ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION FINANCIERA Y ESTRATEGICA ELEMENTOS INTEGRATIVOS


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 7

PLANEACION FINANCIERA  Y ESTRATEGICA ELEMENTOS INTEGRATIVOS EN LA GENERACION DE VALOR ECONOMICO AGREGADO EN LAS  EMPRESAS

ALBERTO FIGUEROA

MAURA ALVAREZ

IRMA VIERA

KATIA MARQUEZ

Tutor

LUCIMIO LEVIS JIMENEZ PATERNINA

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR

ADMINISTRACION DE EMPRESAS A DISTANCIA

FINANZAS Y VALOR ECONOMICO AGREGADO

SINCELEJO, SUCRE

2017


PLANEACION FINANCIERA  Y LA PLANEACION  ESTRATEGICA

        En tiempos de globalización, internacionalización de la economía y competitividad la Planeación Financiera se constituye en una ventaja competitiva en el momento en que su accionar armónico logre integrar el área operativa y el área estratégica.

En efecto, en el mundo empresarial se empieza hablar de Planificación Financiera Estratégica reconociéndose ésta como un proceso administrativo que permite articular los objetivos y los recursos de la organización y aprovechar las oportunidades del mercado al punto de modelar y remodelar los negocios y productos de las empresas. Constituyéndose la planeación financiera y estratégica en herramientas claves para la administración y gerencia de las empresas, en la medida en que las finanzas y el valor económico agregado, son la carta de presentación que tienen los entes económicos para proyectar al mundo empresarial su solidez y capacidad para desarrollar el objeto social y alcanzar los resultados esperados.

        Por ello, las empresas luego de establecer objetivos y metas planean como cumplirlo, qué hacer para lograrlos y siendo esto básicamente la planeación estratégica. Para ello, se anticipa al futuro, al riesgo, a las oportunidades y luego la planeación financiera se encarga de preveer los recursos para hacer realidades los proyectos y negocios. Destacándose que sin la Planeación Financiera no sería posible mantener el equilibrio y generación de valor económico agregado en todos los niveles de la empresa, estando presente  tanto en el área operativa como en la estratégica. En la medida en que la estructura operativa se desarrolla en función de su implicación con la estrategia.

        En este orden de ideas, la planeación financiera y estratégica se articulan e integran , en la medida en que la cifras financieras son producto de las necesidades y recursos que se requieren para la implementación del plan estratégico, entendido éste último como aquel esfuerzo disciplinado que sustenta las acciones que moldean tanto la administración como la operación de la organización, lo que surgiere contar con los recursos financieros para poder desarrollar el objeto social, maximizar el valor de la empresa y generar valor económico agregado.

        Lo anterior obliga a los administradores y gerentes a coordinar esfuerzos y ajustar los  correspondientes planes financieros determinando así la factibilidad del plan estratégico, permitiendo a la organización asegurarse de que contará con los ingresos suficientes para cubrir los gastos para las actividades planeadas.

        Así las cosas, es evidente una integración entre la planeación financiera y la planeación estratégica, al permitir la primera proyectar y fijar las condiciones bajo las que se manejaran las finanzas en una organización, lo que obliga la elaboración con anticipación de presupuestos y planes financieros y considerar también la manera como mediante acciones de dirección estratégica logrará de manera clara y ordenada sus objetivos, en la medida en que con  oportunidad hayan seleccionado y dispuesto los medios necesarios para alcanzar los mismos

        No obstante, hay que tener en cuenta que “el plan estratégico normalmente está limitado a analizar a la organización, incluyendo sus fortalezas en el mediano plazo” (Martí, 2010). De manera que, si bien define el propósito de la organización y establece algunas metas realistas y objetivos a diferencia del plan financiero en este se detalla cómo se financiaran los costos y gastos. Es decir, de donde provendrán los recursos.

        En consecuencia, cuando se logra integrar la función estratégica y financiera, el plan financiero transforma los objetivos y acciones establecidas mediante la figura financiera estimando y prediciendo las probabilidades futuras de necesidades y recursos financieros. Lo que sustenta la relación entre uno y otro.

        Es por eso que, el plan estratégico debe ser integrado y llevado a cabo en conjunto con el plan financiero lo que permite que las organizaciones conviertan las acciones descritas en el plan financiero en figuras financieras medibles.

        Por otro lado, hay que tener en cuenta “los presupuestos que se requieren para llevar a cabo el proceso de planeación financiera que inicia con los planes financieros de largo plazo o estratégicos los cuales conducen precisamente a la formulación de planes operativos y presupuestos a corto plazo” Turmero (2014).

     Estando de acuerdo con el autor en que los planes a corto plazo y presupuestos son guías operacionales para alcanzar los objetivos estratégicos a largo plazo de la empresa

      De igual manera se acoge lo dicho por MacLeod (2010) los presupuestos son “una herramienta financiera que suele utilizarse en la planeación financiera en la medida en que determina los niveles de inversión y gastos necesarios para el desarrollo de lo planeado en la parte operativa”(p. 13)

        De acuerdo a lo interior, es evidente que la planeación financiera y la estratégica están integradas surgiendo un interrogante ¿Qué retos deben asumir los administradores y gerentes para articular estas gestiones?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (81.4 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com