando la beta del sector sabremos cuál será la rentabilidad exigida. Entonces cuando sabemos la rentabilidad exigida la comparamos con lo obtenido. Buscamos la mínima rentabilidad que podemos esperar del sector.

Para esto necesitamos la rentabilidad de un activo seguro, y luego calcular las betas. Las betas son la medida de sensibilidad de un activo comparado con otro o con la media del mercado.

Las comparaciones son las variaciones porcentuales que se dan en ese período. Mediante la fórmula de la pendiente vamos a obtener el valor de la beta.

Las betas de cartera es el promedio ponderado entre las diferentes betas.

Lo que vamos a buscar es la rentabilidad esperada = rentabilidad del activo con riesgo cero + beta que calculemos * (rentabilidad del mercado – rentabilidad del riesgo cero o prima de riesgo del mercado)

Hay dos páginas de donde podemos sacar la información: invertia o infobolsa

-Copiamos la tabla de datos en Excel con los valores al final de cada mes:

Queremos calcular la variación porcentual, entonces restamos el valor del mes de diciembre menos el de noviembre, y lo que esto nos dé lo dividimos entre el cierre anterior.

Laboratorio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com