ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre estrategia y el desempeño del contador en la empresa


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo: Relación entre estrategia y el desempeño del contador en la empresa

En el siguiente ensayo se pretender dar a conocer la importancia del contador en la planeación de estrategias para el cumplimiento  de metas de la organización donde este se desempeña, no solo desde el ámbito financiero sino las múltiples áreas en las cuales puede usar su sapiencia para la creación de estrategias.

Relación entre estrategia y el desempeño del contador en la empresa

En el presente ensayo se desarrollara una idea donde se pretende dar una premisa sobre la relación del contador público con la estrategia de la organización donde este labora. Antes de ello cabe decir lo que en términos de Andrews, 1971, se considera a la estrategia como el conjunto de metas y políticas principales para alcanzar dichas metas, establecidas de manera que definan en que negocios esta o debiese estar la empresa, el tipo de organización que es o debiese ser y la naturaleza de la contribución económica y no económica que busca realizar a sus accionistas, empleados, clientes y a la comunidad. La estrategia es ese conjunto de reglas que asegura una decisión óptima en cada momento.

En la guerra como en los negocios se ve el problema de tener que lidiar con la incertidumbre, ambas situaciones son actividades intelectuales, por ende en cada una de ellas toda estrategia que se use debe tener un plan como columna vertebral y a su vez ser capaz alterarlo y buscar nuevos planes, aferrándose a ese hilo de luz en momentos de incertidumbre; esto es lo que Carl Von Clausewitz llama inteligencia instintiva. Llevando esto a un ámbito empresarial u organización se llega a la premisa de que el contador y un correcto desempeño de este en sus actividades lleva a una correcta planeación estratégica pues él conoce mejor que nadie la empresa, de este modo servir como mano derecha del gerente para determinar las estrategias a desarrollar para el cumplimiento de las metas.

 El contador como el centro del control y el único que conoce la condición financiera  de la empresa, capaz, en las condiciones y se también se puede decir que obligado a dar las bases para trazar las estrategias a seguir y modificarlas cuando sea necesario.

Las estrategias financieras, guiada por el contador, deben estar en correspondencia con la estrategia general, analizando factores claves como lo son: la rentabilidad de las inversiones, el cuidado de la liquidez y la solvencia, equilibrio financiero, establecer el nivel de endeudamiento y las distintas formas de financiamiento, costos financieros y el análisis de los riesgos crediticios; estos ítems responden según las políticas financieras que determinan el desempeño de la organización. Si el contador no tiene una correcta disposición de estas pautas, el pulmón de la empresa (la sección financiera) colapsara y esta se vendrá en caída.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (52.4 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com