ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

Qué se entiende por Estructura Organizacional?

La estructura organizacional es una distribución donde se agrupan pensado en cada uno de los roles, con el fin de de que cada persona asume un papel que se espera que cumpla con el mayor rendimiento posible. La finalidad de una estructura organizacional es establecer un sistema de papeles que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar juntos de forma óptima y que se alcancen las metas fijadas en la planificación de la misma y así poder obtener una mayor organización.

2 ¿Cuáles son los aspectos generales que representan a una Organización Funcional?

Una organización funcional es el tipo de estructura organizacional que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones para cada tarea.

La organización funcional es usada básicamente por pequeñas organizaciones que ofrece una línea limitada de productos, porque da la posibilidad de aprovechar con eficiencia los recursos especializados. Facilita la supervisión pues cada gerente solo debe ser experto en un área limitada de conocimientos y habilidades.

Consta de las siguientes características:

* Autoridad funcional o dividida: autoridad sustentada en el conocimiento. Ningún superior tiene autoridad total sobre los subordinados, si no autoridad parcial y relativa.

* Descentralización de las decisiones: las decisiones son delegadas a los órganos o cargos especializados.

* Énfasis en la especialización: Especialización de todos los cargos a cargo.

* Busca la comunicación con mayor rapidez entre los diferentes niveles.

3. ¿Cuales serian algunas de las ventajas que tendría la organización funcional?

* Máxima especialización.

* Mejor suspensión técnica.

* Comunicación directa rápida.

* Cada órgano realiza únicamente su actividad específica.

4. ¿Cuáles serian algunas de las desventajas que tendría la organización funcional?

* Perdida de la autoridad de mando: La exigencia de obediencia y la imposición de disciplina, aspectos típicos de la organización lineal no son lo fundamental en la organización funcional.

* Subordinación múltiple: Si la organización tiene problemas en la delegación de autoridad, también los presenta en la delimitación de las responsabilidades.

* Tendencia a la competencia entre los especialistas: Puesto que algunos órganos o cargos son especializados en determinadas actividades, tienden a imponer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com