ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGIMEN DE INCORPORACION FISCAL


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

Régimen de incorporación fiscal (RIF)

En sexenios pasados, los poderes Ejecutivo y Legislativo implementaron estrategias de recaudación, las cuales siempre iban enfocadas a cubrir el presupuesto de egresos de la Federación. Este sexenio el Ejecutivo pretende revolucionar el acto de la recaudación fiscal, a través de una nueva figura jurídica: el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Este nuevo régimen sustituye al Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS), el cual estuvo vigente durante 15 años. De acuerdo con la exposición de motivos, testada en la iniciativa de la Reforma Hacendaria, los objetivos del nacimiento de la figura jurídica son:

Alcanzar un incremento generalizado de la productividad, en el que participen todos los sectores de la población.

La sustitución de diversos regímenes fiscales aplicables a las personas físicas con actividades empresariales por uno solo.

El Régimen de Incorporación que se propone establecer en la nueva Ley del ISR sustituiría el aplicable por las personas físicas con actividades empresariales con ingresos de hasta 2 millones de pesos anuales, esto es, el Régimen Intermedio y REPECOS.

Ex-REPECOS, ex-intermedios y nuevos contribuyentes utilizarán este esquema como una transición que les permita aprender a cumplir sus obligaciones fiscales de manera integral, cuidando aspectos de comprobación, orden y reconocimiento de ingresos, así como requisitos de las deducciones.

¿A quién va dirigido este régimen?

Al ser llamado Régimen de Incorporación Fiscal y tomando en cuenta la exposición de motivos, este régimen debería contemplar sólo a las personas que se encuentran en la informalidad, es decir, no deberían contemplarse en éste a las personas del régimen intermedio debido a que ya estaban incorporadas al sistema tributario. No obstante, el artículo 111 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) establece lo siguiente:

Los contribuyentes personas físicas que realicen únicamente actividades empresariales, que enajenen bienes o presten servicios por los que no se requiera para su realización título profesional, podrán optar por pagar el impuesto sobre la renta en los términos establecidos en esta Sección, siempre que los ingresos propios de su actividad empresarial obtenidos en el ejercicio inmediato anterior, no hubieran excedido de la cantidad de dos millones de pesos”.

¿Quiénes no pueden tributar en este régimen?

1. Los socios, accionistas o integrantes de personas morales o cuando sean partes relacionadas.

2. Los contribuyentes que realicen actividades relacionadas con:

Bienes raíces

Capitales inmobiliarios

Negocios inmobiliarios

Actividades financieras

3. Las personas físicas que obtengan ingresos por concepto de:

Comisión

Mediación

Agencia

Representación

Correduría

Consignación

Distribución

4. Las personas físicas que obtengan ingresos por concepto de espectáculos públicos y franquiciatarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com