ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Holcim S.A. vista desde el aumento de franquicias


Enviado por   •  5 de Marzo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 6

       UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR “REDEMPTIO”[pic 1][pic 2]

     Por una educación católica-liberadora, trascendente y de calidad

PROYECTO EXAMEN QUIMESTRAL

Integrantes:

  • Jahanny Burbano.
  • Ricardo Álvarez.
  • Patricio Chong.

Fecha:

16/2/2021.

Curso:

Segundo Año de Bachillerato “Técnico”.

Docente:

Ing. Rogger Paz Álava.

Materia:

Gestión empresarial.

Año lectivo:

2020-2021.

HOLCIM S.A.

La historia de esta empresa se remonta en 1964, el grupo suizo Holcim (antes Holderbank) adquirió la mayor parte de las acciones, convierténdose en el accionista mayoritario. Entre los años 70 y 80, Holcim Apasco adquirió Cementos Veracruz, naciendo así la división de concreto premezclado, e iniciando operaciones en la planta cementera de Macuspana, Tabasco. En los años 90's, Apasco adquirió Cementos Acapulco, e inició operaciones en las plantas de Ramos Arizpe, Coahuila y Tecoman, Colima, y comenzó a operar el Centro Tecnológico del Concreto en Toluca, Estado de México.

Esta empresa, del mismo modo, promueve innovaciones enfocadas en la construcción ecológica por medio de un Foro Internacional. El objetivo de la Fundación Holcim es alentar la respuesta sustentable en asuntos de carácter tecnológico, ambiental, socioeconómico y cultural que afecten la construcción, ya sea regionalmente como a nivel mundial ofreciendo productos tales como cemento, concreto premezclado, hormigón, soluciones para la construcción, etc.

Sin embargo, Holcim no sólo tiene un solo distribuidor de manera global, sino que el grupo tiene acciones en más de 70 países en todos los continentes. Desde sus inicios en Suiza, el grupo ha crecido hasta alcanzar una escala mundial con una presencia de mercado fuerte en todo el globo. Holcim comenzó la producción de cemento en 1912 en la villa de Holderbank (Lenzburg, Cantón de Argovia, a 40 km de Zúrich) y usó el nombre de Holderbank AG hasta 2001 cuando cambió su nombre por Holcim. Actualmente es la cementera más grande del mundo, seguida de Lafarge y de CEMEX. El Grupo ha adquirido participaciones en otras empresas, ampliando su base a más de 50 países, por ejemplo Cementos Polpaico, en Chile y Holcim Apasco en México.

El 23 de marzo de 2013, la compañía presentó una denuncia contra el Estado de Venezuela ante el tribunal arbitral internacional del Banco Mundial, por la razón de no haber recibido la indemnización por la nacionalización efectuado en el 2008. La acción fue iniciada en Washington y según los expertos suizos, la indemnización sería aproximadamente $550 millones de dólares- el valor de mercado de la filial en el momento de la nacionalización.

PROBLEMÁTICA

Un grupo de estudiantes de la Unidad Educativa Particular “Redemptio” basaron la información de Holcim S.A. para presentar una problemática observada durante un mes de estudio en la cual se conlcuyó que la empresa Holcim no abastece todo el mercado comercial en Jipijapa, además de que sus puntos de venta se ven alejados de la comunidad central y de puntos de ferretería que son un atractivo para albañiles, arquitectos e ingenieros de la comunidad y en los cuales se abastecen de materia prima para la realización de obras de construcción.

Por este motivo, se realizó una encuesta a 40 personas mediante la plataforma Google Forms para conocer la opinión y rescatar reseñas de los pequeños trabajadores que se dedican a la construcción de casas, mantenimiento de vías y obras de construcción en general, como albañiles, arquitectos e ingenieros sobre el uso de la materia prima y calidad de los mismos, teniendo como referencia a la empresa Holcim S.A., productora importante de la materia prima como es el cemento y hormigón. De esta forma, se obtuvieron los siguientes resultados:

Pregunta 1: ¿Conoce usted la empresa Holcim S.A.?

[pic 3]

De las 40 personas, 25 de ellas sí conocen a la empresa Holcim S.A., mientras que el restante, 15, no la conocen.

Pregunta 2: ¿Ha usted adquirido algún producto en la empresa Holcim S.A.?

[pic 4]

Del total de personas, 20 personas no han adquirido en Holcim S.A., 17 de las 40 sí ha comprado aunque sea una vez en una de las sucursales, mientras que 3 personas quizá han comprado algún producto de Holcim S.A.

Pregunta 3: ¿Se siente satisfecho de haber usado nuestro producto? Si es no, ¿Por qué?

[pic 5]

En esta sección, se refleja que 21 personas dieron una respuesta negativa, basando sus respuestas promedio en que desconocen la existencia de la empresa y que no han adquirido en la misma, mientras que 19 de ellas sí han adquirido algún producto de la empresa Holcim S.A.

Pregunta 4: ¿Debería la empresa Holcim S.A. ampliar sus puntos de venta?

[pic 6]

Según 8 personas, Holcim no debe ampliar sus puntos de venta, a diferencia de 12 que piensan que dudan acerca de la ampliación de mercado de Holcim, conllevando a que 20 de las 40 personas dieran un resultado positivo en cuanto a esta pregunta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (231.7 Kb)   docx (100.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com