ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVERSAS CLASES DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES EN MATERIA MERCANTIL EN MÉXICO


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  3.424 Palabras (14 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 14

DIVERSAS CLASES DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES EN MATERIA MERCANTIL EN MÉXICO.

El proceso mercantil

En primer término, para el estudio adecuado del tema que hoy nos atañe debemos conocer el significado de lo que es “proceso” para lo cual el ilustre maestro Rafael De Pina Vara nos menciona que “el proceso, es el conjunto de actos regulados por la ley y realizados con la finalidad de alcanzar la aplicación judicial del derecho objetivo y la satisfacción consiguiente del interés legalmente tutelado en el caso concreto, mediante una decisión del Juez Competente.” (unam, 2010)

Ahora bien, cuando hablamos de procedimientos judiciales estamos hablando de los llamados juicios, expresión latina proveniente de indicium y en su acepción forense alude a el conocimiento de una causa, en la cual el Juez ha de pronunciar la sentencia.

A su vez la acepción mercantil hace referencia a que dichos procedimientos/ juicios pertenecen a la rama del derecho conocida como derecho mercantil, en especifico al derecho procesal mercantil.

En este tenor, desde un punto de vista gramatical entendemos por procedimientos judiciales mercantiles a aquellos en los que el juez competente conoce de la controversia entre partes para dictar sentencia sobre cuestiones relativas a el sujeto comerciante, a mercancías o tratos comerciales.

Marco Antonio Tellez Ulloa considera que “el objeto de regulación del Procedimiento Mercantil, lo constituyen los actos y operaciones que la Ley reputa Mercantiles” (Ulloa, 2001). En términos similares, Fernando Arilla Bas sostiene que los juicios mercantiles tienen por objeto ventilar y decidir las controversias que se deriven de los actos comerciales, es decir, los que el Código de Comercio reputa como tales en el artículo 75, con la excepción a que alude el 76.

En el Código de Comercio, es el acto de comercio es la base fundamental que delimita la materia mercantil, según se deprende del artículo 1º;

“los actos comerciales sólo se regirán por lo dispuesto en este Código y las demás leyes mercantiles aplicables”.

Así pues, el concepto legal de juicio mercantil este contenido en el artículo 1049 del Código de Comercio:

“Son juicios mercantiles los que tienen por objeto ventilar y decidir las controversias que conforme a los artículos 4º, 75, y 76 se deriven de los actos comerciales.

Teniendo esto en cuenta, me dispongo a exponer el recorrido histórico de os procedimientos mercantiles, sin embargo, para poder hacer esto debemos apreciar la historia del derecho procesal mercantil desde un rango mas general, es decir, desde el ámbito internacional.

Marco histórico de los procedimientos judiciales en materia mercantil

Es a partir del siglo XIX en que se inicia la codificación del Derecho Mercantil, con codificación, me refiero al acto de recopilación de diferentes cuerpos normativos de un mismo ámbito con a finalidad de perfeccionar o servir de base para el nacimiento de un nuevo ordenamiento. El inicio de este proceso de codificación se da bajo el influjo de los principios de la Revolución Francesa que proclamó la libertad de ejercicio del comercio y terminó con el monopolio de los gremios y corporaciones.

El primer Código de Comercio fue el francés de 1807, debilita la tradicional fisonomía profesional del derecho mercantil para intentar ofrecer la imagen de un derecho regulador de actos de comercio objetivo, mercantil por sí, con independencia de que el sujeto que los realice tenga o no la condición de comerciante.

Aunado a esto, la concepción objetiva del derecho mercantil se expandió rápidamente por muchos países de Europa. Esto explica que la doctrina mundial se abalanzara afanosa a buscar el concepto de acto de comercio objetivo, que habría de servir de base al nuevo Derecho Mercantil de corte liberal. Sin embargo, la búsqueda resulto infructuosa debido a la dificultad de determinar los rasgos comunes de los distintos actos de comercio regulados en los Códigos, es decir, por la dificultad insoslayable de fijar la esencia de los diversos actos sometidos al imperio de la ley mercantil. Y al existir múltiples definiciones de acto de comercio objetivo, genero la ausencia de un concepto unitario de Derecho Mercantil como disciplina reguladora de esos mismos actos, los comerciales, cuya vinculación con el derecho mercantil, se desconocía en ese momento.

En el mercado internacional y el comercio en general ha requerido a lo largo de la historia, el uso de la figura conocida como crédito, a raíz de esto también se generó un fenómeno adverso, es decir, la resistencia de los deudores para cumplir con sus obligaciones, con el fin de mantener la agilidad y seguridad de las operaciones comerciales, los legisladores optaron por buscar los medios  idóneos para obligar a aquellos a cumplir con la obligación para el cual crearon documentos como la Letra de Cambio de dos clases una con protesto y otra sin el protesto, habiendo quedado obsoleta la letra de cambio con protesto porque restringía al acreedor iniciar con prontitud un procedimiento ejecutivo; asi es como se creó el Juicio Ejecutivo Mercantil, el cual es potestad del acreedor de iniciar un juicio en contra del deudor o deudores mediante una demanda Ejecutiva, en donde el Juez hace un estudio del  documento (Titulo valor), base de la acción, de acuerdo con las disposiciones pertinentes de la Ley de Procedimientos Mercantiles.

Teniendo lo anterior como precedente y con la finalidad de hacer que el acreedor obtenga el cobro de los créditos pretendidos, mismos que constan de manera fehaciente en el título de crédito, en el menor tiempo posible sin la dilación que impone el Juicio Ordinario, es que hace su aparición en las legislaciones modernas el procedimiento llamado Juicio Ejecutivo.

Nuestra legislación contemplaba que los tribunales civiles conocerían tanto de los juicios ejecutivos mercantiles como los civiles, ya que como sabemos el derecho mercantil tiene su base u origen en la legislación civil, sin embargo, más adelante en la historia y debido a la gran carga de trabajo que representaban estos juicios, se crearon tribunales especializados en la materia para una mejor administración de justicia.

En la actualidad es necesario conocer y determinar los campos de jurisdicción de ambas ramas del Derecho, el Civil y el Mercantil, dependiendo primordialmente de lo que se considere como acto civil o mercantil, pues será a partir de tal acto que se determinara la naturaleza del procedimiento judicial que le corresponde, ya que el comercio es la materia más importante para delimitar el campo del derecho mercantil, además es necesario conocer la historia del Derecho Mercantil como nace con un doble carácter, consuetudinario y profesional. Era el derecho creado por los propios comerciantes. Por qué Derecho Mercantil es una rama especializada que se desprendió del Derecho Civil, como ya he mencionado anteriormente en este trabajo, por lo tanto, analizando ambas leyes no pueden separarse, aunque cada rama tiene su propia regulación, sin el mismo Código de Comercio se remite a la Ley de Procedimientos Civiles Federal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (146.7 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com