ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recuperacion De Desastres


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  2.742 Palabras (11 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 11

¿Sabes qué significa “Garbage in, Garbage out”?

Traducido literalmente quiere decir “basura dentro, basura fuera”.

Esta es una frase usada con mucha frecuencia en el campo de la computación y significa que si insertamos datos incorrectos al sistema, obtendremos invariablemente como resultado información incorrecta. De aquí la importancia de asegurar que los datos que se introducen al sistema sean correctos.

En este tema analizarás los controles de entrada, cuya función es asegurar que toda captura de información sea recibida, procesada y registrada correcta y completamente por el sistema, además de asegurar que sólo se introduzca información válida y autorizada.

Es importante que no perdamos de vista que existen salidas de información de sistemas que son entradas de datos en otros sistemas. También en estos casos se deberán establecer controles para asegurar la calidad de la información.

Los controles que se implementen podrán ser manuales o automáticos y su objetivo será asegurar que los datos que se introducen al sistema sean confiables, íntegros, precisos y válidos.

9.1 Autorización de entrada de datos

La autorización de entrada de datos verifica que todas las transacciones hayan sido autorizadas y aprobadas por la gerencia.

El objetivo principal de los controles de entrada, es asegurar que sólo los datos autorizados han sido alimentados o capturados en el sistema. Además, se debe revisar que el dato es válido. Por ejemplo, si estás capturando calificaciones, sólo puedes capturar números enteros del 0 al 100. Existen algunos sistemas en los que la salida del mismo, es la entrada de datos de otro sistema. Tal es el caso de los datos que se generan en el sistema de facturación (al realizar una factura). Éstos son automáticamente enviados al sistema de contabilidad para su registro. En estos casos, es importante revisar los datos para verificar que la información tanto del sistema que envía como el que recibe es correcta.

La autorización puede ser en línea (al momento de capturar la información) o fuera de línea. Por ejemplo, emitiendo un reporte de los datos que requieren autorización para su posterior revisión y luego ser alimentados al sistema.

Los controles pueden ser automáticos o manuales. Por ejemplo, al llegar a pagar a una caja de un supermercado y el precio no coincide con el anunciado, el cajero pide revisar el precio y constata que el precio que marca la máquina está mal. Solicita entonces a un supervisor que teclee su contraseña (tal vez tenga que utilizar una llave) para que proceda a autorizar el cambio de precio. Este es un ejemplo de un control manual de autorización de entrada de datos.

Algunos tipos de autorización incluyen:

Firmas en documentos fuentes: asegurar que los datos que se capturen provengan de documentos debidamente autorizados.

Controles de acceso en línea: asegurar que sólo el personal autorizado tiene acceso.

Contraseñas únicas: para asegurar que cada usuario sea el responsable de su información.

Identificación de computadora: por ejemplo, mediante el número de serie del equipo o de la dirección IP se le da acceso sólo a ciertos usuarios.

Documentos fuente: tomar los datos a ingresar al sistema, sólo de documentos debidamente autorizados y legibles; por ejemplo, para capturar las facturas se requieren los datos de la requisición original.

Es importante recalcar que deberán existir controles durante todo el proceso de información para asegurar que los datos autorizados no sean alterados.

9.2 Controles de procesamiento por lote

Un procesamiento por lote (también llamado proceso batch) consiste en el tratamiento masivo de datos. En otras palabras, consiste en procesar los datos uno tras otro sin que el usuario participe. Por ejemplo, en contabilidad, los usuarios capturan los movimientos y estos se almacenan (proceso en línea), y al final del mes se corre el cierre contable (se procesan todos los movimientos para generar el balance y los estados de resultados). El cierre contable es un ejemplo de procesamiento por lote.

Los controles que se pueden aplicar en estos procesos se basan en totales. Pueden ser totales de pesos, de registros procesados, de conteo de datos o de comprobación (hash).

Un control de totales de pesos, puede ser la suma de lo capturado contra los resultados después del procesamiento. Un conteo de datos consiste en comparar totales de registros procesados. Por ejemplo, total de artículos vendidos contra la cantidad de artículos procesados (artículos facturados vs. artículos contabilizados). La cantidad de registros procesados es comparar los registros que tenemos contra los procesados, por ejemplo, si tenemos 50 empleados en nómina, el resultado de la nómina debe reflejar que hay 50 recibos. Un total de comprobación (hash totals) se genera a partir de números que aparentemente no tienen sentido. Por ejemplo, puedo sumar los números de parte de la orden de compra, y compararlo contra la suma de los números de parte de la factura. La suma de estos datos no tiene ningún sentido, sin embargo, nos pueden ayudar a saber si no hay errores entre lo solicitado y lo facturado.

9.3 Reporte y manejo de errores

Todos los controles deben combinarse con medidas de seguimiento. Se debe definir qué acciones se tomarán cuando un control detecte un error. Por ejemplo, si en el proceso por lote (también llamado proceso batch) de nómina algún registro no se pudiera procesar, se define cómo se debe reportar dicho registro al operador y qué medidas deberá tomar este para su corrección.

Los errores se originan por introducción de datos incorrectos y/o duplicación de transacciones. Estos errores en caso de no ser detectados, causan un gran impacto en la integridad y exactitud de la información generada. Una vez detectados, se deben corregir y ser nuevamente verificados, autorizados y reingresados al sistema.

Las alternativas de tratamiento de errores son:

• Rechazar sólo transacciones con errores. Sólo se rechazan las transacciones con errores, el resto es procesado de forma normal.

• Rechazar todo el lote de transacciones. Cualquier lote de datos con errores, se rechaza totalmente para ser corregido y procesado nuevamente en forma total.

• Mantener el lote en espera. El lote de datos no es rechazado, sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com