ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Remuneraciones y Compensaciones


Enviado por   •  26 de Julio de 2015  •  Informes  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  1.471 Visitas

Página 1 de 2

PAGO DE REMUNERACIONES Y RETENCIONES

Catherine Lagos Alarcón

Remuneraciones y Compensaciones

Instituto IACC

10/05/2015


Desarrollo

Los procesos de remuneraciones y, muy especialmente, los pagos tienen una serie de controles para verificar la correcta ejecución de operaciones, pues se trata de pagos al trabajador y a terceros, tema sensible en toda organización. En el cuadro que sigue, mencione 3 tipos de control y describa en qué consiste cada uno de ellos.

Tipo de controles

Descripción del control

1. Controles administrativos

Este tipo de control, hace referencia a las revisiones que realizan las jefaturas, para certificar que los datos ingresados sean los que corresponden, como por ejemplo, los ingresos y egresos de personal a una determinada empresa y que conforman la nómina de esta misma, también se chequean y que por cierto los procesos de cálculo con el cual se liquidaran las remuneraciones del personal, incluyendo las novedades que puedan existir del personal mensualmente, deben además chequear que se actualicen las tablas de los sistemas, y por ultimo realizar  firmas de informes.

Un ejemplo de novedades del personal, son la revisión de horas extras de estos mismos, revisión que se debe realizar mensualmente antes de cargar las remuneraciones en el sistema de pago.

2. Controles automáticos de sistema

Estos controles, hacen referencia a controles automatizados que son realizados para comprobar sumas, multiplicaciones, o cualquier cálculo matemático que pueda existir. También estos sistemas automáticos realizan comparaciones con los meses anteriores, lo que permite tener un cierto grado de verificación de información.

 Ejemplo: El sistema comprueba el valor UF que se está utilizando, el cual debe corresponder al periodo ingreso en las liquidaciones.

3. Auditorias        

Las auditorias son controles realizados por personas externas al personal del área, y que  pueden ser internos u externos a la empresa, y que evalúan  toda la información del sistema de control que posee dicha que fue procesada en el sistema de remuneraciones.

Se revisa toda la información, los pagos, los contratos, los cálculos y todo lo que involucre el proceso de remuneraciones.

Este tipo de control externo es un medio de apoyo a la administración ya que esto mejora la gestión de Recursos Humanos.

Ejemplo: Contadores externos revisan los contratos y si cumplen con la parte legal que debe tener cada contrato de trabajo.

También los auditores externos se encargan de revisar las liquidaciones mensuales, revisar los cálculos y pagos efectuados al personal de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com