ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regulacion gubernamental en los mercados


Enviado por   •  15 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Uno de los principales objetivos de un negocio o empresa, es conocer las características del mercado al cual se quiere involucrar, para que la empresa tenga un buen desarrollo, por lo tanto, es necesario que se tenga conocimiento del entorno involucrado, la competencia en el mercado con otras compañías que manejan el mismo servicio o producto y la poca o mucha intervención del gobierno. Al tratarse de la economía de un país o nación, es entendible que el gobierno tenga una cierta influencia y participación en este, pero ¿hasta que punto puede participar el gobierno en el mercado sin causar consecuencias desastrosas?

Entendemos por economía que sirve para producir bienes y servicios y da solución a problemas básicos que pueden surgir, qué, cómo y para quién. Por otro lado, tenemos lo que es economía autoritaria que es cuando las decisiones se realizan por algún poder como un rey, dictador, etc. En este caso son las autoridades las que responden a las interrogantes antes mencionadas, qué, cómo y para quién se debe de producir.

REGULACIÓN GUBERNAMENTAL EN LOS MERCADOS

El gobierno puede verse involucrado en la economía de una manera indirecta, puesto que la mayoría de las veces se involucra en la regulación para que el mercado tenga una fluidez natural. Esto puede cambiar y hacer que el gobierno se involucre de manera directa si existe alguna situación en la que el mercado se vea afectado, controlando los precios. Esto con el fin de que, tanto productores como consumidores no se vean afectados.

Existen 3 tipos de sistemas económicos en los cuales, la mano del gobierno se ve involucrada de manera directa e indirecta, economía de mercado, mixta y centralizada.

En este caso, tenemos lo que es la economía centralizada, donde se ve más la intromisión del gobierno en el mercado, puesto que es este mismo es el que posee y controla los factores de producción. En este sistema, el estado determina los precios de servicios y bienes. En la economía mixta, el gobierno interviene evaluando, asignando y regulando actividades. El gobierno siente que en el cae la responsabilidad de tomar decisiones estratégicas sobre las industrias. En la economía de mercado, la participación del gobierno es casi nula, aquí los productores tienen libertad en el mercado.

Se entiende que el gobierno tiene que implementar algunos impuestos y regulaciones para que el mercado no tenga ningún problema, pero cuando estas regulaciones se exceden, tanto a las familias como a los empresarios se les hace complicado seguir creciendo y esto conlleva a un desbalance. Cuando el gobierno sube el precio de los bienes, perjudica en la economía del país, puesto esto hace que las empresas se vean obligadas a subir precios de mano de obra. El control de los precios llega a presentarse de las siguientes maneras: Precios máximos y precios mínimos.

Cuando el estado dicta un precio máximo, este solo afectara si esta por debajo del precio de equilibrio, siendo así que el producto sea escaso. Esto provocara que haya discriminación y desigualdad, debido a que los vendedores, podrán escoger a quien venderle su producto o servicio y a quien no. Un ejemplo sobre lo perjudicial que puede ser implementar precios máximos a diversos bienes en el mercado es la situación trágica de la economía venezolana. Como sabemos Venezuela ha sido parte de una gran crisis económico y esto se debió a la intervención de la mano del gobierno en el mercado. El expresidente Hugo Chávez asumió el mandato durante una gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com