ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre motivación y liderazgo


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  Tutoriales  •  18.973 Palabras (76 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 76

Cada vez es más evidente la relación entre motivación y liderazgo en la empresa o en el ámbito empresarial. Y es que está científicamente demostrado que existe una relación directa entre el liderazgo que ejerce el jefe y la motivación de sus trabajadores.

Dentro de este contexto, se puede definir a la motivación como una forma de autodeterminación del trabajador, esto es, el trabajador tiene un completo sentido de elección, con la experiencia de hacer lo que quiere y estando involucrado espontáneamente en una actividad sin la sensación de estar coercionado. A partir de esto, se entiende que si una persona siente que puede hacer lo que le satisface en su trabajo sin ser presionado o castigado, se podría afirmar que dicha persona cuenta con un ambiente laboral propicio para el desarrollo de la motivación. Por ello, se puede entender que la motivación está asociada al liderazgo que se ejerce sobre esa persona, ya que el modo de liderar es el que va a promover o no que la persona se sienta libre y a gusto en su trabajo.

Relación entre motivación y liderazgo

A raíz de todo esto, las investigaciones confirmaron que el liderazgo que se asocia con niveles medios y altos de motivación es aquél que estimula el desarrollo humano y el avance de cada persona en su contexto laboral. Lo que trae a su vez que cada persona se sienta vinculada a su trabajo y aporte de sí lo mejor que tiene.

Los resultados de las investigaciones indican que cuando una persona fracasa en su trabajo es porque está desmotivado o porque su rendimiento es bajo y ante eso los jefes no se responsabilizan y creen culpable del problema al trabajador. Sin embargo, estas mismas investigaciones afirman que son los jefes, muchas veces sin pretenderlo, los que estimulan la falta de éxito del trabajador. Esto ocurre porque en el entorno laboral se genera una dinámica en la que los trabajadores percibidos como mediocres o de bajo rendimiento satisfacen las bajas expectativas que tienen sus jefes de ellos. El resultado es que la motivación del trabajador termina arruinada.

En definitiva, es tarea tanto del líder como del trabajador crear un ambiente laboral propicio al desarrollo en el que cada parte aporte algo único al proceso: el trabajador su alto desempeño, y el líder el arte de gestionar y dirigir esos esfuerzos del grupo para alcanzar los objetivos propuestos.

¿Qué opinas al respecto? ¿Crees que hay algo más que influya en la relación motivación y liderazgo? ¿Crees que tiene algo que ver el estilo de liderazgo que se ejerza? Deja tu comentario dando tu opinión o compartiendo tu experiencia con el tema. Es un placer escucharte y que compartamos diferentes ideas y opiniones.

Un saludo y hasta la próxima, Andrea.

Motivación según la Psicología

Motivación según los psicólogos

No han sido pocas las veces que han intentado definir a la motivación desde muchas perspectivas y teorías. Es más, cuando se trata de establecer las distintas aproximaciones teóricas al estudio de la motivación, son tantas las formulaciones que han surgido, que resulta difícil considerarlas a todas a lo largo de la propia historia de la Psicología.

Como ya apuntó el psicólogo Petri una vez, las distintas definiciones de motivación que llegan a ser relevantes en una época determinada, son aquellas que coinciden con la corriente teórica dominante en esa época en Psicología.

Puede que tenga razón en sus palabras, pero hay una cosa más real que todo eso: cada persona se motiva de una manera particular y única, por lo que cada persona definirá la motivación según su experiencia y trato con ella. Sin embargo, es consenso general entre los psicólogos, independientemente de la corriente a la que pertenezcan, que la motivación debe ser definida como la necesidad que activa y dirige nuestro mecanismo a una meta determinada. Esta meta abarca cualquier cosa que active y dirija nuestro mecanismo al logro de dicha meta, ya sea comer, llegar pronto al trabajo, ganar un partido de fútbol o alcanzar los objetivos que te has propuesto esta misma semana.

¿Qué opinas acerca de la motivación? ¿Te ha sorprendido? ¿Qué haces tú para estar motivado? No dudes en dejar tu comentario preguntando cuanto quieras o compartiendo tu experiencia con la motivación. Ya sabes que estoy encantada de ayudarte siempre que sea necesario.

Un saludo y hasta la próxima, Andrea.

Estilos de liderazgo hay muchos, pero estilos de liderazgo que tengan éxito no tantos.

Hoy veremos los tres estilos de liderazgo que más éxito tienen en las organizaciones, y es por ello que son los 3 estilos de liderazgo más comunes que podemos encontrar.

• 1. Líder autoritario: el líder fija las directrices sin participación del grupo. El líder concentra todo el poder y la toma de decisiones. Es un ejercicio de liderazgo unidireccional, lo único que tienen que hacer los subordinados es obedecer las directrices que marca el líder.

• 2. Líder democrático: las directrices son debatidas por el grupo y decididas por éste con el estímulo y apoyo del líder. Se basa en la colaboración y participación de todos los miembros del grupo. El líder y los subordinados actúan como una unidad.

• 3. Líder liberal o líder Laissez Faire: laiseez faire es una expresión francesa que significa dejen hacer o dejen pasar. De ahí, que este estilo de liderazgo se caracterice por una libertad completa por parte del grupo en las decisiones y una participación mínima del líder. El líder no ejerce su función, no se responsabiliza del grupo y deja a éste a su propia iniciativa.

El psicólogo Kurt Lewin, durante sus investigaciones sobre el liderazgo durante la Segunda Guerra Mundial, fue quien destacó estos tres estilos de liderazgo que a día de hoy siguen siendo los más habituales en el mundo de las organizaciones. A pesar de que los estudios afirman que el liderazgo democrático es el mejor, el liderazgo autocrático o autoritario y el liderazgo liberal son todavía dos grandes estilos muy presentes en multitud de empresas y organizaciones.

Y tú, ¿cuál crees que es la mejor manera de liderar? Tu opinión me interesa. Deja tu comentario y hablemos de ello.

Un abrazo y hasta la próxima, Andrea.

La clave del éxito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (121.4 Kb)  
Leer 75 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com