ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  2.840 Palabras (12 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 12

INTEGRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

INTRODUCCIÓN.

La gestión del talento humano es un área muy sensible a la mentalidad que predomina en las organizaciones. Es contingente y situacional, pues depende de aspectos como la cultura de cada organización, la estructural organizacional adoptada, las características del contexto ambiental, el negocio de la organización, la tecnología utilizada, los procesos internos y otra infinidad de variables importantes. El contexto de la gestión del talento humano está conformado por las personas y las organizaciones. Las personas pasan gran parte de sus vidas trabajando en las organizaciones, las cuales dependen de las personas para operar y alcanzar el éxito .Las personas dependen de las organizaciones en que trabajan para alcanzar sus objetivos personales e individúales. Crecer en la vida y tener éxito casi siempre significa crecer dentro de las organizaciones.

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN MODERNA DE RECURSOS HUMANOS.

Las personas son una pieza de gran importancia para las organizaciones. Y estas dos a su vez conforman el contexto de la administración de recursos humanos y se basan en la solución del tipo ganar-ganar, lo que quiere decir que se trabajan en conjunto para alcanzar tanto los objetivos y misiones de las organizaciones como el de las personas.

Pues las organizaciones dependen directa e irremediablemente de las personas, para operar, producir bienes y servicios, atender a los clientes, competir en los mercados y alcanzar objetivos generales y estratégicos. Ya que además las personas que les dan vida, dinámica, impulso, creatividad y racionalidad. Así mismo éstas buscan alcanzar el éxito y crecer en una empresa.

La administración de los recursos humanos está en manos de la mentalidad que se tenga en una empresa u organización.

Actualmente las organizaciones incluyen a sus trabajadores como asociados ya que así éstos harán suya la empresa y tendrán mejores resultados en su desempeño laboral y por lo tanto las organizaciones cumplirán con sus objetivos.

La administración de los recursos humanos sus objetivos son estratégicos en los cuales buscan integrar, organizar, recompensar, retener, desarrollar al personal de su empresa.

CAPÍTULO 2.LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN UN AMBIENTE DINÁMICO Y COMPETITIVO.

El contexto de los recursos humanos lo conforman las personas y las organizaciones, La administración de recursos humanos es un concepto que surge a partir de 1960, pero desde los inicios del siglo XX, con el crecimiento y complejidad de las organizaciones se le denominó como Relaciones Industriales, la cual intentaba conciliar capital y trabajo. Alrededor de 1950, el concepto cambió radicalmente a Administración de Personal, como mediadora para reducir los conflictos y administrar a las personas de acuerdo a la legislación laboral vigente; sin embargo, el concepto vuelve a ampliarse para llamarlo Administración de Recursos Humanos como respuesta a la globalización de la economía y con tendencia de las organizaciones exitosas a no administrar personas, sino a administrar con las personas (Chiavenato, 2001).

Sus objetivos son que las empresas sean más conscientes de sus trabajadores y les presten más atención. Sin embargo estos objetivos pueden ser múltiples por ejemplo; ayudar a la organización alcanzar su misión, ser competitivos, motivación, autorrealización, calidad, ética, trabajar en equipo., administrar e impulsar el cambio.

En pocas palabras el área de recursos humanos es de vital importancia en cualquier organización debido que selecciona el mejor personal, capacita, integra, recompensa, retiene, administra y ve por la misión y visión de la organización.

CAPITULO 3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS.

Toda empresa tiene un por que existir no son creadas nada mas por inercia si no con un objetivo, lo cual lo lleva a tener una misión, visión y sus propios valores, sin estos puntos una organización no podría funcionar o muy rápidamente se iría a la quiebra. La misión es la razón de ser significa el motivo de ser y por qué esta creada.

La visión es lo que quiero hacer en futuro y debe tomar en cuenta el tiempo y el espacio de si misma.

Los valores de la organización se derivan de algunos supuestos básicos, como la 0.organizacional.

La estrategia organización se refiere al comportamiento global de la empresa en cuanto a su entorno, es un procesó de relacionar metas de una organización, determinar las políticas y programas necesarios para asegurar que las políticas y los programas sean ejecutados, es un proceso formulado de planeación a largo plazo que se utiliza para definir y alcanzar metas organizacionales, la estrategia se formula a partir de la misión, la visión, valores y el análisis del entorno.

CAPÍTULO 4. RECLUTAMIENTO DE PERSONAL.

El reclutamiento de personal es un proceso con el cual se busca atraer a un número suficiente de candidatos idóneos para un puesto específico, seleccionar al mejor y asíincorporarlo a la una organización.

A través del reclutamiento de personal, la empresa u organización integran parte del mercado de trabajo (MT), que son las oportunidades de trabajo que se ofrecen a las personas y se presentan en situaciones de oferta o demanda del empleo.

En la actualidad el empleo presenta un perfil nuevo y diferente, debido a la modernización, la tecnología, la mejora de procesos y el aumento en la productividad de las personas así como también debido globalización.

El mercado de recursos humanos esta constituido por las candidatos reales y potenciales para tales oportunidades.El mercado de trabajo y el mercado de recursos humanos son influyen en el comportamiento tanto de las personas como el de la organización.

El reclutamiento de personal puede ser de dos formas ya sea interno o externo. Existen diversas técnicas de reclutamiento que se pueden emplear para así atraer candidatos, algunas de estas son: anuncios de diarios o revistas, agencias de reclutamiento, carteles o anuncios en lugares visibles, agencias de reclutamiento, entre otras más.

El curriculim vitae es un recurso importante pues la funciona como tarjeta de presentación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com