ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Laborales


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

Las relaciones laborales

Son los vínculos que se establecen en el ámbito del trabajo. Por lo general, hacen referencia a las relaciones entre el trabajo y el capital en el marco del proceso productivo.

En las sociedades modernas, las relaciones laborales se encuentran reguladas por un contrato de trabajo, que estipula los derechos y obligaciones de ambas partes. Por ejemplo, el contrato laboral señala que un trabajador accederá a una indemnización si es despedido sin causa justa.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que las relaciones laborales pueden ser individuales o colectivas. Las relaciones laborales individuales son las que un trabajador aislado establece con su empleador o su representante de forma directa. En cambio, las relaciones laborales colectivas son las que establece un sindicato en representación de los trabajadores con una empresa u organización patronal.

Importancia Las relaciones laborales son importantes porque:

• Establece un vínculo legal entre los trabajadores y el patrón a fin de proteger los intereses y la integridad en todo sentido tanto del trabajador como del patrón.

• Son indispensables para que funcione la empresa.

• No se oponen al contrato, ya que estas pueden nacer del contrato o pueden tener otro origen.

La dirección de Relaciones Laborales en la actualidad, es una función muy importante, y debido a esto deberá fijarse un rumbo a través de sus objetivos, formulando normas de acción (políticas), y estructurar un programa que lleve a la empresa a la consecución de los objetivos que se hubiesen fijado.

Las relaciones laborales abarcan los siguientes aspectos:

• Negociación Colectiva.

• Contrato de Trabajo.

• Quejas y Sugerencias.

• Reglamento Interior de Trabajo.

• Sindicato.

• Resolución de Conflictos (disciplina).

Factores que afectan las relaciones laborales.

Comunicación

La comunicación actúa como un factor clave en las relaciones laborales. La comunicación bidireccional entre el trabajo y el capital permite a los trabajadores mantenerse plenamente informados de las expectativas del lugar de trabajo, así como de los cambios que les afectan. La administración debe tener conocimiento de los problemas que puedan surgir, en lugar de aprender acerca de las cosas después de haber llegado a un punto de crisis. De este modo, pueden abordar las cuestiones de una manera pronta y mantener los rumores, insinuaciones y la desinformación a un mínimo.

Los sindicatos

Los sindicatos pueden afectar las relaciones laborales en una serie de complejas formas. Cuando un sindicato llega a un lugar de trabajo, las personas ya no negociarán por su cuenta. Por el contrario, están representados colectivamente por un tercero. Esto puede hacer que los empleados sientan que tienen más de una voz. También puede proporcionar un medio de arbitraje colectivo de los conflictos laborales. Los empleados también tienen un medio para registrar su descontento con partes de su trabajo a través del procedimiento de queja. Los sindicatos también pueden complicar las cosas al traer las preocupaciones de un tercer agente, es decir, el sindicato, en el proceso de negociación.

Salarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com