ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones sobre la ciencia de la administración pública


Enviado por   •  22 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

Reflexiones sobre la ciencia de la administración pública

Esta reseña se basa en un análisis de la administración pública en cuanto a ciencia social, vista desde tres ángulos: la epistemología, la teoría y la investigación. Para ello, se establecen razonamientos epistemológicos sobre la disciplina, donde resalta el descubrimiento de la naturaleza de la administración pública, la importancia de abordarla como un problema teórico de relevancia, y la trascendencia que conlleva el que quienes se ocupen de la práctica de la administración pública sean capaces de conocer y reconocer a la administración pública como ciencia.

Epistemológicamente la administración pública implica los siguientes razonamientos:

1.- Su primer problema epistemológico no consiste en lo que se conoce, sino en lo que aún se ignora.

2.- Es el relativo a lo que se conoce, en qué consiste y qué cualidad tiene.

3.- Incumbe a la proporción entre lo que se ignora y lo que se conoce.

4.- Definir a qué se debe aplicar (Los principios boninianos).

5.- La tarea de nuestro tiempo consiste en desarrollar una teoría administrativa pública trascendental.

6.- El administrador público no puede ejercer su profesión ni aplicar sus conocimientos y destrezas ni identificar los problemas de la administración pública si ignora qué es la administración pública.

7.- Es inútil plantearnos problemas epistemológicos complejos y variados cuando el más simple y relevante: el alcance y la proporción de lo que ignoramos y sabemos, no está resuelto.

Teóricamente se señala que la administración pública es la disciplina que estudia al Estado, desde el ángulo de su actividad en el seno de la sociedad. Convirtiéndose en una disciplina científica como producto del desarrollo del Estado administrativo.

Los científicos de la administración pública dan su aporte que consiste en el examen del Estado desde la perspectiva de su actividad, en suma, estudia la actividad del Estado en la sociedad, cuando tal actividad se encamina a crear las condiciones de vida necesarias, suficientes y bastantes, para nutrir de ella sus propias fuerzas.

La ciencia de la administración pública abre un campo a la investigación en ciencias sociales: considerándose como la gestión de los asuntos públicos por medio de las relaciones entre el Estado y la sociedad.

Problemas de investigación

La ciencia trata de descubrir cosas, entonces más allá de los problemas de método, existen los problemas del conocimiento

Se aplica una investigación básica que se refiere a los estudios cuya finalidad se orienta a explicar, más que a aplicar, cuyo propósito es comprender los problemas de la sociedad moderna, problemas que pretende plantear y ayudar a resolver, pero no solucionarlos directamente


De ahí, parte también el planteamiento del texto de Arias donde hace referencia a los problemas que parten de dos premisas, aquellos problemas prácticos y aquellos de investigación.

Los problemas de investigación son aquellos que van de la mano de los conocimientos, aquellos que se describen, y que son más factibles de obtener respuestas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (94.2 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com