ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Problematica La empresa Fiansa S.A.


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  2.550 Palabras (11 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 11

CAPITULO I: INTRODUCCIÓN

  1. Realidad de problemática

La empresa Fiansa S.A. es una entidad del rubro metal mecánica privado del norte del Perú, comprometida con el desarrollo de nuestro país. Esta empresa forma parte de la Grupo Ferreyros, actualmente cuenta con dos sedes principales a nivel nacional, la de La Libertad y la de Lima; además de las diferentes sedes donde se ejecutaran los nuevos proyectos. Por ejemplo: Frente Iscahuaca en el distrito de Chalhuanca departamento de Abancay;  Frente Selene en el distrito de Aymaraes departamento de  Abancay; Frente CDB en el Puerto del Callao; Frente Ripley en la ciudad de Chiclayo departamento de Lambayeque; etc. Encontrándose una de las oficinas principales en la ciudad deLima, ubicada en  calle las Moreras Mz. D Lt. 1 Fundo Huachipa - Distrito de Lurigancho. Esta empresa brinda actualmente, los servicios de fabricación, ejecución y montaje de obras de gran envergadura.

Considerando la dependencia que existe entre la entidad y las Tecnologías de Información para  cumplir  sus fines y objetivos adecuadamente, el análisis de la realidad de la empresa Fiansa S.A., a través de las Tecnologías  de  Información,  permitirá  ver  las  necesidades  que  tiene  una determinada área de la indicada empresa, en relación  a  la seguridad, uso y ubicación de sistemas apropiados para la realización de sus procesos.

Esta institución está compuesta por distintas áreas que permiten el cumplimiento de sus metas, una de ellas es el ÁREA DE LOGÍSTICA (AL), que es la  encargada de mejorar el abastecimiento en los diversos proyectos existente, así como del cumplimiento de los tiempos de entregas establecidos por la institución  y el seguimiento de la atención de los pedidos realizados por los Centro de Compra durante el abastecimiento,  en  base  a  las   instrucciones impartidas por  el  jefe del  Área  de Logística de la oficina principal.

Todos los procedimientos y procesos que efectúa la empresa Fiansa S.A., durante el abastecimiento, se realizan utilizando y apoyándose únicamente en vistas unitarias de Ordenes de Compra que no se encuentran consolidadas en ningún reporte, lo cual genera un significativo  número  de  horas  hombre  en  el  desarrollo  de  esta  labor,  no pudiendo, a pesar del esfuerzo desplegado, tener un control eficiente y oportuno del   seguimiento   cronológico   de   la atención de cada pedido   e   informe   emitidos. Actualmente, en Fiansa no existe ningún sistema de información que ayude a dichas actividades y permita llevar el control de cada proceso logístico realizado desde cualquier lugar en que se encuentre el solicitante.

El proceso logístico se lleva acabo de la siguiente manera:

  • Los usuarios finales (gerente de proyectos, ingenieros de obra, empleados, etc.) solicitan sus pedidos al área de logística, previa aprobación de su jefe de área.
  • El comprador de logística envía el pedido al encargado de almacén para verificar en su Kardex manual si los ítem del pedido se encuentra disponible en el almacén, si el ítem se encuentra en stock será atendido sino será enviado al área de logística para su respectiva compra.
  • Si el ítem se encontró en el almacén, se generara su nota de salida manualmente cargando los ítems al proyecto solicitado para su despacho, si el despacho no es dentro de la planta se generara una guía de remisión para ser enviado al lugar solicitado.

  • Si el ítem no se encuentra en almacén se tendrá que realizar la compra (Generación de Orden de Compra) previa solicitud y recepción de cotización de los proveedores correspondientes, además de la evaluación con cuadro comparativo y selección del proveedor para compra.
  • En el almacén se recepcionará los ítems de las órdenes de compra y se despachara al solicitante.

Después de haber realizado las entrevistas al personal de la AL y revisado los documentos existentes se identificaron los siguientes problemas:

  1. Abundancia de papeles en cada proceso.
  2. El seguimiento del abastecimiento no es dinámico y se hace sólo cuando       se apertura   la Hoja Electrónica Microsoft Office Excel.
  3. No se tiene interactivamente procedimientos de alerta en el cumplimiento de las actividades durante el seguimiento del abastecimiento.
  4. Las  horas  hombre  invertidas  en  el  procesamiento  de  la  información obtenida es elevada, por la ejecución  manual de los mismos.
  5. La información del proceso logístico, no puede ser consultada de manera íntegra y oportuna.
  6. Partes de los reportes son realizados manualmente.
  7. Los reportes estadísticos del abastecimiento y todo lo concerniente al proceso de logística son muy generales.

  1. No se cuenta con un sistema que pueda ser usado como soporte.
  1. Enunciado del problema

¿De qué manera influye la Implementación de un Sistema de Información bajo entorno Web en los procesos del Área de Logística de la empresa Fiansa S.A.?

  1. Hipótesis

Hi:        La implementación de un Sistema de Información Web mejora significativamente los procesos del Área de Logística de la empresa Fiansa S.A.

Ho: La implementación de un Sistema de Información Web NO mejora significativamente los procesos del Área de Logística de la empresa Fiansa S.A.

  1. Variables

  1. Variable Independiente

Implementación de un Sistema de Información Web.

  1.  Definición conceptual

Es una herramienta de apoyo que captura, almacena, procesa y distribuye la información para apoyar la toma de decisiones, el control, análisis, seguimiento y visión del área logística.

  1.  Definición operacional

Es la reducción del tiempo de atención de los requerimientos en  el proceso logístico de sus diferentes Proyectos de ejecución de la empresa Fiansa S.A.

  1.     Indicadores
  • Indicador Nº 1: Funcionalidad

Definición: Es el grado de las operaciones requeridas por los   usuarios que se soportan en un sistema.

Tipo de indicador: Cualitativo.

  • Indicador Nº 2: Seguridad

Definición: Es la efectividad de los mecanismos de control para autenticar y autorizar a los usuarios del sistema.

Tipo de indicador: Cualitativo.

  • Indicador Nº 3: Interfase amigable

Definición: Es el grado de facilidad que le representa  al usuario,   poder  utilizar  una  aplicación  o  efectuar  un proceso.

Tipo de indicador: Cualitativo.

  • Indicador  Nº  4: Confiabilidad  y  accesibilidad  a  la información.

Definición: Es la certeza y veracidad de la información presentada y la facilidad de acceder a la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (283.8 Kb)   docx (402.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com