ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimen De Incorporacion Fiscal


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 7

Análisis de la vinculación de los principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y la Ley del Impuesto Sobre la Renta para Personas Morales del Régimen General en el despacho Calderón Pérez, en el periodo 2011.

Antecedentes.

Según el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, (2011) en la tesis realizada en la Universidad Michoacana De San Nicolás De Hidalgo, denominada: Normas de Información Financiera y su influencia en los Estados Financieros, para la obtención de Licenciado en Contaduría concluye que: ”En estos últimos años los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados ahora las NIF, han tomado una fuerza muy interesante ya que su relevancia nos obliga a estudiarlas a fondo y nos obliga a la búsqueda constante de la superación personal y como un engrane más adentro de la sociedad. La normatividad es una herramienta muy basta que sin duda quien quiere y necesita elaborar e interpretar información financiera, deberá tenerla siempre presente. Sin duda que la normatividad no es sencilla, hay que dedicarnos tiempo para aprenderla y comprenderla, para así poder aplicarla y tener como resultado información financiera de calidad. No debemos querer entenderla a la primera y mucho menos desesperarnos o caer en la negligencia y no aplicarla correctamente o sencillamente no aplicarla. La práctica y la capacitación continua sin duda alguna siempre serán nuestras más grandes herramientas”.

El autor Rodríguez J. (2009) en la tesis elaborada en la Universidad Tecnológica Equinoccial para la obtención de la Facultad de Ciencias Económicas y Negocios denominada: ”Diseño del proceso contable para la empresa de Chifles Los Colorados” basado en los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados concluye que: ”Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados son los parámetros técnicos establecidos que utiliza la contabilidad para la correcta preparación y elaboración de los estados financieros de las empresas. Son conceptos básicos que establecen la delimitación e identificación del ente económico, las bases de cuantificación de las operaciones y la presentación de la información económica y financiera de la empresa a través de los estados financieros”.

En las dos tesis anteriores se menciona que los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados son los parámetros técnicos para la corrección y preparación de los estados financieros de las empresas. Debemos mantenernos actualizados siempre en la búsqueda constante del profesionalismo de nuestra profesión para así entender de forma correcta cualquier problema que se nos llegue a presentar en el ámbito profesional. Cabe destacar que debemos de practicar y sobre todo tener capacitaciones continuas ya que son nuestras mejores herramientas.

Según en la tesis Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal Tesis de jurisprudencia 17/9/2005 concluye que :”En la LISR aplicable antes del 2002, la mecánica para la disminución de los pagos provisionales del ISR, se establecía en el articulo 8° el RLISR en correspondencia a los artículos 12 y 12-A vigentes de la ley antes mencionada, y no en la norma jurídica concerniente al gravamen, lo cual violentó el principio de reserva de ley emitiéndose la inconstitucionalidad de parte de la Segunda Sala de la SCJN una tesis aislada, mediante la cual se manifiesta evidentemente además, el objeto subjetivo del legislador de buscar la finalidad primordial de que los pagos provisionales guarden relación directa con el impuesto definitivo a pagar durante el ejercicio fiscal”.

Según Diep D. (2001) en el libro “El odio Fiscal” dice que:”Los impuestos son una obligación que todos los mexicanos debemos cumplir, esta obligación está sustentada en la CPEUM en su artículo 31 fracción IV. El impuesto sobre la renta, es uno de los impuestos más importantes en materia de recaudación fiscal y este se basa en los resultados de la contabilidad para determinar su cumplimiento. Esta ley está íntimamente conectada con el estado de resultados, del cual parten las empresas para determinar el impuesto que les corresponde. La Ley de Impuesto Sobre la Renta es la ley que grava la renta o ingreso neto tanto de personas físicas como morales, para que el gobierno pueda recaudar dinero y destinarlo al gasto publico. La recaudación del impuesto es importante para que el país disponga de dinero y cumpla con la ley de Ingresos de la Federación”.

Con las tesis anteriores se puede concluir que las leyes fiscales han sufrido constantes reformas, muchas veces con el objetivo de mantener la recaudación a un máximo, pero esto sin una política fiscal definida que responda a la realidad que actualmente desenvuelve México. Tenemos que recordar que la ley es una norma de conducta la cual recauda los impuestos de acuerdo a resultado fiscal de las empresas, por tanto, es importante saber las obligaciones fiscales que conlleva el constituir y operar más que nada una empresa.

Planteamiento del problema

El despacho contable Calderón Pérez y asociados colaborara para esta investigación se encuentra ubicado en el sector Fátima por las calles, Javier Mina y Cárdenas, analizaremos la vinculación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) y la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) para personas morales del Régimen General en el despacho Calderón Pérez, en el periodo 2011.

Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados es un problema de investigación ya que con su evolución ahora con nombre Normas de información Financieras hubo muchos cambios, y este despacho como otras empresas se vieron afectadas.

Los PCGA están afectando ya que al momento de llamarlos Principios no estaban dándole el toque que era y al llamarlos Normas ya era justo lo que querían. Ya que muchas empresas contables como el despacho Calderón Pérez no cumplían con algunos principios los cuales eran: entidad, énfasis en el aspecto económico, cuantificación, unidad de medida, valor histórico original, dualidad económica, negocio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com