ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regulación de mercado de transporte aéreo


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 3

Partes: 1, 2

Resumen

Introducción

Antecedentes

Estructura de mercado

Regulación de mercado de transporte aéreo

Conclusiones

Bibliografía

Anexos

Resumen

En el Perú la competencia en el mercado del transporte aéreo se encuentra limitada en extremo en lo que concierne a los vuelos nacionales, al punto que algunos la consideran prácticamente inexistente. De las tres principales aerolíneas que operan el transporte de pasajeros a nivel nacional, una de ellas concentra aproximadamente el 83 % del mercado de la aviación comercial, la otra tan sólo opera una ruta para cumplir con la legislación peruana y obtener los permisos de operación y la tercera moviliza un número muy reducido de pasajeros que no genera mayor competencia.

Esta falta de competencia en el mercado aéreo peruano –que, como se explicará, se debe a factores diversos- propicia una serie de prácticas que vulneran los derechos de los pasajeros quienes, por ejemplo, se ven precisados a aceptar cláusulas de contratación arbitrarias, no reciben información básica sobre sus derechos o carecen de sistemas expeditivos y eficientes para formular sus quejas.

No obstante, los usuarios del transporte aéreo nacional tienen una serie de derechos contemplados en la legislación vigente los cuales tampoco son adecuadamente difundidos por las autoridades locales. Ésa es la razón por la que, en el fondo, los pasajeros aceptan en ocasiones prácticas que violan sus derechos: Simplemente, los desconocen.

En tal virtud, la presente investigación busca analizar, desde la perspectiva del usuario final, es decir, el pasajero, los derechos que los asisten, así como los abusos a los cuales son sometidos constantemente. Adicionalmente, el estudio pretende identificar propuestas de mejora de la normativa vigente actualmente que permita resolver o disminuir los problemas que deben enfrentar diariamente los consumidores del transporte aéreo peruano.

Introducción

El sector transporte en país está constituido por el sector terrestre, aéreo y marítimo. En el presente trabajo se prioriza el servicio de transporte aerocomercial como se conoce actualmente comenzó a utilizarse con mayor frecuencia después de la Segunda Guerra Mundial, momento en el cual las naciones contaban con un exceso de aeronaves funcionales. A su vez, este servicio ha evolucionado en el tiempo con la creación de diversas organizaciones como La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), La Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) y La Comisión Latinoamericana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com