Razones financieras, Productora Andina de Electrodomésticos S.A
Enviado por WilmerTeran • 6 de Mayo de 2025 • Informe • 2.329 Palabras (10 Páginas) • 26 Visitas
[pic 1] [pic 2]
RAZONES FINANCIERAS
[pic 3]
[pic 4]
Ocumare del Tuy, 10 de noviembre del 2024
RAZONES FINANCIERAS
Una de los principales objetivos de la confección y análisis de los estados financieros de una entidad, es mantener informada la gerencia de la salud de la empresa en términos monetarios, de tal manera que sea posible establecer alternativas para mejorar los déficits o mantener los niveles de ganancias en los próximos periodos.
Las cifras señaladas en los estados financieros no son suficientes para conocer tal situación, sin embargo, al relacionar estas cifras con otras de modo comparativo, sea con el estado de situación financiera o el de resultados, de un periodo a otro de la misma empresa o con otras de la misma industria, es posible obtener resultados más significativos y sacar conclusiones sobre la real situación financiera de una empresa. Adicionalmente, permiten calcular indicadores promedio de empresas del mismo sector, para emitir un diagnóstico financiero y determinar tendencias que nos son útiles en las proyecciones financieras.
El analista financiero, puede establecer tantos indicadores financieros como considere necesarios y útiles para su estudio. Para ello puede simplemente establecer razones financieras entre dos o más cuentas, que desde luego sean lógicas y le permitan obtener conclusiones para la evaluación respectiva.
Las razones financieras permiten conocer, como es el comportamiento actual de la empresa, en el ámbito de la liquidez, en el campo de la gestión, a nivel de endeudamiento, además de su rentabilidad y, por lo tanto, su valor en el mercado (Bernal y Salas, 2012).
Estos indicadores versan sobre los siguientes aspectos financieros:
Indicadores de liquidez: Se trata de aquellos instrumentos que ayudan a determinar en qué estado está la empresa para cumplir sus obligaciones en el corto plazo, entendiendo por liquidez a la capacidad inmediata de pago que la empresa tiene para cumplir sus obligaciones frente sus acreedores. Este grupo de indicadores evalúan el cumplimiento de la empresa a corto plazo a través de los activos y pasivos corrientes, a continuación, se detalla la clasificación de los tres indicadores de este grupo:
- Capital Neto de Trabajo: Este indicador muestra la caраcidad de respuesta que tiene la empresa para operar con sus activos de corto plazo tales como el efectivo, cuentas por cobrar, inventarios y sus pasivos de corto plazo. De este modo, el capital de trabajo es todo el recurso que la empresa destina para su funcionamiento diario. La fórmula para determinar el capital neto de trabajo es la siguiente: CNT= ACTIVO CORRIENTE- PASIVO CORRIENTE.
- Razón Corriente. Este indicador tiene la finalidad de cubrir sus obligaciones de corto plazo con sus activos de corto plazo. Para que exista liquidez en la empresa el resultado de estos valores debe dar mayor que 1. Si el resultado es mayor a esta cantidad, la empresa pudiese tener una fuerte liquidez. La forma de cálculo es la siguiente: RC= ACTIVO CORRIENTE/ PASIVO CORRIENTE.
- Razón Rápida. Este indicador también es conocido como la prueba ácida y mide la liquidez de la empresa y su forma de pago. Además, esta razón no considera todos los activos de la empresa, tales como: los inventarios y prepagados, debido a que no representan una liquidez inmediata para el negocio y toma un cierto periodo de tiempo para que se conviertan en efectivo. Por ello considera, los que pueden hacerse líquidos de manera más ágil como efectivo, cuentas por cobrar e inversiones a corto plazo. La forma de cálculo es la siguiente: RR= ACTIVO CORRIENTE- INVENTARIOS/ PASIVO CORRIENTE.
- Indicadores de gestión. También conocida como de actividad, esta razón es aquella que le muestra a la empresa su capacidad para operar diariamente a través de la gestión de recuperación de las cuentas por cobrar y la rotación del inventario. Es preciso señalar que es de gran importante que estos indicadores siempre tengan resultados positivos, ya que de lo contrario la empresa presentaría fallas en su liquidez lo que implica la imposibilidad de mantenerse operativa. Dicho de otra manera, este indicador mide la rapidez en que las cuentas por cobrar y los inventarios pueden efectivizarse. Estos indicadores se pueden a su vez clasificar en seis (6) elementos:
- Rotación de Cuentas por Cobrar: También conocida como razón de recuperación de cartera, este indicador nos refleja el número de veces que se recuperan las cuentas por cobrar. De este modo, mientras más veces se recupere la cartera vencida la empresa tendrá mayor liquidez como resultado, un mejor capital de trabajo. Para determinarla recuperación de las cuentas por cobrar, se aplica el siguiente cálculo: VENTAS A CRÉDITO/ CUENTAS POR COBRAR PROMEDIO. Ahora bien, para determinar las cuentas por cobrar promedio se puede aplicar el siguiente cálculo: CUENTAS POR COBRAR al inicio + CUENTAS POR COBRAR al final/ 2.
- Período promedio de Cobro: Este indicador establece el promedio de días que la empresa se tarda para recuperar sus cuentas por cobrar. Mientras menor sea el resultado de este indicador, significa que causa un efecto positivo en la liquidez, debido a la pronta recuperación de la cartera de crédito.
- Rotación de Inventarios: Como su nombre lo indica, este indicador demuestra como rota el inventario de la empresa, si este rota constantemente quiere decir que la empresa está aumentando sus ventas y necesita de mercadería constantemente, caso contrario, quiere de decir que la empresa está perdiendo su posición en el mercado (Ross, 2012).se aplica el siguiente cálculo para conocer la rotación del inventario: RINV= Costo de Ventas/ Inventario Promedio. Y para obtener el inventario promedio se calcula Inventario Inicial- Inventario Final/ 2.
- Edad promedio de Inventarios: Este indicador determina la cantidad de días que rota el inventario de la empresa, mientras menor sean los días indica que hay una mayor circulación de la mercadería otorgando mayores beneficios a la empresa. El cálculo es el siguiente: 365/Rotación de Inventarios.
- Ciclo operacional promedio: Este indicador sirve para conocer el promedio de días que la empresa hace efectivo la recuperación de la cartera y la rotación de inventario. Sí el resultado es menor, significa que la empresa ha mejorado la gestión para cobrar su cartera y administrar sus inventarios. La forma de cálculo es la siguiente: PERÍODO PROMEDIO DE COBRO+ EDAD PROMEDIO INVENTARIO/ 2.
- Rotación de activos totales: Este indicador determina la capacidad que tiene la empresa para obtener ingresos a partir de la utilización de activos. Sí el resultado es mayor a datos de períodos anteriores, quiere decir que la empresa utiliza de manera adecuada sus recursos. La forma de cálculo es la siguiente: Ingresos (Ventas)/ Total Activos x 100
- Indicadores de endeudamiento: Este tipo de razón también es conocida como razón de apalancamiento, y determinan la medida de los niveles de deuda y la medida que están comprometidos los activos y patrimonio con acreedores y proveedores. Antes de obtener un crédito, las empresas deben conocer el nivel máximo de su endeudamiento, entendiendo a este como el dinero que terceros facilitan a las empresas para poder obtener réditos en una actividad productiva (Fontalvo y otros, 2012). Estos indicadores se clasifican de la siguiente manera:
- Nivel de deuda, este indicador permite que la compañía conozca el nivel de endeudamiento que tiene respecto a la inversión en activos. Para las empresas es indispensable contar con un bajo nivel de deuda para disminuir el costo de financiamiento. Para determinar el nivel de deuda de una entidad, se deberá aplicar el siguiente cálculo: Pasivos/ Total Activos x 100.
- Nivel de deuda/patrimonio: Esta razón nos indica el porcentaje de deuda que la empresa tiene con respecto a su patrimonio. La forma de cálculo es la siguiente: Pasivos/ Patrimonio x 100.
- Cobertura de intereses: Este indicador establece la capacidad que tiene la empresa para asumir el costo de interés del financiamiento obtenido, este resultado se da por número de veces, si este es mayor a períodos anteriores, quiere decir que la empresa mantiene liquidez para cubrir sus compromisos financieros. Para el cálculo de este indicador se suma, la utilidad antes de participación a los trabajadores, depreciación, amortización y otros gastos financieros y se divide para la sumatoria de otros gastos financieros e intereses.
- Indicadores de rentabilidad: Se trata de instrumentos que permiten evaluar las utilidades de la empresa partiendo de sus ventas diarias, es decir, miden la capacidad que esta tiene para generar beneficio, mientras mayor sea el número significa que la empresa optimiza sus recursos a fin de obtener rentabilidad. (Morelos y otros 2013). A continuación, se detalla la clasificación de cuatro indicadores de rentabilidad, estos son:
- Margen Bruto, el objetivo de este indicador es conocer la utilidad bruta que obtiene la empresa por cada unidad vendida, es decir, es medido en base a los ingresos de la empresa y expresa la cantidad bruta que se genera por cada unidad monetaria ofertada (Gitman y Zutter, 2012). Su cálculo es el siguiente: Utilidad Bruta en Ventas/ Ingresos (Ventas) x 100.
- Razón de Margen de Utilidad Neta: Este indicador financiero presenta la utilidad neta de la empresa luego de haber descontado los valores de participación a trabajadores, costos, gastos e impuestos, se presenta de forma porcentual. Cuanto más alto es el porcentaje de utilidad neta para la empresa, mucho mejor; éste es un indicador que puede medir el éxito de la empresa, en cuanto a las ganancias obtenidas por las ventas. La forma de cálculo es la siguiente: Utilidad del Ejercicio/ Ventas x 19. Cuanto más alto es el porcentaje de utilidad neta para la empresa, mucho mejor; éste es un indicador que puede medir el éxito de la empresa, en cuanto a las ganancias obtenidas por las ventas. La forma de cálculo es la siguiente: Utilidad del Ejercicio/ Ingresos (Ventas) x 100.
- Razón de rendimiento sobre activos (ROA): Este indicador financiero también conocido como rendimiento sobre la inversión, permite identificar la eficacia integral en la toma de decisiones para generar utilidad a partir de los activos disponibles que posee la empresa, cuanto más alto mucho mejor para la empresa. Su cálculo es del siguiente tenor: Utilidad del Ejercicio/ Activos x 100.
- Razón de rendimiento sobre patrimonio (ROE): Esta razón financiera permite identificar el rendimiento obtenido a raíz de la inversión de los accionistas de la empresa, cuanto más alto este rendimiento más ganan los propietarios. Se calcula de la siguiente manera: Utilidad del Ejercicio/ Total Patrimonio x 100.
CASO PRÁCTICO:
Para desarrollar las fórmulas de todos los indicadores a los que hacemos referencia, tomamos como modelo de información, los estados financieros de Productora Andina de Electrodomésticos S.A. clasificados según los criterios de operacionabilidad, liquidez y exigibilidad.
Productora Andina de Electrodomésticos S.A.
Estado de Situación Financiera
A diciembre Año 1 y Año 2
Expresado en Bolívares (Bs)
[pic 5]
[pic 6]
Productora Andina de Electrodomésticos S.A.
Estado de Resultados
A diciembre Año 1 y Año 2
...