ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razón por la cual Public Choice habla del fracaso en la administración pública. (Considere Ejemplos)


Enviado por   •  18 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION

FACULTAD DE C.S ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVA

[pic 1]

TRABAJO 1

MODULO 1 “GESTION PULICA “

BARBARA VALENZUELA BRAVO

PROFESOR         : GABRIEL URBANO VEJAR.

  1. Razón por la cual Public Choice habla del fracaso en la administración pública. (Considere Ejemplos)

El estudio parte diferenciando claramente que la gestión pública es deficiente sobre todo cuando se le compara con la gestión privada. A partir de ese diagnóstico nos entrega cinco razones que pueden graficar tal deficiencia.

  • El principio de la racionalidad, que dice relación con la ignorancia que tienen los ciudadanos comunes al creer que su voto es irrelevante, la razón que consideran algunas personas, es que el voto con conocimiento de causa demanda mucho tiempo y dedicación para entender bien las cualidades de los políticos. Ejemplo: En el caso de Chile, la alta abstención de votos en la última elección presidencial producto de la poca representatividad que ofrecen los partidos políticos y el poco interés de la ciudadanía en conocer a sus candidatos.

  • El efecto perverso de algunos grupos privilegiados, que obtienen beneficios del estado y que genera  como resultado la postergación de otros grupos de ciudadanos. Ejemplo: Se puede citar la clase media en nuestro país, que en la práctica no reciben beneficios estatales.
  • La Representación democrática NO vinculante, dice relación con personas que postulan a un cargo político y que en sus respectivas campañas prometen sintonizar con las demandas ciudadanas. Dada su condición de electos, olvidan tal sintonía por el periodo que fueron elegidos, volviendo en tiempos de campaña a usar este mismo mecanismo. Ejemplo: La asignación de zonas por parte de los partidos políticos a personas de renombre que los representan en votaciones populares, y que no son necesariamente originarios de esa zona ni conocedores de la realidad regional.
  • La miopía gubernamental apunta a que quienes ejerzan cargos de representación popular, son capaces de imponer sus intereses personales o partidistas sea o no en beneficio de los gobiernos de turno, asegurando en alguna medida una próxima reelección. Ejemplo: Abstenerse de votar leyes en los casos de conflicto de Interés y destacar su férrea oposición a proyectos impopulares.
  • La carencia de incentivos que tiene el sector público para personas que trabajan en él, resultando  en algunos casos un sector burócrata. No existe interés por parte de los funcionarios a efectuar cambios profundos a largo plazo que genere como resultado un beneficio para el Estado. Muy distinto es el caso de personas que desarrollan actividades en el sector privado,  este sector solo considera personas productivas y competentes que sigan estrictamente la orientación de la empresa, fijando miradas a largo plazo sustentables en el tiempo. Ejemplo: El sector publico solo mira los incentivos como un derecho de ellos y un deber del estado, municipio, etc. Distinto es el caso privado que fija su gestión en el largo plazo y obliga esa mirada a toda su organización. Ejemplo: “CAP Acero Talcahuano, ejecutará proyecto de modernización  para el año 2016 que corresponde a la instalación de una Termoeléctrica, alimentada por gas, que es un  excedente de sus procesos productivos para la generación de su propia energía eléctrica”.
  1. ¿En qué consiste la modernización en base a resultados y cuáles son sus argumentos?
  • Consiste en que se debe reformar el aparataje estatal, a partir de un crítico diagnóstico, considerando como factor preponderante la competencia y desarrollo de las personas que lo componen tanto en la forma técnica como política. Esto se logra conseguir a partir de un acuerdo amplio entre las fuerzas políticas, centrando su visión sólo en el “Estado”, fijando una mejora sostenida a lo largo del tiempo. (Visión a largo plazo). No debemos considerar el tema de la corrupción por sobre las reformas necesarias en el accionar del estado, ya que  nos desviaría del foco de los resultados que se quieren conseguir, sobretodo en un país como Chile que hasta el momento goza de un baja corrupción.
  • Los argumentos de crear nuevas reformas para el estado obedece a que el diagnostico actual es de un Estado poco eficiente. Esto deriva de la poca capacidad estatal de contar con personas altamente calificadas, lo que en su origen radica en bajas remuneraciones y poca estabilidad laboral para sus empleados. Es un hecho que se avanzado en corregir esta situación con programas para que personas de un alto perfil profesional, que optan por concursar a cargos de alta dirección pública, pero esto se torna poco atractivo cuando estos profesionales dependen del criterio de sus superiores. Adicionalmente se debe profundizar en los recursos que dispone el ente estatal para atraer buenos profesionales con remuneraciones superiores a las que ofrece el sector privado.  A partir de esta situación es necesario antes de reformar considerar tres argumentos esenciales:
  1. Los Profesionales que dirigen organismos del aparataje estatal deben contar con una capacidad directiva eficiente en la cual deben combinar su capacidad técnica y política, para así generar un programa que apunte a un estado más eficiente.
  2. Dentro de los organismos que operan actualmente en el estado, existe un órgano Contralor que actúa solo en base a  facultades que le otorga el propio Estado, por lo tanto, es necesario la creación de un ente regulador  superior que profundice en las políticas públicas que apunten a mejorar este escenario.
  3. El poder centralizado que tiene el estado en su cartera  de Hacienda, condiciona y prioriza el gasto estatal sólo para programas de gobierno diseñados por ellos mismos y no son capaces de generar instancias reales de desarrollo para otros programas que se pueden acercar en forma efectiva a las necesidades de la administración pública.

3. Relacionar a la Public Choice, con los cuestionamientos expuestos y hacer un análisis crítico de las propuestas de modernización del estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (151.5 Kb)   docx (751.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com