ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Realice una línea de tiempo relacionando las diferentes teorías que se han estudiado en esta unidad?


Enviado por   •  19 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 4

Pregunta 1: ¿Realice una línea de tiempo relacionando las diferentes teorías que se han estudiado en esta unidad?

[pic 1]

[pic 2]

Pregunta 2: ¿Precise los aspectos encontrados en las diferentes teorías estudiadas y que se relacionan en el direccionamiento de una empresa en el siglo XXI?

Los expertos en el área del management, al igual que los investigadores, coinciden en afirmar que el recurso humano es uno de los intangibles que mayores diferencias puede marcar en las organizaciones, ya que de éste provienen los conocimientos, las habilidades y las destrezas que combinadas con los demás recursos tangibles e intangibles generan ventajas competitivas sostenibles. En este sentido, autores como Barney (1991), Gómez-Mejía, Balkin y Cardy (1997), Dolan, Cabrera, Jackson y Schuler (2003) resaltan que un elemento que diferencia a los ganadores de los perdedores en los mercados internacionales del siglo XXI es la eficacia de la estructura humana.

La incorporación de nuevas tecnologías presupone la reducción de los ciclos de vida de tecnologías ya existentes, y trae consigo transformaciones en los estilos de vida de las personas, las prácticas de consumo, las relaciones interpersonales y, por consiguiente, cambios en las condiciones de supervivencia y competitividad de las empresas. La Dirección Estratégica provee estructuras organizativas que le permiten a la organización afrontar y anticiparse a los cambios; pero para esto no sólo se tienen en cuenta las oportunidades sino los recursos que se pueden generar, y es aquí donde cobra importancia la Dirección de Recursos Humanos, ya que es la encargada de manejar uno de los recursos más importantes en la organización, "el recurso humano", y buscar que este recurso no sólo consiga activar el resto de recursos en la organización sino que los integre y movilice de manera óptima, en torno a los objetivos de la empresa. Según Becker et al. (1997), los rasgos esenciales de los sistemas estratégicos de Dirección de Recursos Humanos consiste en que están relacionados a los negocios e iniciativas estratégicas de la compañía. En este sentido, Schuler y Jackson (1987) afirman que la estrategia de innovación tiene implicaciones significativas para la Dirección de Recursos Humanos

Proposición 1: Las políticas de recursos humanos son determinantes para la toma de decisiones estratégicas en empresas de servicios que incorporan de manera sistemática nuevas tecnologías e innovación

Min-huei (2004), a partir del trabajo de Barney (1991), concluyó que existen cinco factores que influyen sobre el funcionamiento de la organización: los procedimientos de motivación, estilos de dirección, cultura y ambiente de la organización, sistema de trabajo y las políticas de los recursos humanos.

En este mismo sentido, podemos decir que desde la Dirección de Recursos Humanos se puede ayudar a construir una cultura de innovación tal que permita formas de adquirir, difundir, crear y transferir conocimiento de manera individual y colectiva; se puede potenciar empleados creativos, proactivos, polivalentes capaces de generar nuevas ideas, compartir conocimiento, buscar sinérgicas y convertirlas en capacidades organizativas. Esta contribución desde la dirección la podemos resumir de la siguiente manera:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (180 Kb)   docx (125.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com