ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones sobre la balanza de pagos de Chile


Enviado por   •  24 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  3.017 Palabras (13 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 13

Reflexiones sobre la Balanza de Pagos de Chile, metodología – historia

Resumen.

Chile es una nación sudamericana que ha tenido uno de los mejores comportamientos económicos en los últimos años, experimentando un crecimiento sin precedentes, donde se ha visto favorecido por un atractivo clima de inversiones para el país, firmas de tratados comerciales con otras naciones y mejoramiento del poder adquisitivo interno, así mismo, este entorno favorable ha repercutido de manera positiva en la Balanza de Pagos del país; no obstante, la presente investigación que es de enfoque cualitativo, refleja que pese a que esta nación ha tenido buenos indicadores, últimamente la balanza de pagos ha presentado problemas, influenciados por factores externos, lo cual ha llevado a que se presenten déficits en sus cuentas, ya sea por rentas devengadas en otros países o por déficit en determinados sectores económicos, aunque también se ha reflejado superávit en la balanza, especialmente en el comercio de bienes, lo que sostiene favorables expectativas de su economía.

Palabras claves:  Balanza de pagos, economía, tratados, comercio, indicadores.

Introducción.

La balanza de pagos es un instrumento que demuestra a nivel local, el ingreso y salida de divisas (moneda extranjera) dedicada al rubro de los exportables, importaciones, ingresos por trabajos en el exterior, transacciones y capitales que pertenecen al país. Son los indicadores que ayudan a entender el comportamiento de la economía en distintos rubros, para que pueda supervisarse como se desenvuelve una nación a nivel económico, incluso para establecer comparaciones con otros países.

        Mencionan Pereyra & Ferrari (2021) que la Balanza de Pagos es una muestra estadística que resume de forma sistemática, las transacciones económicas entre los residentes de un país y el resto del mundo, realizadas en un año base devengado, o sea, en base a transacciones ya realizadas. En la balanza de pagos se asigna signo positivo para identificar, a las transacciones que proporcionan divisas y negativo a las que generan salida de divisas. (p.2)

Es decir que la balanza de pagos refleja con datos estadísticos y de una forma ordenada que acciones económicas efectúa una nación tanto nuestros habitantes como empresas ya sea dentro o fuera permitiendo obtener la recopilación de esa información a lo largo de un año permitiendo identificar las transacciones que son favorables para la economía y las que son negativas en donde se ve reflejada que salen divisas de las arcas del estado, lo cual ejerce una significativa influencia en el comportamiento económico para el país, donde los beneficios se encuentran, siempre y cuando la dinámica de las relaciones económicas entre naciones no implique afectación alguna.

Indica Sage.com (2021) que, según la definición del Fondo Monetario Internacional, se considera a la balanza de pagos como un estado de situación estadística que resume las transacciones entre habitantes y no habitantes de un país, durante un período de tiempo. Abarca la cuenta de bienes y servicios, las cuentas de ingresos primarios y secundarios, la cuenta de capitales y la cuenta financiera.

La definición en torno a lo que se considera balanza de pagos a nivel estadístico permite tener una observación sobre qué transacciones se efectúan entre personas que habitan un país y los que provienen de fuera tanto en materia de intercambio comercial como en inversiones las cuentas que se analizan no sólo son a nivel primario secundario sino también lo que abarca a capitales y parte financiera.

Menciona Ocampo (2021) que en algunas naciones se genera una enorme dependencia de los ciclos económicos a través de las perturbaciones externas, tanto de forma positiva como negativa, que generan influencia en la balanza de pagos. Un aspecto importante de esta dependencia es la reproducción de presiones férreas que provocan un comportamiento procíclico de las políticas en materia macroeconómica. (p.1)

La balanza de pagos cobra una vital importancia en torno a la economía de una nación, porque es dependiente de factores externos e internos, lo que puede producir que si existe alguna situación que incida en la macroeconomía de un país, puede afectar de forma negativa al comportamiento económico de un país en materia de pagos que efectúe; por lo cual depende fuertemente de que haya políticas que procuren que se maneje de la mejor forma posible cualquier suceso externo a nivel macroeconómico.

Chile es un país conocido por tener una de las economías con mayor crecimiento a nivel mundial, al punto de que el aumento exponencial ha sido reflejado en materia de Producto Interno Bruto, libertad económica e inversiones, lo que ha promovido un crecimiento macroeconómico que se ha visto traducido en las arcas de la nación, teniendo ingresos exponenciales que permiten financiar al Estado en cuanto a los requerimientos de sus instituciones.

Indica Salinas, Alvarado, Ponce, & Ortiz Lázaro (2018) que Chile es el país que mantiene indicadores de libertad económica que lo dejan mejor posicionado que el resto de las economías de la región, lo cual ha sido favorable para crear mejores relaciones internacionales en materia económica, permitiéndole tener una imagen favorable a nivel global, incluso dándole la posibilidad de establecer tratados comerciales entre naciones, que se traduzcan en crear un ambiente favorable para la balanza de pagos. (p.106)

Un aspecto favorable para la balanza de pagos de Chile es la diversidad de relaciones económicas que tiene el país, incluso con naciones desarrolladas a nivel global, lo cual permite que se refleje de forma favorable los indicadores económicos en materia de inversiones, intercambio comercial, pago de bienes y servicios, dentro y fuera del país. Por lo cual hay que analizar el comportamiento económico y en que rubros se refleja crecimiento.

El análisis sobre la balanza de pagos de Chile no solamente aborda los factores que llevaron a tener un comportamiento económico favorable incluso para los mercados internacionales, sino también como se está desempeñando en esa área, como se puede gestionar la presencia de algún déficit en la balanza comercial y como incide esto en la capacidad de pagos en el caso de que Chile adquiera compromisos como organismos multilaterales de economía.

Planteamiento de la investigación.

La economía chilena, al ser un caso interesante de desarrollo en cuanto a sus indicadores económicos como resultado de sus políticas de impulso en diversas áreas de la economía, se convierte en un fenómeno que plantea analizar diversos aspectos donde se refleja esta situación que busca promover el desarrollo no solo a nivel interno, sino externo, contribuyendo a una favorable perspectiva de las finanzas del país ante otras naciones.          

La balanza de pagos es un elemento que permite tener conciencia sobre el orden que la economía está llevando,  como resultado de las diversas acciones que se efectúan para ordenar las finanzas del país a nivel externo e interno, lo cual permite que se incluya todos los componentes que dan paso al desarrollo de la economía y que beneficien a diversos sectores productivos que son los que promueven la fuerza exportadora del país y que esto se traduzca en ingresos significativos como resultado de una inversión consciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (628.8 Kb)   docx (517.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com