ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recuperacion Desastres


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

Nos encontramos iniciando nuestro curso de Recuperación de desastres, evaluación del proceso del negocio y administración. Hemos de iniciar con un tema que ha abarcado nuestro módulo inicial y que será la pauta para desarrollar la casuística colocada para esta actividad. Se trata del Plan de Recuperación de Desastres, o bien, su homólogo en lengua anglosajona: BCP Business Continuity Plan; que parafraseando a Leo Wrobel será la herramienta que deberá utilizar nuestra Maderera para garantizar la habilidad de continuar las operaciones, pese a la visita del huracán Alex, desastre natural bien conocido en nuestra ciudad, al implementar un procedimiento documentado, pre planeado y bien ensayado por los encargados del sistema. Así pues comencemos con el desarrollo de nuestro BCP para la Maderera Peralta.

Desarrollo:

En esta actividad pondremos en práctica parte de la realidad vivida en nuestro país recientemente y la empataremos con los conceptos estudiados en los temas de este módulo.

Después de las inundaciones provocadas por el huracán Alex, muchas personas, empresas e infraestructura, fueron y siguen estando afectadas. Tomando esto como caso vivencial, un desastre declarado y muy publicado (ya sea porque radiques en Nuevo León o porque lo hayas visto por medio de la televisión) al igual que otros estados, se han llevado a cabo planes de recuperación y contingencia. Lo que nos ocupa el día de hoy es empatarlo con el tema del módulo.

1. Plan de continuidad de negocio.

Remarquemos desde el inicio que nuestra Maderera está comprometida a que con nuestro BCP se protejan las vidas humanas, minimicen las pérdidas materiales, se potencialice la capacidad de recuperación, nos mantenga competitivamente en el mercado y finalmente garantice la confianza de nuestros numerosos clientes.

◦ Inicio y administración del proyecto.

En este paso recolectaremos y ordenaremos información de la compañía tal como son todos los productos de madera que venden, los diferentes tipos de madera con los que cuenta la empresa, los servicios que se brindan, así como también los procesos internos que tiene la empresa para su buena administración. (Presuponemos el análisis costo-beneficio, de dicho BCP)

◦ BIA, Análisis de impacto al negocio.

Para desarrollar este apartado hemos de recopilar información así como analizar el impacto que tuvo el huracán “Alex”.

Las actividades más importantes de este negocio es la venta de madera para la fabricación de muebles así como también clientes de la industria maderera.

En cuanto al impacto podemos ver que la demanda de madera se verá colapsada por aproximadamente 10 días después del incidente natural Alex, para después de esos días se irá viendo un incremento en la demanda debido a que se necesitaran reparar daños. Nuestros datos serán afectados mínimamente, salvo pérdidas de falta de actualización en los mismos días que duró el paso del huracán, esto debido a que nuestro sistema financiero interno y externo trabaja en plataformas ajenas a la Maderera Peralta, como lo son Oracle y CRM para el control de nuestras ventas y una gestora local para recursos humanos y administración interna.

Quizá los impactos más resentidos sean de orden material como los equipos de cómputo y daños a la infraestructura. Nuestros clientes resentirán el impacto principalmente en los tiempos de procesamiento de y entrega de sus compras, así pues esto dependerá el tiempo de improductividad que conlleve el BCP.

En cuanto las pérdidas económicas durante los primeros días si serán grandes debido que la empresa tardara 10 días en reanudar el servicio debido a los daños en las avenidas que llevan al domicilio del negocio, así como también se tendrá que hacer una evaluación de los daños que haya provocado el huracán “Alex” directamente con la madera que es nuestro producto a vender.

De acuerdo a como pase el tiempo de 1 a 10 días, serán días de recuperación debido a que se analizaran los daños, se restablecerán servicios como lo son la luz, agua y teléfono debido a que se interrumpieron por la magnitud del desastre. El plazo máximo que tenemos para no llegar a incurrir graves pérdidas es de 20 días naturales.

◦ Estrategias de recuperación.

En este paso ya que conocemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com