ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reingenieria de Procesos.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

Objetivo:

        Identificar, investigar y exponer acerca de reingeniería de procesos, innovación, mejora, proceso de mejora continua, administración de la calidad total, productividad y competitividad.

Resultados:

Concepto

Objetivo y alcance

Reingeniería de procesos

Proceso de replanteamiento en la operación de un negocio, con el fin de mejorar su competitividad y desempeño. Este, abarca todos procesos operacionales y la estructura organizacional de un negocio, y los cambios son a corto y largo plazo.

Innovación

Creación o mejora de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados. Abarca muchísimos ámbitos, como organizacionales, comerciales y tecnológicos, y se aplica para cualquier proceso, producto o servicio.

Mejora

Estrategia global, cuyo objetivo es llegar a obtener mejores resultados en todos los aspectos de un negocio. Requiere de una evaluación continua, siempre intentando incrementar el valor de los resultados.

Proceso de mejora continua

Proceso estructurado y sistemático con el fin de obtener un mayor rendimiento de un proceso, aumentar la calidad de un servicio o disminuir los costos de una actividad. Es basado en la continuidad de la mejora a lo largo de un tiempo y aplica en cualquier proceso o actividad dentro de un negocio.

Administración de la calidad total

Método administrativo con el enfoque de mejorar la calidad de un producto y/o servicio y aumentar la satisfacción del cliente. Este método se puede aplicar a algo en específico o a un negocio/empresa en todo su entorno.

Productividad y competitividad

La productividad compara la producción y/o servicios generados en promedio por un trabajador o grupo de trabajo. La competitividad es la capacidad de un individuo, empresa, o país para aventajarse a los demás. Ambos conceptos se pueden contemplar dentro de una organización pequeña, hasta un país, como se menciona anteriormente.

Mapa Conceptual

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15]

[pic 16]

[pic 17]

[pic 18][pic 19]

[pic 20]

Propuesta de Mejora o Innovación

Políticas

  • Creación de un producto:
  • Debe de estar dentro de los estándares de calidad de la empresa/negocio.
  • Debe de ser un producto nuevo o mejor a lo existente en el mercado.
  • Debe ser costeable.
  • No debe de afectar el tipo de comercialización de la empresa/negocio.
  • Mejora/cambio de proceso o servicio:
  • Debe de estar dentro de los estándares de calidad de la empresa/negocio.
  • (En caso de ser un proceso) No debe de afectar a ningún otro departamento, y de ser así, se debe de proponer la modificación para que se pueda efectuar.
  • Debe ser costeable.

Se debe de hacer énfasis, como mencionado anteriormente, que la creación o mejora de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados dentro de una empresa/negocio, debe partir de la misma ideología y estructura que comparte toda la empresa/negocio.  

Procedimiento

  1. Recepción y lectura de propuesta de mejora o innovación.
  2. Investigación de impacto sobre la empresa/negocio.
  3. Investigación de mercado sobre implementación de propuesta.
  4. Análisis de costos totales hacia la empresa/negocio, para la implementación de la propuesta.
  5. Autorización de propuesta.
  6. Ejecución de propuesta.
  7. Obtención de resultados económicos para la empresa a consecuencia de propuesta.
  8. Obtención de resultados de satisfacción al cliente a consecuencia de propuesta.
  9. Análisis completo de beneficios para la empresa/negocio.
  10.  Entrega de bono a persona o equipo de trabajo.

Conclusión:

        Partiendo de la Administración de la calidad total en una empresa,  podemos identificar la necesidad de cada uno de los conceptos mencionados anteriormente. La reingeniería de procesos, se muestra como un proceso que toda empresa/negocio debe adoptar, así obteniendo una ventaja competitiva, como lo menciona Mauricio Lefcovich, “el proceso destinado a remover los paradigmas existentes, generando de manera creativa nuevas y radicales formas de realizar las actividades con la participación plena de todos los estratos de la organización, logrando de con ello una ventaja competitiva en los mercados”. Hoy en día toda empresa/negocio debe de enfocar gran parte de sus actividades laborales en la innovación, mejora y mejora continua, así incrementando su productividad y competitividad hacia el mercado, claramente obteniendo los mejores resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (130.3 Kb)   docx (962.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com