ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN ENTRE PROCRASTINACIÓN ACADÉMICA Y MOTIVACIÓN


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  3.660 Palabras (15 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

[pic 2]

  UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

      DIVISIÓN ACADÉMICA DE EDUCACIÓN Y ARTES                [pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7]

 RELACIÓN ENTRE PROCRASTINACIÓN ACADÉMICA Y MOTIVACIÓN, EN LOS ESTUDIANTES DEL 4° SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN LA DIVISIÓN ACADÉMICA DE EDUCACIÓN Y ARTES DE LA UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO.

Trabajo Recepcional Bajo la Modalidad de:

TESIS

Para Obtener el Título de:

LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Presenta:

Yamil David Castro Ramírez

Director:

Dra. Belem Castillo Castro

I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se puede definir a la procrastinación como el acto voluntario de retrasar una acción prevista, a pesar de saber que este acto conlleva resultados negativos.

Es un fenómeno que se manifiesta en particular en los países industrializados y que se ha estudiado en diferentes contextos como el académico y el laboral, en relación con la vida cotidiana.

La procrastinación se puede manifestar debido a diversos factores, uno de ellos y en mi opinión el más importante es el ámbito personal, en donde la procrastinación se da porque el alumno puede presentar falta de confianza, de interés o de disciplina al momento de realizar una tarea o actividad. En el ámbito personal también se puede encontrar un exceso de optimismo, esto se puede ver cuando los alumnos sobreestiman su tiempo y sus capacidades para realizar una tarea que al final no pueden cumplir precisamente por tener expectativas erróneas. Por el contrario también se puede presentar por raro que parezca, un miedo a terminar la tarea con éxito. Otra causa relevante que puede propagar la procrastinación son los hábitos inadecuados, por ejemplo no dormir lo suficiente o tener una mala alimentación puede provocar que el individuo no tenga la energía necesaria para realizar una tarea.

La procrastinación también puede ser provocada por factores externos al individuo, el ejemplo más común que puedo mencionar, es omitir la realización de la tarea por distracciones como los teléfonos celulares, las redes sociales, la televisión, entre otros dispositivos de entretenimiento. Otro factor externo podría ser la carencia de los recursos necesarios para realizar la tarea.

Con todas las variables mencionadas anteriormente, otro factor importante es como se enfrenta el individuo a la tarea que va a ser realizada, pues la manera de gestionar el tiempo y los recursos va a determinar si la tarea se cumplirá con éxito o si por el contrario se aplazará indeterminadamente. También es conveniente mencionar que una tarea muy difícil podría desmotivar al alumno.

Por último hay que mencionar que el ámbito institucional juega un factor muy importante a la hora de motivar a los alumnos, dentro de este ámbito se encuentran variables como que el profesor no aprecia el esfuerzo de los alumnos o no se los hace saber, que el profesor no introduce desafíos adecuados de acuerdo al nivel en el que se encuentra el alumno y por último que el profesor no hace una retroalimentación con sus alumnos y les menciona cuáles son las áreas en las que pueden mejorar.

Con todo lo anterior mencionado, la procrastinación académica supone un problema muy importante para los estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), que se llegan a sentir desmotivados porque creen que no podrán completar ciertas tareas y esto puede resultar en deserción escolar y bajo rendimiento académico.

Por esto es importante estudiar la situación local y tomar medidas preventivas que garanticen un mejor aprendizaje y autorregulación más eficaz por parte de los estudiantes universitarios. Todo esto se puede abordar a partir de la siguiente pregunta de investigación:

  • ¿Cómo se manifiesta la procrastinación académica en los estudiantes de la Lic. en Ciencias de la Educación de la UJAT?
  • ¿Cuáles son los factores personales que ocasionan la procrastinación académica en los estudiantes?
  • ¿Qué factores externos suscitan la procrastinación académica en los estudiantes?
  • ¿Cuáles son las consecuencias que enfrentan los estudiantes que experimentan procrastinación académica?
  • ¿Cuáles son las estrategias más adecuadas para prevenir la procrastinación académica?


II  JUSTIFICACIÓN

En esta época donde la exigencia a los estudiantes universitarios es muy rigurosa, la problemática que se pretende investigar es la procrastinación académica en los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UJAT, de ahí que la investigación se desarrollará en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, específicamente en la División Académica de Educación y Artes; ubicada en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

La importancia de analizar este tema radica en comprender la procrastinación académica como un problema social y a partir de ahí tomar las medidas necesarias para erradicar o al menos disminuir esta condición en la comunidad estudiantil.

A lo largo de la investigación se pretende identificar cómo se manifiesta la procrastinación académica en los estudiantes universitarios de la DAEA, comprendiendo como la viven, que consecuencias les trae, que estrategias usan para combatirla y como su entorno facilita o no, su tendencia a procrastinar.

La investigación busca proporcionar información que será útil para la comunidad educativa debido a que ayudará a los estudiantes a entender las causas de la procrastinación académica, lo que permitirá que puedan detectar los factores que propician este comportamiento, para así poder prevenirlo o encontrar estrategias para modificarlo, y así tengan un mejor aprovechamiento en su desempeño académico.

Además de las razones mencionadas anteriormente, existe un motivo personal por el cual he decidido investigar esta problemática, y es que siendo un estudiante universitario, me he encontrado en la situación de postergar mis actividades hasta el último momento, o en el peor de los casos ni siquiera las termino, a causa de una mala gestión del tiempo y de agentes distractores como las redes sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (179.4 Kb)   docx (782.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com