ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Registro Único de Contribuyente - RUC”


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2022  •  Informes  •  2.641 Palabras (11 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

“Registro Único de Contribuyente - RUC”

AUTORES:

García Chisquipama, Margarita Del Pilar – (orci.org/0000-0002-0616-9232)

Hidalgo Vásquez, Greace Yaritza – (orci.org/0000-0001-6225-619X)

Muñoz Reategui, Janice - (orci.org/0000-0003-2338-0723)

Pérez Acuña, Humberto Manuel – (orci.org/0000-0003-2472-1374)

Vásquez Bartra, Alexandra – (orci.org/0000-0002-3690-6010)

ASESOR:

Mag. C.P.C Ríos Rojas Mayra (orci.org/0000-0002-6700-6752)

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Tributaria

LÍNEA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA:

Desarrollo económico, empleo y emprendimiento 

TARAPOTO – PERÚ

2022

INDICE

I.        INTRODUCCIÓN        III

II. DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DEL FENÓMENO ESTUDIADO        VIII

II.        CONCLUSIONES        XII

  1. INTRODUCCIÓN

En la actualidad, las organizaciones se enfrentan ante un mercado competitivo y en constante cambio que les obliga a mantenerse preparadas para utilizar todas aquellas fortalezas que permitan su viabilidad. Pero sin duda ningún esfuerzo sería adecuado sino se logra registra o formalizar a la empresa para obtener su Registro Único De Contribuyente, una estrategia clave para triunfar en este mundo empresarial

Al igual que las personas tenemos un número de DNI, las unidades que realizan actividades económicas, sean estas personas naturales o empresas, deben obtener su Registro Único de Contribuyente o conocido por sus siglas RUC.

El Registro Único de Contribuyente (RUC) es el sistema de identificación por el que se asigna un número de personas naturales y sociedades que realizan actividades económicas, que generan obligaciones tributarias

Como cita una tesis de pregrado: El Registro Único de Contribuyentes es el punto de partida para el proceso de la Administración Tributaria, ya que, constituye el número de identificación de todos las personas naturales y sociedades que sean sujeto de obligación tributaria. A través del certificado del RUC, el contribuyente está en la capacidad de conocer sus obligaciones tributarias de modo que, le facilite el cumplimiento de las mismas.

Por lo que el trabajo permitirá demostrar la importancia e inquietudes sobre lo que es en sí el Registro Único De Contribuyentes y sus diferentes designaciones, con temas como los sujetos de inscripción de RUC, los requisitos para su inscripción y actualización, lo requisitos y procedimientos para la cancelación del RUC y los trámites correspondientes que se debe realizar.

Esperamos que, a lo largo del desarrollo del presente trabajo, podamos crear conciencia sobre la importancia del RUC para todas aquellas personas que están por iniciar o iniciando sus actividades económicas.

El RUC es importante y por eso a continuación explicaremos ¿quiénes pueden solicitarlo? Pueden inscribirse por este medio sólo las personas naturales con o sin negocio, (es decir comerciantes, arrendadores de bienes muebles e inmuebles, profesionales independientes, personas que ejerzan algún oficio, etc.) y que se identifiquen con su documento nacional de identidad (DNI) otro dato que deberíamos saber es ¿Quiénes están obligados a inscribirse?  y es todas las personas domiciliadas o no en el Perú, que realicen actividades económicas por las que deban pagar tributos, incluyendo la importación, exportación.

Los requisitos para que una persona obtenga su RUC son las siguientes: Formato Único de Trámite (FUT), indicando la actividad económica que realizamos, los inmuebles y vehículos particulares o de servicio público que posees, copia de DNI si eres persona natural, Certificado de vigencia de poder indicando cargo que ocupas en la empresa si eres persona jurídica, copia de cada documento que acredite la propiedad del bien que inscribes o la actividad económica que realizas.

Para obtener un permiso municipal, solo necesita cumplir con estos requisitos y completar tres pasos: Paso 1; Aplicar al ayuntamiento, paso 2; Vaya a la oficina de impuestos, presente los documentos y luego vaya a la lista de partes de los edificios principales del ayuntamiento durante el mismo horario de trabajo. Presenta tu solicitud y se te asignará un puesto con un número de expediente y el tercer paso es recibir tu DNI y en el plazo de tres días hábiles acudir a la oficina de cobro de deudas en horario comercial, mostrar tu puesto y recoger tu DNI en el registro municipal. Recuerda que debes identificarte mostrando DNI.

Es importante saber en qué estado puedes tener un RUC Activo: tienes un negocio, suspensión temporal: suspendido hasta por 12 meses calendario consecutivos. En tal caso, puede reanudar su actividad en cualquier momento durante el período de 12 meses utilizando su nombre de usuario y clave SOL; si no reanuda su actividad transcurrida este plazo, podrá solicitar una posible baja del RUC.

El Congreso de la República por Ley N° 28079 faculta al Poder Ejecutivo en el plazo de noventa (90) días hábiles para dictar legislación en materia fiscal relacionada con los impuestos y derechos internos, para implementar y modificar el Registro Único de Contribuyentes para promover su uso como identificación unificada. sistema, optimización de trámites para entidades estatales y privadas; Aprobado por el Consejo de Ministros; La información que el sujeto o entidad a que se refiere el artículo anterior deberá proporcionar a la SUNAT para el cumplimiento de su objeto, deberá incluir el número de RUC de la persona que proporcionará la información anterior. Los registros de la República, tales como el Registro de Identidad Nacional y Ciudadanía, el Registro Público y demás registros, deberán proporcionar la información necesaria a la SUNAT de conformidad con las formas, términos y condiciones que éstos establezcan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (131 Kb)   docx (860.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com