ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Remates Judiciales Y Bancarios En México


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 6

LOS REMATES JUDICIALES Y REMATES BANCARIOS

Los Remates son ventas en las que el precio de una propiedad se ve reducida en su valor comercial para facilitar la venta.

Existen diversas formas de llevar acabo un Remate , como bien puede ser: Remate Particular Abierto, Remate Particular Cerrado, Remates Judiciales y Remates Bancarios, siendo los últimos dos motivo de este post.

PROCESO JUDICIAL

Para entender los conceptos de Remate Judicial y Remate Bancario es importante que se conozca aunque sea brevemente, como se hará en este Post, lo que es el proceso judicial y las etapas que involucra el mismo.

El proceso judicial, determinado en las leyes, es una secuela de etapas que debe seguir toda autoridad pública para resolver un litigio entre una parte demandante y una demanda.

El Proceso Judicial consta de 5 etapas básicas, agregando en cada etapa el tiempo estimado para llevarla acabo:

Demanda.- Una persona en razón del incumplimiento de una obligación por una segunda persona, demandado, hace valer ante las autoridades judiciales el cumplimiento de la misma, la cual se presenta ante el Tribunal correspondiente quien designa un Juzgado que la deberá conocer.

Tiempo Estimado: 2 semanas.

Notificación y Contestación de Demanda.- En razón de la interposición de la Demanda, la autoridad notifica personalmente al demando que existe una demanda en su contra, obligando a comparecer a juicio y en caso de no hacerlo se le tendrá por rebelde en el juicio.

Tiempo Estimado: 1 a 3 meses.

Ofrecimiento y Desahogo de Pruebas.- Hecho lo anterior y estableciendo en base a la demanda y a la contestación de la misma el fondo del litigio, obligando a las partes a acreditar o desacreditar su dicho a través de distintos medios de prueba.

Tiempo Estimado: 2 a 3 meses.

Sentencia (Impugnación de Sentencia).- Desahogadas las pruebas, la autoridad a través de una sentencia resolverá que aprobará o desaprobará el dicho por las partes

Esta resolución puede ser llevada a una segunda Instancia a través del recurso de apelación para que ésta resuelva si la primera autoridad actúo con debido apego a las leyes.

De ésta segunda resolución, la parte afectada, como último medio de impugnación podrá acudir a las autoridades federales vía Amparo.

Un aspecto que debe quedar claro en el tema de la impugnación de la sentencia, resulta qué existen casos donde el condenado en sentencia no impugna el juicio, lo que da celeridad a la ejecución de la sentencia.

Opuesto o no los recursos que indican las leyes, la sentencia estará en la disposición de ser ejecutada para dar cumplimiento a lo determinado en esta.

Tiempo Estimado con Apelación: 3 a 5 meses.

Tiempo Estimado con Apelación y Amparo: 5 meses a 1 año.

Tiempo Estimado sin recursos: 2 meses.

Ejecución de Sentencia.-La ejecución de la sentencia y concretándonos al caso que nos ocupa, es la venta en Remate de los bienes que se encuentran en garantía, así como la escrituración y la entrega de la posesión del bien.

Tiempo estimado para preparar el Remate: 2 a 5 meses.

El tiempo de entrega en y después del Remate se analiza en la sección de Remates Judiciales.

Un Proceso Judicial es un trámite que en tiempo puede suceder en 1 año como puede resolverse en 5 años, dependiendo de la disposición de las partes en impulsar el juicio y la batalla legal que se dé entre éstas.

En razón de lo que nos interesa, el Remate Judicial se encuentra en la última etapa del proceso, que es la Ejecución de la Sentencia, en cambio el Remate Bancario podrá ser ofrecido en venta en cualquiera de las etapas anteriores

REMATES JUDICIALES

Los Remates Judiciales son ventas forzosas de propiedades a través de una autoridad en razón del incumplimiento de una obligación, de estos existen diversos casos que originan el remate tales como, cobro de un pagaré, hipoteca, ejecución de un convenio o laudo, falta de acuerdo en la repartición de bienes, etc

Éstos se celebran ante los respectivos Juzgados y Tribunales tanto estatales como federales del país, autoridades que están facultadas para lleva acabo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com