ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regulacion Financiera Union Europea


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 8

La nueva regulación financiera internacional

fuentes:

http://www.bis.org/bcbs/basel3_es.htm

http://www.bde.es/f/webbde/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/RevistaEstabilidadFinanciera/10/Nov/Fic/ref0119.pdf

http://www.teinteresa.es/dinero/bancaria-Europa-garantia-capitales-contagios_0_713929149.html

http://blogs.elpais.com/finanzas-a-las-9/2012/10/la-uni%C3%B3n-bancaria-europea-en-candelero.html

http://www.eleconomista.com

La nueva regulación financiera internacional consiste en un conjunto de reformas diseñadas por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, sacadas como conclusión de las consecuencias de la actual crisis, que pretende mejorar la gestión del riesgo así como lograr una mayor eficiencia en el funcionamiento de los bancos, con el que lograr la confianza a través de una mayor transmisión de información y transparencia.

Basilea III busca evitar que haya bancos incapaces de responder a un declive de sus productos o a una retirada masiva de sus depósitos, es decir, garantizar que los bancos cuenten con suficientes recursos propios para evitar necesarios rescates públicos, como ocurrió recientemente con la banca de Estados Unidos y la Europea y como ha ocurrido en España con Bankia recientemente, reduciendo con ello el riesgo de contagio desde el sector financiero hacia la economía real. En otras palabras, el objetivo de la nueva normativa es evitar crisis financieras como la que hemos vivido en estos dos últimos años, o si se produce, que sean las propias entidades las que asuman las pérdidas, no los bancos centrales y los impuestos de los ciudadanos. La importancia del acuerdo se centra en los requisitos de capital que deben cumplir los bancos.

La reciente crisis ha puesto de manifiesto que los niveles de capital en el sistema

bancario eran insuficientes: la calidad del capital de las entidades se había ido deteriorando y en muchos países el sistema bancario estaba excesivamente apalancado. Además, muchas

entidades experimentaron problemas de liquidez al no poder refinanciarse en los mercados a corto plazo. La interconexión existente entre determinadas entidades y el proceso de desapalancamiento que llevó a cabo el sector contribuyeron, una vez comenzada la crisis, a aumentar sus efectos negativos sobre la estabilidad financiera y la economía en general.

Las reformas contempladas aumentan tanto la calidad como la cantidad de la base de capital regulador y mejoran la cobertura de riesgo del marco de capital. A ello se suma un coeficiente de apalancamiento que actúa como respaldo de las medidas de capital basadas en el riesgo, diseñado para prevenir el exceso de apalancamiento en el sistema bancario y proporcionar mayor protección frente al riesgo de modelos y errores de medición.

Las reformas se dirigen a la regulación de los bancos, a titulo individual para aumentar la capacidad de reaccion de cada institución en periodos de tension y a analizar los riesgos sistémicos que se puedan acumular en el sector bancario en su conjunto y su proclividad en el tiempo. Ambas acciones son complementarias, toda vez que aumentando la resistencia de cada banco se reduce el riesgo de alteraciones en el conjunto del sistema. Estas reformas que propone Basilea III son:

• incremento de la calidad, coherencia y transparencia de la base de capital, asegurando así una mayor capacidad para absorber pérdidas.

• incrementar la cobertura de riesgos. Los bancos estarán sujetos a requisitos de capital para cubrir las posibles pérdidas por ajustes a valor de mercado asociadas al deterioro de en la solvencia de la entidad de contraparte. Se modifica el cálculo de los riesgos para determinadas exposiciones que la crisis ha probado que estaban mal capturados.

• constitución de colchones de capital del 2.5% en momentos buenos del ciclo económico que puedan ser utilizados en períodos de estrés, lo que llevaría los requerimientos de capital a un 8.5%. La idea del colchón de conservación de capital es que los bancos puedan absorber pérdidas en su patrimonio sin dejar de satisfacer los requerimientos mínimos.

• normas más rigurosas para la gestión de garantías y márgenes iniciales.

• introducción de una ratio de apalancamiento como una medida complementaria a la ratio de solvencia basada en riesgo, con el objetivo de contener el apalancamiento excesivo en el sistema bancario. El requerimiento de menor apalancamiento limitará las inversiones de todo tipo, incluidas las crediticias, y supondrán una presión sobre la rentabilidad de las entidades.

• aumento del nivel de los requerimientos de capital del 4.5% al 6% para fortalecer la solvencia de las entidades y contribuir a una mayor estabilidad financiera.

• mejora de las normas del proceso supervisor y de la disciplina de mercado. Con el incremento en las medidas regulatorias, se busca una banca más pequeña, más solvente y más líquida, lo que implicará mayor estabilidad macroeconómica.

• introducción de un estándar de liquidez que incluye una ratio de cobertura de liquidez a corto plazo y una ratio de liquidez estructural a largo plazo. El colchón de liquidez de corto plazo sería principalmente deuda soberana de alta calidad, aunque incluiría también deuda corporativa de alta calidad. El objetivo es asegurar que las entidades tengan colchones de liquidez suficientes para hacer frente a posibles tensiones en los mercados y una estructura de balance que no se base excesivamente en la financiación a corto plazo. La exigencia de una mayor liquidez perjudicará a la banca comercial tradicional, ya que aumentará la demanda de activos de mayor calidad crediticia.

Los porcentajes señalados deberán cumplirse a partir del 1 de enero de 2015, aunque los incrementos se harán de forma progresiva desde el 1 de enero de 2013

Esta nueva regulación afectara tanto al ciudadano de a pie como a accionistas. Para adaptarse a la nueva situación, las entidades de crédito van a tener que cambiar su modelo de negocio, de tal manera que en líneas generales, retribuirán menos por los depósitos y cobrarán más por el dinero que presten, así como por los servicios bancarios tradicionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com