ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 2

Descripción del puesto

Una descripción de puesto es una definición escrita de un puesto y de los tipos de obligaciones que incluye.

No existe un formato estándar para dichas descripciones, su apariencia y contenido tienden a variar de una empresa a otra, sin embargo, la mayoría contiene al menos tres partes:

-Nombre de puesto

-Parte de identificación

-Sección de obligaciones

EJEMPLO DE DESCRIPCIÓN DE PUESTO

Enunciado del puesto

FUNCIONES ESENCIALES

Recopilación de información para el análisis y descripción del puesto

Los datos del puesto pueden obtenerse de varias formas. Los métodos mas comunes para analizar puestos son: entrevistas, cuestionarios, observación y diarios.

Entrevistas: El analista pregunta a los empleados y gerentes en forma individual respecto al puesto que revisa.

Cuestionarios: Estas formas se utilizan para obtener datos en las áreas de obligaciones y tareas desempeñadas en el puesto, propósito del mismo, entorno físico, requerimientos para desempeñar el puesto (habilidad, educación, experiencia, requerimientos físicos y mentales) equipo y materiales utilizados y aspectos especiales de salud y seguridad.

Observación: El analista aprende sobre los puestos al observar las actividades de quienes lo realizan y registrarlas en una forma estandarizada. Algunas organizaciones graban los puestos en video para su estudio posterior.

Diarios: Es posible pedir a los ocupantes del puesto que lleven un diario de sus actividades durante todo un ciclo laboral. Por lo general, el diario se llena en sus momentos específicos del turno de trabajo (ejemplo, cada media hora o cada hora) durante un periodo de dos a cuatro semanas.

CONCEPTO de la planeación de los recursos humanos

La planeación de recursos humanos es el proceso de anticipar y prevenir el movimiento de personas hacia el interior de la organización, dentro de ésta y hacia afuera.

PROPOSITO:

Utilizar estos recursos con tanta eficacia como sea posible, donde y cuando se necesiten, a fin de alcanzar las metas de la organización.

OTROS PROPOSITOS:

Anticipar periodos de escasez y de la oferta de mano de obra, proporcionar mayores oportunidades de empleo a las mujeres, a las minorías y a los discapacitados y organizar los programas de capacitación de empleados.

Importancia de la planeación de los recursos humanos.

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com