ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGISTRO ÚNICO DE CONTRIBUYENTES


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  3.193 Palabras (13 Páginas)  •  1.045 Visitas

Página 1 de 13

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS

RESPONSABLE:

López Zambrano Gema María

EL REGISTRO ÚNICO DE CONTRIBUYENTES (RUC)

¿QUÉ ES EL RUC?

El Registro Único de Contribuyentes es el punto de partida en el funcionamiento de la administración tributaria, es un instrumento que sirve para registrar e identificar a los sujetos pasivos:

Personas naturales y sociedades.

El Registro Único de Contribuyentes permite a la administración tributaria configurar una base de datos en donde se encuentra la información necesaria sobre las personas naturales o sociedades que ejercen actividades económicas en el territorio ecuatoriano y son sujetos de imposición.

EL RUC ESTABLECE EL VECTOR FISCAL

A más de constituir la base de datos de todos los contribuyentes y agentes de retención, el RUC es importante porque a través de este certificado el contribuyente está en capacidad de conocer adecuadamente cuáles son sus obligaciones tributarias y el calendario de pagos para facilitar su cumplimiento.

El detalle de las obligaciones tributarias a las cuales está sujeto el contribuyente es una herramienta tributaria que se denomina vector fiscal. El vector fiscal se determina al obtener el RUC en relación con las obligaciones tributarias que le corresponden a cada individuo por el tipo de contribuyente que es y la actividad económica que registra.

Las obligaciones tributarias que componen un vector fiscal pueden ser:

• Impuesto al valor agregado

• Impuesto a los consumos especiales

• Impuesto a la renta

• Retenciones del IVA

• Retenciones en la fuente del impuesto a la Renta

• Presentar anexos.

¿QUIÉNES ESTÁN OBLIGADOS A OBTENER EL RUC?

Todas las personas naturales o jurídicas y los entes sin personalidad jurídica, nacionales y extranjeros, que inicien o realicen actividades económicas en el país en forma permanente u ocasional, o quienes sean titulares de bienes o derechos que generen ganancias, beneficios, remuneraciones, honorarios y otras rentas sujetas a tributación en el Ecuador, están obligados a inscribirse, por unas sola vez en el Registro Único de Contribuyentes.

También están obligados a inscribirse en él, las entidades del sector público, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y toda entidad, fundación, cooperativa, corporación o ente similar, cualquiera sea su denominación, tengan o no fines de lucro.

EL NÚMERO DE REGISTRO

A todo contribuyente que se inscribe en el Ruc el Servicio de Rentas Internas le asigna un número de registro, de acuerdo con el tipo de contribuyente de quien se trata, es decir, si son personas naturales o sociedades.

a) Si son personas naturales el número de RUC es el mismo que el de la cédula de identidad (10 dígitos), a los cuales se les añaden tres dígitos (001).

Las personas naturales durante su existencia solo tienen un número de RUC.

b) Para las sociedades el número de RUC es un número de 10 dígitos generados por la administración tributaria a los cuales se les añaden tres dígitos (001).

En el caso de las sociedades privadas, los dos primeros dígitos señalan el lugar (Provincia) donde se inscribió el contribuyente, por ejemplo: 01 para Azuay, 02 para Bolívar, 17 para Pichincha, etc. El tercer dígito siempre será el número 9, del cuarto al noveno son dígitos que forman un número secuencial, el décimo dígito es un número verificador y los tres últimos siempre serán 001.

En el caso de las sociedades públicas, los dos primeros dígitos señalan el lugar (Provincia) donde se inscribió el contribuyente. El tercer dígito siempre será el número 6; del cuarto al octavo, un número secuencial; el noveno dígito es el verificador, el décimo dígito es el 0 y los tres últimos dígitos siempre serán 001.

¿Qué necesito para inscribirme en le RUC?

Los requisitos para la inscripción de personas naturales en el Registro Único de Contribuyentes varían de acuerdo con la calidad de relación política que tenga el contribuyente con el Estado, es decir, si es ecuatoriano o extranjero con o sin residencia.

IDENTIFICACIÓN DEL CONTRIBUYENTE REQUISITOS ECUATO-RIANOS ESTRAN-JEROS RESIDEN-TES EXTRAN-JEROS NO RESIDEN-TES

Presentarán el original y entregarán una copia a color de la cédula de identidad o de ciudadanía. Si Si ---

Presentarán el original y entregarán una copia a color del pasaporte y tipo de visa para extranjeros no residentes; u original o copia a color de la credencial de refugiado. --- --- Si

Presentarán el original del certificado de votación del último proceso electoral dentro de los límites establecidos en el reglamento de la Ley de elecciones. Si --- ---

Verificación del Domicilio y de los Establecimientos

Para la verificación del lugar donde se realiza su actividad económica, el contribuyente deberá presentar el original y entregar una copia de cualquiera de los siguientes documentos o nombre del sujeto pasivo:

• Planilla de servicio eléctrico, consumo telefónico o consumo de agua potable de uno de los tres últimos meses anteriores a la fecha de registro.

• Pago del servicio de TV por cable, telefonía celular o estados de cuenta de uno de los últimos tres meses anteriores a la fecha de inscripción o nombre del contribuyente.

• Comprobante de pago del impuesto predial, puede corresponder al del año en que se realiza la inscripción o del inmediatamente anterior.

• Contrato de arrendamiento o comprobante de venta válido emitido por el arrendador.

• Cuando no sea posible entregar cualquiera de los documentos antes señalados a nombre del sujeto pasivo, se deberá presentar una comunicación al SRI indicando que se ha cedido en forma gratuita el uso del inmueble, o una certificación de la Junta Parroquial más cercana al lugar de domicilio, o el formulario de Recepción de Información Personas Naturales con el croquis respectivo y debidamente firmado por el contribuyente.

Al obtener el número

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com