ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINEA DE TIEMPO TEORIAS DE LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  11 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

ADMINISTRACION EN LA ACTUALIDAD

La estructura de una organización, su modelo y la forma de operar con el pasar de los años permite ver cómo se deja permear por los cambios genuinos de la sociedad que trae consigo varios factores demandantes para su continuación, esta nueva sociedad del conocimiento, saca a relucir la tecnología y el saber como fuente del éxito empresarial. La facilidad para comunicarse con el mundo es ahora muy sencilla, para las empresas representa ser su mayor aliado y es un reto para ser un referente en el mercado, de ello dependerá su trascendencia y permanencia.

La influencia de la revolución tecnológica si bien es un elemento clave para el progreso, debe entenderse que este avance va en paralelo al desarrollo de los territorios donde opere, de allí que los gobiernos tienen un papel imprescindible para la generación de un ambiente competitivo que brinde la posibilidad de crecimiento mutuo; encaminado a ese objetivo, debe propender por canalizar su misión a la calidad en la educación, tener incentivos y políticas definidas para la creación de empresas que se convierta en un motivante de intercambio cultural, abierto a las posibilidades de negociación y retroalimentación mundial. La promesa bajo este esquema es que dentro de las organizaciones se logre la sostenibilidad y eficiencia administrativa en todos los niveles.

Las virtudes intelectuales y la capacitación son el pilar para la definición de una organización innovadora donde justamente el papel del liderazgo toma protagonismo, según Peter Drucker en su libro: Los desafíos de la Gerencia para el siglo XXI, dice:  " Un empresario que no aprende a administrar no durará mucho tiempo. Una gerencia que no aprende a innovar, no durará mucho tiempo; los negocios hoy tienen que diseñarse para el cambio como norma y generar cambios, en vez de reaccionar a ellos".

A esta mentalidad se le puede sumar una herramienta que apoya el termino de innovación y es de la tradición japonesa que se enfoca en los procesos, buscando hacer que estos sean más efectivos, eficientes y adaptables. La fundamentación de esta forma de llevar la administración, conocida como Mejora Continua - Kaizen es: “¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!”. Las empresas que aplican en sus procesos los principios y bases conceptuales del Kaizen, están firmemente convencidas de que es posible mejorar las tareas cada día.

Cuando una empresa se consolida es gracias a la sinergia de un equipo de trabajo; no solamente está expuesta a las condiciones de un ambiente externo, sino que en su interior se va formando un rompecabezas donde interactúan diferentes áreas y cuyo fundamento corresponde a la labor, habilidades y capacidades que desempeñan sus colaboradores para contribuir a la meta del “gana - gana”, como se dice popularmente.

Lo primordial en una organización es la formación del capital humano, lo cual implica que desde los niveles más altos se cree un espacio de participación para nuevas y mejores tácticas gerenciales logrando trasmitir ese actuar a los demás niveles de la compañía sin importar el cargo que ocupe o el área de desempeño, debe existir un equilibrio donde cabe recordar que la autoridad se delega y la responsabilidad se comparte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (69 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com