ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Financiera 2013


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  1.357 Visitas

Página 1 de 4

Reforma Financiera 2013.

Hace unos días, el presidente de la Republica Enrique Peña Nieto junto con el consejo del Pacto por México, presentaron la iniciativa de Reforma Financiera. Esta iniciativa de Reforma Financiera representa una oportunidad única para que el sector financiero contribuya a un desarrollo incluyente que promueva el crecimiento de México.

“El gran reto de la reforma financiera es lograr la movilización del ahorro para que se transforme en desarrollo para el país. La banca se ha alejado de su función principal de otorgar créditos, especialmente para apoyar la inversión productiva, bajo la premisa de que no existe en el país demanda de crédito ya que la mayoría de las pymes prefieren operar en la informalidad.

“Lo que también es cierto es que las altas tasas de interés de los créditos bancarios, desmotiva la demanda en la economía formal”, matizó. (Lee aquí el blog invitado de Eliane Sales).

El único riesgo que podría traer la implementación de la reforma podría ser la excesiva colocación de créditos. No obstante, el planteamiento no incluye que por mandato los bancos presten más, sino que ello se dará a través de la competencia.

Efectos que podría causar la reforma financiera.

1. Permitirá conocer ‘quién es quién’ en los servicios que ofrecen los bancos

Para empezar, gracias a que la reforma contempla de inicio que la Comisión Federal de Competencia elabore un diagnóstico completo sobre las condiciones de competencia entre los bancos que operan en el país, los mexicanos podrán contar por fin con una clasificación completa que delatará quién es quién en el cobro de comisiones, tasas de interés, movilidad y malas prácticas. El estudio deberá estar listo en los primeros tres meses de haber entrado en vigor la reforma.

En línea con lo anterior, se incorporará en la Ley de Protección y Defensa al Usuario de los Servicios Financieros la creación de un Buró de Entidades Financieras en la Condusef. Con este mecanismo los clientes de la banca podrán acceder fácilmente a información relevante de las entidades financieras, de tal forma que les sirva para tomar la mejor decisión para la contratación de servicios. Adicionalmente en la propuesta se incluyen mayores obligaciones de transparencia a las entidades financieras, así que ya no podrán ocultar sus prácticas, aunque no sean las mejores.

2. Se eliminarían las compras condicionadas.

Se plantean medidas más contundentes para prohibir, a nivel de ley, que los bancos vendan productos financieros condicionados a la compra de otros. En pocas palabras, no más seguros ligados a los créditos hipotecarios o a las tarjetas.

3. Una Condusef con más ‘dientes’.

La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), tendría la obligación de hacer más rápidos los procesos de revisión de las quejas que recibe por parte de los usuarios contra los bancos y deberá aplicar mejoras en sus procesos de arbitraje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com