ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre los elementos que integran la Economía con el Mercado, Sistemas y Actividades Económicas


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

Relación entre los elementos que integran la Economía con el Mercado, Sistemas y Actividades Económicas.

La Economía es una ciencia social porque se ocupa del estudio de los seres humanos, su naturaleza, sus actividades, sus necesidades sus instituciones y su comportamiento.

Los elementos que integran la economía tienen mucha relación entre sí, debido a que es importante analizar variables y enfocarse solo en las más relevantes para determinan en forma simultánea la demanda de un bien, teniendo en cuenta que si el precio de un bien aumenta, la demanda de ese bien generalmente baja. Las personas comparan costos y beneficios, por lo que generalmente responden a los precios bajos y evitan los altos. Las actividades económicas son el consumo, la producción y la distribución de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas. Todas ellas tienen en común el uso de recursos escasos, limitados, por lo que llevan el calificativo de "económicas".

El Sistema económico es el conjunto de relaciones básicas, técnicas e institucionales que caracterizan la organización económica de una sociedad obligando a tomar decisiones de tales recursos, ¿Qué producir?: (que bienes y que cantidad) ¿Cómo producir?: (Con qué recursos, técnicas, personas, energía, propiedad) ¿Para quien producir?: (consumidores).En definitiva, lo que caracteriza básicamente a un sistema económico, es el mecanismo por el cual se toman las decisiones económicas anteriores. Este mecanismo de toma de decisiones es el Mercado o mano invisible, en el que se encuentran los consumidores. y los productores y se establecen los precios de todos los intercambios: factores productivos, bienes y servicios. Estos precios juegan un papel fundamental que orienta las decisiones tanto de los consumidores como de las empresas, y determinan los bienes que se producen, la tecnología que se utiliza, el reparto de la producción y la demanda.

Funcionamiento interno del Sistema Económico Nacional basado en la Realidad Actual de Venezuela.

Un sistema económico es la forma en la que se organiza la actividad económica de una sociedad, la producción de bienes y servicios y la distribución entre sus miembros.

Venezuela es un país con poco desarrollo industrial; esto se debe al tradicional sistema económico de la renta petrolera que se estableció hace muchos años atrás, donde los ingresos de cada gobierno venían casi totalmente del petróleo, y las necesidades internas se cubrían a través de la importación.

La economía de Venezuela desde la época colonial hasta nuestro tiempo ha pasado por diversos cambios y etapas de transición. Se han experimentado procesos de descentralización, se han presentado etapas de grandeza económica y también la misma ha decaído.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com