ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Requisitos Para Comprar Peopiedad


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 6

COMPRADOR

Solicite al propietario o su representante, le muestre el título con que acredita la propiedad del bien inmueble; verifique que el mismo esté debidamente registrado en el Registro de la Propiedad correspondiente, y que las caracteristicas del bien inmueble coincidan con lo desplegado en los asientos correspondientes.

1. Pida en el Registro de la Propiedad una certificación completa del historial de la finca o inmueble que usted desea adquirir. Confronte con la información que el vendedor le ha facilitado.

2. Analice la secuencia de las inscripciones que aparecen en la finca, de los propietarios y movimiento que ha tenido la misma.

3. Verifique que en la finca no aparezcan inscritas hipotecas y anotaciones vigentes, salvo que el vendedor le hay manifestado que el inmueble esta gravado, sabiendo los riegos correspondientes que ameritan tales gravamenes.

4. Corrobore quién aparece como actual propietario de la propiedad, y que el mismo coincida con el que ofrece la propiedad o su representante legal.

5. Note el área que aparece inscrita en la propiedad y confirmela con el propietario. De ser posible solicite un duplicado del documento y del plano que dieron nacimiento jurídico a tal propiedad. Compare esta información con la ubicación, área, medidas y colindancias que le aparecen física y realmente al inmueble que desea adquirir

6. Solicítele al vendedor de la propiedad que le proporcione sus datos de identidad, especialmente copia de su documento de identificación personal; y en el caso de que el vendor sea una entidad jurídica, copia de los documentos con que compruebe la existencia juridica de tal entidad como el documento que le faculte actuar en representación de tal entidad.

7. Verifique, en la medida de lo posible, la autenticidad del documento de identificación personal con la que se está identificando el vendedor, en los Registros correspondientes.

8. Solicite a la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles (DICABI) del Ministerio de Finanzas Públicas, un despliegue de la matrícula fiscal de la propiedad que desea adquirir, con este dato usted puede verificar a nombre de quién aparece el inmueble en DICABI, y de ser necesario, podrá exigir que el que está vendiendo la propiedad actualice los datos en DICABI, para que lo que aparece inscrito en el Registro de la Propiedad sea congruente con lo que aparece desplegado en DICABI.

9. Compruebe que el propietario se encuentre al día en el pago del Impuesto Único Sobre Inmuebles -IUSI- (que es el Impuesto que grava a los inmuebles en Guatemala, y esta a cargo de las Municipalidades en donde se encuentra situado el inmueble) solicitandole copia del último recibo de pago de tal Impuesto o una certificación. Vale apuntar que el IUSI es un impuesto anual que se su forma de pago es trimestral.

10. En el caso que la propiedad que usted vaya adquirir cuente con servicios contratados (energía eléctrica, servicio telefónico, agua, etc.) solicítele al propietario que le muestre los títulos de propiedad respectivo o copia de los contratos; así mismo compruebe que estén pagados dichos servicios. (Esto será de utilidad para preparar la documentación necesaria para hacer el traspaso de títulos de agua, servicio de teléfono, o bien solicitar la cancelación de los mismos).

11. Tenga claro el valor del inmueble y la transacción del mismo, debido a que dicho monto se calculan los gastos de traspaso, aranceles oficiales del Registro, honorarios profesional del Notario e Impuestos que grava al contrato. Con relación al Impuesto que grava al contrato, conviene apuntar e indicarle que hubo reformas importantes en relación a los impuestos que grava la transferencia de inmuebles y vivienda. A partir del 16 de marzo del 2012, en concepto de impuestos, siempre y cuando del estudio de la propiedad se desprenda factible, se podrá pagar la tasa impositiva del 3% en concepto del impuesto de timbres fiscales sobre el valor de la venta, hecho que beneficia a los interesados en la compra de vivienda; o en caso del estudio no se deprenda la factibilidad de que la venta sea gravada por la tasa impositiva anteriormente, se deberá pagar el 12% en concepto de Impuesto al Valor Agregado sobre el valor de la venta.

12. Deje en claro la forma de llevar a cabo la transacción, en cuanto a la forma y modo en referencia al precio y forma de pago.

13. Calcule los montos que cada uno deberá desembolsar respecto a pago de impuestos, gastos oficiales y legales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com