ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reportaje De Las Nif


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  3.076 Palabras (13 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 13

INDICE:

INTRODUCCION……………………………………………………1

DESARROLLO DEL TEMA: ………………………………………..2

+CLASIFICACION.

+CONCEPTOS DE PALABRAS.

+IDENTIFICACION DE CADA UNA

+OBJETIVO.

+UTILIDAD.

+CRITERIOS………………………………………………………….14

CONCLUSION………………………………………………………..15

1.

Introducción:

Durante más de 30 años, la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A.C. (IMPC) fue la encargada de emitir la normatividad contable en nuestro país, bajo la denominación de Principios de Contabilidad generalmente Aceptados. A partir del 1 de junio de 2004, es el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) el organismo independiente que, en congruencia con la tendencia mundial, asume la función y la responsabilidad de la emisión de la normatividad contable en México.

El CINIF es un organismo independiente en su patrimonio y operación, constituido en el año 2002 por entidades líderes de los sectores público y privado, con objeto de desarrollar, las “Normas de Información Financiera” (NIF) con un alto grado de transparencia, objetividad y confiabilidad, que sean de utilidad tanto para emisores como para usuarios de la información financiera.

Para logar lo anterior, se conformó un Consejo Emisor del CINIF, al que se ha integrado investigadores de tiempo completo provenientes de diferentes campos de experiencias y competencia profesional, resaltando su independencia de criterio, objetividad e integridad, quienes trabajan junto con reconocidos profesionistas y académicos voluntarios, a fin de lograr puntos de vista plurales e independientes.

El CINIF es el encargado directo de desarrollar dicha normatividad; para lograrlo, lleva a cabo procesos de investigación, entre la comunidad financiera y de negocios, y otros sectores interesados, dando como resultado, la emisión de documentos llamados “Normas de Información Financiera”.

• Las NIF y las INIF emitidas por el CINIF;

• Los Boletines emitidos por la C.P.C., que no hayan sido modificados, sustituidos o derogados por las nuevas NIF; y

• Las NIF aplicables de manera supletoria.

2.

Clasificación:

Las NIF se conforman de:

a) Las NIF y las Interpretaciones a las NIF (INIF) aprobadas por el Consejo Emisor del CINIF y emitidas por el CINIF.

b) Los Boletines emitidos por la Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y transferidos al CINIF que no hayan sido modificados, sustituidos o derogados por nuevas NIF.

c) Las Normas Internacionales de Información Financiera aplicables de manera supletoria.

. Las NIF se conforman de 3 grandes apartados:

a) NIF conceptuales o Marco Conceptual.

b) NIF particulares.

c) c) Interpretaciones a las NIF o INIF

SERIE NIF A. MARCO CONCEPTUAL:

Se refiere al conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el CINIF (Consejo Mexicano para la Investigación y el Desarrollo de Normas de Información Financiera) o transferidos al CINIF, que regulan la información contenida en los Estados Financieros y sus notas en un lugar y fecha determinados, que son aceptados de manera amplia y generalizada por todos los usuarios de la información financiera.

En precios. Riesgo de que el valor de un activo o pasivo fluctúe como resultado de cambios en el los precios de mercado. Riesgo de crédito: riesgo de que una de las partes involucradas en una transacción deje de cumplir sus compromisos, y haga incurrir al otro en una pérdida financiera. Riesgo de liquidez (riesgo de fondeo)- riesgo de que una entidad no tenga capacidad para reunir los recursos necesarios para cumplir con sus compromisos Riesgo en el flujo de efectivo- riesgo en el cual los flujos futuros de efectivo asociados con un activo o pasivo fluctuarán en sus montos debido a cambios en la tasa de interés del mercado.

3.

NIF A 1.

ESTRUCTURA DE LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA:

Define la estructura de las normas y clasificación de las mismas, así como proporcionar un amplio panorama de la Serie NIF A, Marco conceptual.

NIF A-2

POSTULADO BÁSICOS:

Define los postulados básicos como los fundamentos que rigen el ambiente en que opera el sistema de información contable. Los postulados sustituyen a los nueve principios de contabilidad señalados por el Boletín A-1.

PRINCIPALES CAMBIOS

Unos de los principales cambios de esta NIF es la sustitución del término “Principios Contables” por el de “Postulado básico”. Antes se tenían nueve principios contables, ahora se tienen ocho postulados básicos.

¿CUÁLES SON LOS POSTULADOS BÁSICOS?

1. SUSTANCIA ECONÓMICA

Debe prevalecer en la delimitación y operación del sistema de información contable, así como en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan a una entidad.

2. ENTIDAD ECONÓMICA

Es aquélla unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros, conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada.

3. NEGOCIO EN MARCHA

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com