ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rectorado


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

Las partes del Ensayo Crítico (introducción, desarrollo y conclusión) noviembre 6, 2012

Posted by recaredus in Curso, Materiales, Notas.

trackback

Después de estructurar el bosquejo del ensayo, sigue ya propiamente el proceso de redacción. Para ello es importante tomar en cuenta y, en la medida de lo posible, seguir la estructura básica: Introducción, Desarrollo y Conclusiones. I. La introducción

1. Cautiva la atención de tu posible lector. Para generar interés puedes presentar un hecho interesante, información sorprendente, una cita que invite a la reflexión, una paradoja intrigante, la explicación de un término raro, una narración / anécdota breve (real), una pregunta provocativa.

Por ejemplo:

«Ètienne Gilson alguna vez afirmó: “El gran misterio para la filosofía es el problema del ser”. Si los filósofos no se han puesto de acuerdo sobre este problema, quiere decir que nos enfrentamos en este trabajo con el tema que mantiene vivo al pensamiento filosófico».

2. Ve directo al grano. En un ensayo de al menos de 1,000 palabras no se necesita una introducción muy larga, ve directo al tema que te ocupa y empieza. En este punto podrías describir el contexto del problema que estás explorando. Evita empezar con declaraciones muy generales, por ejemplo:

Muy general: «El problema del movimiento ha ocupado el centro de atención de la historia de la filosofía».

Específico: «La pregunta por el movimiento y la estabilidad de las cosas que comprenden la realidad ocupó la atención de los primeros filósofos de la Grecia clásica, desde Tales hasta Aristóteles».

Muy general: «El hombre se ha preguntado siempre acerca del significado de la vida».

Específico: «La Era de la revolución informacional no está exenta de que el hombre se plantee la pregunta por el sentido de su existencia. Quizá el problema actual no sea la falta de esa capacidad de cuestionarse, sino las escasas o superficiales respuestas…»

3. Presenta tu tesis. Toda la introducción debe conducir hacia la presentación de una aseveración debatible o tesis, a través de la cuál tomas una postura con respecto al asunto que se está tratando. Enuncia tu tesis al final de la introducción para que el lector conozca la posición que adoptarás en el ensayo. No proporciones muchos detalles sobre tu tesis en la introducción, podría parecer .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com