ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rentabilidad Económica Etanol En Panamá


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  2.834 Palabras (12 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 12

La Rentabilidad Económica de la Inversión en el Proyecto de Etanol

1. Aspectos generales

El presente documento es parte de un trabajo más amplio que busca evaluar de manera integral un proyecto de políticas públicas que consiste en sustituir un porcentaje de la gasolina importada al país por Etanol producido localmente. El Etanol es un producto elaborado a partir del procesamiento de la caña de azúcar.

Al igual que sucede en otros países8, esta política se basa en los efectos beneficiosos que tal sustitución tendría al reducir los costos sociales vinculados a la contaminación ambiental. La puesta en marcha de esta sustitución está proyectada para empezar a partir del año 2008, lo cual dará a los inversionistas potenciales y a las autoridades un año para realizar las inversiones necesarias con el fin de lograr el propósito señalado. Este proyecto debería ser desarrollado por el capital privado pues no existe, en principio, interés del Gobierno de acometerlo con recursos presupuestarios. Los datos de costos e ingresos privados, tanto en la siembra de caña de azúcar como en la producción del Etanol fueron realizados como parte de esta consultoría por la empresa Intracorp, S.A., a partir de estos datos y con base en los principios que se irán presentando a lo largo de este documento.

2. Análisis de Competitividad

Para este análisis se utilizó la matriz de ventajas competitivas de costo vs ventajas competitivas de innovación. Utilizando la base de datos de la FAO, se seleccionaron los países más competitivos, así como el de Estados Unidos, principal consumidor de energía del mundo. Los datos de costos de entrega y rendimiento para estos países, se ubicaron en la matriz de la Gráfica No. 1 y corresponden a Etanol al 96.5% puesto que las bases de datos internacionales todavía no tienen una segmentación específica para el Etanol anhidro desnaturalizado.

Como se puede apreciar en esta matriz, el rendimiento es de sólo 1,000 galones por hectárea de caña de azúcar que se siembre en Panamá, lo cual es bajo comparado con países de la región y Brasil, los cuales presentan rendimientos iguales o mayores a 1,500 toneladas por hectárea. En cuanto al costo de producción, si bien es el tercer mejor precio, este se encuentra muy por encima del costo de producción de Brasil.

Sin embargo, el presente estudio demostró que esta diferencia en costo no es realmente influyente en la factibilidad del proyecto debido a 2 factores:

□ El Etanol se vende a precio de mercado y no tomando en cuenta el costo de producción. Este hecho es de gran impacto en el rendimiento del proyecto, pues los históricos de precios de Etanol son lo suficientemente altos para hacer el proyecto rentable para Panamá

□ El costo real de producción en Panamá, está por debajo del valor registrado por la FAO y que se encuentra en esta matriz, este costo baja aun más cuando se incluyen los ingresos por certificados de carbono, cuyos efectos se encuentran detallados más adelante

3. Factibilidad Técnica y Análisis de Impacto Ambiental

En cuanto a la factibilidad de implementación de mezcla, los fabricantes de vehículos automotores confirman que las unidades vehiculares actuales, están preparadas para aceptar mezclas de hasta un 10% de Etanol con gasolina sin sufrir problema alguno

De hecho, ellos esperan que a estos niveles de porcentaje de mezcla solamente vehículos con problemas mecánicos de motor y poco mantenimiento sufran eventualmente algún problema. Para que un vehículo acepte una mezcla mayor al 10% de Etanol deben hacerse modificaciones al motor y dicho costo es elevado si se considera que tendría que hacerse a todo el parque automotor Por ello se considera que no es económicamente factible en el corto plazo implementar más del 10% de mezcla de Etanol

La limitación de materia prima está dada por 2 factores: La extensión territorial y el rendimiento de caña de azúcar por hectárea. El estudio preliminar de suelos, reflejó como resultado que en Panamá se puede recurrir a la siembra de 50 mil hectáreas de caña de azúcar sin incurrir en un alto costo de oportunidad (esto es sin sacrificar su producción agrícola actual ni deforestar bosques).

En cuanto al rendimiento se analizaron 3 escenarios, el de bajo rendimiento que es el obtenido actualmente por los colonos. El de rendimiento medio que es el obtenido actualmente por el sector privado, y el de rendimiento optimo que es el que se espera que Panamá obtenga a mediano plazo una vez que invierta en el desarrollo de la tecnología necesaria. Al analizar en conjunto los dos factores, se encontró que aun en el peor de los escenarios, Panamá puede cubrir fácilmente su demanda interna de Etanol para 10% de mezcla sin sacrificar la producción de otros bienes agrícolas de valor.

Como se puede apreciar en la Gráfica No. 2, el ciclo de carbono en el Etanol es cerrado, por lo que la contaminación ambiental causada, es solo aquella relativa a las actividades externas necesarias para la producción de Etanol (operaciones de siembra, cosecha, transporte, almacenamiento, producción etc.). Según la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés), la contaminación generada por estas operaciones equivalen a 0.2 Kg. de dióxido de carbono por cada litro de Etanol producido.

De igual forma, la IEA estima que un litro de gasolina convencional, genera una contaminación equivalente a 2.3 Kg. de dióxido de carbono por cada litro de gasolina generado y quemado. Por lo que esta cantidad corresponde a la reducción de emisiones obtenida por la producción de Etanol. Así, al hacer el balance global se tiene una reducción neta de 2.1 Kg. de dióxido de carbono por cada litro de Etanol generado. Este factor de reducción se puede cuantificar económicamente tal como está expuesto en la sección: Factibilidad Financiera.

4. Factibilidad Financiera

El cálculo de factibilidad financiera fue realizado para plantas de 200 mil litros diarios (aproximadamente 4 millones de galones anuales, tomando en cuenta 90 días de la zafra), que es el nivel óptimo de aprovechamiento de economías de escala sugerido por un estudio de la Universidad de Wisconsin. Así, para cubrir el total de la demanda de 10% del total de gasolina que se consume en Panamá, se debe invertir en 4 plantas de producción de esta escala.

Según estos valores de economía de escala, la plantación necesaria para cubrir las necesidades de materia prima de una planta de 200 mil litros días es de 3,397 hectáreas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com