ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre comunicación y cultura organizacional.


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

RELACIÓN ENTRE LA CULTURA ORGANIZACIONAL Y EL ACTO COMUNICATIVO EN LA EMPRESA.

FREDY SALDAÑA LEOPARDO

C.C. 10.185.434

UNIVERSIDAD DE MANIZALES

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO

MANIZALES

2015

Relación entre la Cultura Organizacional y el acto comunicativo en la Empresa.

La cultura organizacional en una empresa es su forma frecuente y usual de pensar y hacer las cosas, que comparten en mayor o menor medida todo el capital humano. En este sentido, la cultura cumple una amplia línea de conductas: Los métodos de producción, las habilidades y los conocimientos técnicos del trabajo, las actitudes hacia la disciplina, las costumbres y los hábitos de conducta gerencial, los objetivos de la empresa, su forma de hacer negocios, los formas de pago, los valores que se dan a diferentes tipos de trabajo, etc.

Las relaciones que se dan entre los integrantes de una institución se constituyen gracias a la comunicación. En esos procesos de canje se asignan y se encomiendan funciones, se establecen responsabilidades, y se le encuentra sentido a ser parte de un ente. La falta de estrategias comunicativas, la falta de canales o la subutilización de los mismos, ocasiona lentitud en los procesos y en las acciones, demora en las respuestas y desinformación acerca de las políticas, que impide la verdadera interacción. Además, son indispensables para que no se disipe la coherencia entre las acciones que se realizan dentro de la institución con la realidad del medio.

La relación que existe entre la comunicación y la cultura organizacional se puede expresar de la misma forma que la personalidad afecta la forma en que una persona se expresa, la cultura incide en la comunicación de la organización, cada organización establece una serie de estructuras organizacionales fundadas sobre los valores, políticas, objetivos, puestos de trabajo, desarrollo tecnológico, los cuales la hacen única frente a otras entidades similares, este hecho hace un poco más compleja dicha relación, puesto que estas particularidades hacen que la manera con que se realiza el acto comunicativo entre los distintos elementos de la empresa sea diferente en cada caso.

Puesto que la cultura fija las creencias que compartirán los miembros de la organización y los criterios que tendrán para comunicarse, se crea la “cultura comunicativa” de la organización, que no es otra cosa que los criterios y conceptos, así como valores, que tienen en cuenta los miembros de la organización a la hora de comunicarse.

Además de tener en cuenta la relación entre ambos elementos existe un tercer factor en dicha relación que influye de manera directa y es el Clima laboral dentro de la organización. Dadas las particularidades que tiene cada empresa, la forma en que está fue creada, se puede hablar que unas organizaciones pueden estar predispuestas desde su momento fundacional a ser más propensas a tener un buen o mal Clima laboral, afectando a la Cultura Organizacional.

Una mala Comunicación puede deberse a un deteriorado Clima Laboral. Si bien el deterioro de los elementos del clima tenderán a afectarlo negativamente, lo cierto es que la mayor incidencia sobre la percepción de este factor de gestión está en la comunicación.  Entonces se puede hablar de un “clima comunicativo”,  que no es otra cosa más que el ambiente en el cual se va a comunicar la persona, puede estar asociado con temor o con confianza y a partir de estos espacios la persona decidirá si puede comunicarse o no, o de qué forma debería hacerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (86.5 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com