ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE-RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EN EDUCACION[.


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  2.891 Palabras (12 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
VICE-RECTORADO ACADÉMICO  
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EN EDUCACION
[pic 1]

Enfoque Epistemológico Para Una Taxonomía De La Tecnología Educativa. 

Tutor:                                                                                Realizado por:

Douglas Domínguez                                                               Erika Picón

Maturín, Febrero   del 2016

La epistemología en general es una rama filosófica que estudia el conocimiento científico, en cuanto a los conceptos y métodos que usa, y las leyes que formula. La palabra proviene del griego “episteme” que significa conocimiento riguroso o sujeto a reflexión crítica, y de “logos” que es teoría. El objetivo de la epistemología de la educación es estudiar críticamente la educación en todos sus aspectos, con el fin de perfeccionarla.

Aplicada la epistemología al ámbito educativo sirve para analizar el hecho de modo crítico y reflexivo para hacer un diagnóstico de sus avances y escollos, en vistas a profundizar los primeros y superar los segundos, buscando constantemente lo cierto o verdadero. Se estudia todos los factores intra y extraescolares que influyen en el proceso, no con el objetivo de un análisis estéril sino para aportar soluciones. Se evalúan desde la epistemología las diferentes ciencias de la educación, en cuanto a su autonomía y su aporte, y el fundamento científico de los métodos utilizados en la educación formal.

En el ámbito de la Tecnología Educativa, la epistemología juega un papel fundamental a fin de comprender cuáles son sus nexos teórico-explicativos, así como las proyecciones de aplicación de esta última en el proceso enseñanza-aprendizaje. En este sentido es trascendental esclarecer la importancia del debate epistemológico en general, y en Educación en particular. Para empezar, debemos recordar que el siglo XX fue un crisol de propuestas epistemológicas donde el eje de la discusión giró alrededor del positivismo, para dar como resultado diversas propuestas epistemológicas (estructuralismo, funcionalismo), así como epistemologías críticas (Habermas) y sociológicas (Kuhn).

La tecnología educativa tiene su origen en la década de los años cincuenta, en los Estados Unidos, cuando se estudió el problema de las diferencias individuales en el aprendizaje y se investigó la posibilidad de desarrollar dispositivos de autoenseñanza en el entrenamiento militar. Para entonces, la Unión Soviética había alcanzado un importante desarrollo a nivel científico en general y, en particular, en lo que respecta a la conquista del espacio.

En Estados Unidos en esa época se  contaba con el invento de la computadora, desarrollada en 1946, y se propuso utilizar este dispositivo no sólo en el campo militar, sino también en el civil. Precisamente, uno de los usos civiles de la computadora fue la potenciación de la educación, a través de su incorporación como herramienta didáctica.

El desarrollo de pensamiento analítico y científico requiere de un alto grado de habilidades lógico-matemáticas y el computador, debido a su estructura conceptual, permitía desarrollar estas habilidades en forma rápida y eficiente. Bien utilizada, esta nueva tecnología podía convertirse en una herramienta de gran poder didáctico.

Como sabemos, la pedagogía predominante en esta época era la conductista, razón por la cual los investigadores del campo se dieron a la tarea de evaluar las aplicaciones de la computadora en la enseñanza.

Por otro lado, Skinner hizo importantes contribuciones en este campo de la educación y desarrolló elementos teórico-metodológicos que hicieron posible diseñar dispositivos de aprendizaje utilizando esta nueva tecnología. Además del desarrollo teórico en el campo de la pedagogía conductista, es importante señalar que en la década de los años ciencuenta, fueron desarrolladas nuevas tecnologías audiovisuales, derivadas de la industria del cine, de la televisión y, como innovación, el videotape, desarrollado por Ampex a finales de esta década, surgiendo como el primer sistema de registro magnético de la señal de vídeo.

De esta manera, la tecnología educativa y el aprendizaje quedaron enlazados a partir de la propuesta de la instrucción programada, desarrollada desde el enfoque conductista. Se observa como convergieron una serie de factores de naturaleza tecnológica, educativa, política y social, que propiciaron la aparición de la tecnología educativa, abriendo un nuevo campo de estudio a nivel pedagógico, así como nuevas posibilidades a nivel comercial, social y cultural.

Por ende en la actualidad, han surgido muchos dispositivos desarrollados para la difusión masiva de mensajes, capaces de transmitir imagen, movimiento y sonido, revolucionaron nuestro concepto de aprendizaje, al revolucionar nuestro concepto del mundo, de la realidad y de nosotros mismos. Según la UNESCO, la Tecnología Educativa “es un modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de los procesos de enseñanza-aprendizaje”.

De tal manera, involucra un ámbito básico de estudio que gira en torno de ella y de la cual derivan sus fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos propios. Con esto queremos decir que la Tecnología Educativa constituye un campo nuevo de estudio, con su problemática propia, así como con sus proyecciones de aplicación en el campo educativo, como puede observarse en el siguiente esquema.

Si bien, la relación ciencia / tecnología cada vez es más estrecha, muchos objetos y artefactos en sus formas, dimensiones y aspectos fueron desarrollados por tecnólogos/as usando modos de pensamiento no científicos. Es hora de aceptar la diversidad de pensamiento y actuación o lo que es lo mismo, desarrollar la educación intercultural de la ciudadanía.

Es considerado, así que lo fundamental de la Tecnología reside en articular las Humanidades con las ciencias y se relaciona con su potencialidad socio-cognitiva de ser interfase en y para la construcción del saber, donde imaginación e invención, además parecen bastante provocativas (relacionar lo visual con lo visionario, las imágenes con la imaginación, etc.).

De este modo, se recupera lo invisible del conocimiento tecnológico y así también los componentes no científicos del mismo donde lo socio emocional y cultural o de rostro humano aparece en primer plano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (231 Kb)   docx (136.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com