ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Ley Orgánica de Regulación y Control de Poder de Mercado


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Universidad Andina Simón Bolívar

Sede Ecuador

Especialización Superior en Creación de Empresas

Análisis del Entorno Empresarial

Roberto Hidalgo F.

Ensayo: Ley Orgánica de Regulación y Control de Poder de Mercado

Fernando Villacis Zambrano

Noviembre 2013

Introducción

La creación de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado, es una valiosa herramienta que permitirá promover la cultura de la calidad, eficiencia, eficacia y mejora continua dentro de las organizaciones empresariales, personas naturales y todos quienes ejerzan una actividad comercial en el Ecuador. Sin embargo es de suma importancia que esta ley sea aplicada de manera coherente y que permita una sinergia entre la oferta y la demanda en el escenario mercantil de nuestro país.

Desarrollo

En el mundo el desarrollo de leyes antimonopolio aparece en Estados Unidos en el año de 1890, entre los países latinoamericanos Argentina es uno de los primeros al aprobar esta ley en 1923, en la actualidad todos los países latinoamericanos cuentan con esta ley a excepción de Bolivia y de Ecuador, que en este caso ya se encuentra vigente. Esta ley contiene alrededor de 93 artículos, dispuestos  en 7 capítulos convirtiéndose en una de las leyes de competencia y control de mercados más extensas de la región.

Algunos de los motivos importantes por los que fue elaborada esta ley son:

  • Proteger la producción nacional, al incluir en la política la fijación de precios.
  • Controlar la concentración del mercado.
  • Permitir fusiones o adquisiciones de empresas por las cuales puedan obtener una posición influyente en el mercado.
  • Intervenir cuando fuera necesario dentro de las operaciones económicas presentadas.

Considero importante resaltar el objeto de la ley: “El objeto de la ley es evitar, prevenir, corregir, eliminar y sancionar el abuso de operadores económicos con poder de mercado; la prevención, prohibición y sanción de acuerdos colusorios y otras prácticas restrictivas; el control y regulación de las operaciones de concentración económica; y la prevención, prohibición y sanción de las prácticas desleales, buscando la eficiencia de los mercados, el comercio justo y el bienestar general y de los consumidores y usuarios, para el establecimiento de un sistema económico social, solidario y sostenible”.

Ante esta descripción del objeto de la ley podemos establecer que las organizaciones empresariales y personas naturales en nuestro país deben actuar de una manera proactiva que les permita incrementar sus niveles de calidad, eficiencia, eficacia y competitividad de tal forma que aceleren el crecimiento de la economía en nuestro país.

Sin embargo se debe rescatar que en un mercado perfecto donde existe un gran número de ofertantes y así mismo un gran número de demandantes los precios no son regulados por ningún agente externo, cosa que no sucede con este cuerpo legal ya que el estado es quien tiene injerencia directa en todas las actividades comerciales que se ejecuten dentro del territorio nacional.

Todas las actividades comerciales se encuentran sujetas a control sin importar si tienen o no posición dominante en el mercado o puedan influir directamente en el control de precios. Es por este motivo que las empresas deben enfocar sus esfuerzos en generar buenas políticas y estrategias claras hacia el mercado de una manera proactiva generando sinergias con su propia competencia y con el gobierno con la finalidad de evitar o reducir el riesgo legal, financiero, comercial y empresarial por no cumplir lo que se encuentra estipulado en la ley o intentar vulnerar los controles establecidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (117.3 Kb)   docx (38.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com