ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rectorado De La Unesr


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  3.320 Palabras (14 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 14

EL RECTORADO

Es la máxima autoridad académica y ejecutiva de una universidad o institución educativa de educación superior. Ejerce la representación legal, es el órgano de comunicación y enlace con las autoridades de la Republica y con los organismos nacionales y extranjeros. También ejerce la dirección de la administración de los recursos financieros, materiales y humanos de dicha institucion, asi como de la formulación y aplicación de políticas, filosofías de gestión y estrategias que permitan a la institución cumplir con su misión.

Funciones y atribuciones Generales del rector

• Presidir las reuniones del consejo directivo y ejecutar sus acuerdos.

• Representar jurídicamente a la universidad.

• Cumplir y hacer cumplir los reglamentos, las normas universitarias y las disposiciones emanadas del Consejo Nacional de universidades.

• Designar a quien deba suplir las faltas temporales del secretario.

• Aprobar los movimientos del personal de la Universidad, de acuerdo con las Leyes y Reglamentos.

• Dirigir, coordinar y vigilar el normal desarrollo de las actividades universitarias, tomar las previsiones correspondientes y aplicar las medidas que garanticen su efectivo funcionamiento.

5

• Conferir los títulos y grados universitarios y expedir los certificados de competencia y otras credenciales académicas que otorgue la institución.

• Suscribir los actos del consejo directivo conjuntamente con el Secretario.

• Presentar al consejo superior un informe semestral acerca de la marcha de la Universidad.

• Designar a las personas que deben actuar como representantes de la universidad ante organismos, autoridades o instituciones públicas o privadas dentro y fuera del país.

• Otorgar los permisos al personal de la universidad, de acuerdo con las normas establecidas al respecto.

• Autorizar, previa consulta con el consejo directivo los honorarios profesionales, viáticos y pasajes fuera del país solicitados por las autoridades competentes de la universidad.

• Proponer al consejo directivo, la creación, modificación o supresión de organismos académicos y administrativos, cuando se considere pertinente, oída la opinión del consejo superior.

• Elaborar, conjuntamente con el secretario, la agenda de los asuntos que serán sometidos a la consideración del consejo directivo.

6

ESTRUCTURA INTERNA DEL RECTORADO

Toda institución universitaria cuenta con una estructura interna entre las cuales tenemos:

• Coordinación de rectorado: Tiene como objetivo principal garantizar el funcionamiento del Rectorado y velar por el cumplimiento de las políticas y lineamientos propuestos desde ese despacho.

• Contraloría interna: Es la unidad administrativa que tiene como función específica y principal la de control, entendida esta como función diferente de la que corresponde a la administración activa es decir a las unidades de la universidad.

• Dirección de control y seguimiento del rectorado: Se encarga de consolidar y mantener actualizados los registros académicos de los participantes en los diferentes niveles y modalidades que ofrece la Universidad a nivel nacional, con el fin de organizar actos de grado, emitir Certificaciones, Títulos Académicos y otros de carácter oficial así como también se ocupa de coordinar los procesos de equivalencias, traslados, reválidas e ingresos, así como dotar de información actualizada a otras instancias para dar soporte a los procesos de toma de decisiones.

• Consejo de postgrado: Es el organismo encargado de Diseñar y proponer al Consejo Directivo de la Universidad, las políticas y prioridades de investigación, de acuerdo con las metas institucionales y las correspondientes a los estudios de postgrado además de estimular y coordinar la investigación Científica, humanística y tecnológica que se realice en la

7

Universidad, difundir sus resultados y fomentar el desarrollo profesional del personal académico y de investigación de la Institución también ejerce la representación de la Universidad ante el Núcleo de los Consejos de Desarrollo Científico y Humanístico del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

• Secretaria del decanato de post grado: Tiene como función principal ayudar con la misión del decanato de post grado es decir generar, promover y ejecutar las políticas, objetivos y estrategias para el desarrollo de programas de formación, investigación e interacción con las comunidades, institucional y socialmente pertinentes, en correspondencia con las demandas que plantean a la Universidad las transformaciones sociales, económicas, culturales y educativas del país, en el marco de los Planes Nacionales de Desarrollo y, en particular, del Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2013, y en consonancia con la filosofía de la Universidad, para contribuir con la construcción de la democracia participativa y protagónica, y de una sociedad donde prive el ejercicio individual y colectivo de la igualdad, la libertad, la solidaridad, la responsabilidad y la corresponsabilidad.

• Centro de documentos de información y apoyo técnico: Este organismo nos permite acceder a través de una herramienta de búsqueda a los trabajos y tesis de post grado de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

7

• Oficina Jurídica: Esta Oficina promueve la difusión y el conocimiento de la Legislación Universitaria, aprovechando la tecnología que permite, en un mundo globalizado, colocar al alcance de todos las normas que reflejan los derechos,

8

obligaciones, responsabilidades e instancias y, en general, todo el subsistema jurídico que enmarca, defiende y preserva los intereses de la Universidad. La Oficina Jurídica es una instancia de servicio que pone su trabajo al alcance de la comunidad universitaria, para que las tareas sustantivas de docencia, investigación y extensión, lleguen a buen fin.

• Centro de estudios sobre culturas indígenas afroamericanas e idiomas: Tiene como objetivo principal velar y organizar el estudio del potencial creativo con los principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com