ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Al Estatuto Tributario 2013


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO: REFORMA TRIBUTARIA, LEY 1607 DE 2012

Si bien Colombia es un país que ha demostrado tener un grado importante de estabilidad en cuanto a su constitución política se refiere, es importante también mencionar que a nivel de sus estatutos esta ha tenido numerosos cambios y reformas con el fin de contrarrestar cualquier rigidez que resultaría perjudicial para cualquier economía, o para encontrar cualquier balance en materia de desarrollo político y/o social.

Para el caso del estatuto tributario; este ha sufrido su última reforma en el año 2012 y se encuentra vigente en el año 2013, el cual menciona diferentes cambios aplicables para el pago del impuesto de la renta tanto de personas naturales como jurídicas, así como también los cambios que se hicieron para delimitar y diferenciar las ganancias ocasionales, el impuesto sobre las ventas y el impuesto al consumo, lo cual cambia el panorama de la empresas en el proceso de planeación tributaria.

Uno de los puntos que sufre un cambio más significativo del estatuto tributario es el impuesto a la renta; con la llegada de este nuevo periodo fiscal se resaltan varios cambios, que según el gobierno se convertiría en un incentivo tributario para las personas jurídicas debido al supuesto que pasarían pagar por razón del impuesto de renta, del 33% al 25%. Pero por otro lado le crean un impuesto de renta para la equidad (CREE) explicado en el artículo 20 del estatuto tributario; ¿en qué consiste? Esta reforma consiste en descargar a las empresas del impuesto a la nómina lo cual resultaría ser un incentivo para el empleo formal. Si bien resulta ser un incentivo para las empresas que implementan una gran fuerza laboral, termina siendo lo contrario para las que emplean mayor capital tecnológico. Por otra parte, la esencia del CREE, además de estar beneficio de los trabajadores y la creación de empleos formales, también estaría destinada para instituciones como el ICBF y el SENA que están en pro de la sociedad; pero teniendo en cuenta que en nuestro país está presente la corrupción y la alta burocracia, a las empresa les toca confiar que estas contribuciones sean entregadas para lo que según el estatuto están destinadas, ya que el estado por medio de la dirección de impuestos y aduanas nacionales DIAN es eficiente en la recaudación de los impuestos, de parte de los contribuyentes nos gustaría ver el resultados.

Este impuesto (CREE) se recaudaría exclusivamente a las personas jurídicas y que correspondería inicialmente y de manera temporal al 9% y luego se reajustaría al 8%, entonces me pregunto; ¿Cuál es el beneficio para las empresas? O bien, ¿Cuál fue el cambio real?

Cuando por medio de los medios de comunicación le mostraron al país la nueva reforma tributaria, mencionaron que el bajar el impuesto de renta del 33 al 25% como un incentivo para las empresas para pagar menos impuestos, pero si se parte del hecho que este nuevo impuesto de renta para la equidad tienen la misma base gravable que el impuesto de renta (resta de los ingresos brutos, devoluciones, rebajas y descuentos, y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com