ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña sobre el Papel de Alemania ante la crisis europea


Enviado por   •  25 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 7

Papel de Alemania ante la crisis europea

Indice:

Introducción

Análisis

Conclusiones

Anexo

Bibliografía

INTRODUCCION

No se puede discutir el hecho de que Alemania esta a la cabeza de Europa, pero, ¿realmente quieren ellos estar en esa posición? Desde el comienzo de la crisis Alemania se ha dado cuenta que es la única con capacidad para “sobrellevar” la crisis, así como dirigir al resto de países europeos. No obstante actualmente muchos alemanes se plantean si merece la pena estar tirando del carro por que otros no han sabido hacer sus deberes. Es muy interesante pues intentar ver la situación desde el punto de vista alemán, e intentar hacer conjeturas acerca de como creen ellos que se debería actuar. Alemania puede ser la ayuda que Europa necesita siempre que no mire por sus propios intereses y piense en la comunidad europea.

Por ello voy a tratar de exponer que motivaciones podría tener Alemania para decantar la balanza de un lado u otro.

ANALISIS

Antes de entrar con la situación actual, creo que es importante retroceder un poco en el tiempo y ver como se ha ido desarrollando estas posturas a lo largo de las etapas de crisis. En que momento se plantearon las cuestiones que hoy tienen presentes.

Para comprender la crisis Europea, es necesario entender el origen principal del problema. Como las “hipotecas sub-prime”, que solamente representaban el 5% del crédito total en la economía estadounidense, terminaron por generar una crisis financiera mundial que ha afectados tanto a países como Grecia, España o Portugal, y amenaza con disolver una unión monetaria como la Eurozona.

La respuesta fue la contracción del crédito que se propagó de forma global. En Europa existían dos realidades diferentes. Por un lado, países como Italia, España, Irlanda, Portugal y Grecia, contaban con grandes déficits de cuenta corriente. Por el otro, Europa Central, conformada por Holanda, Bélgica, Austria, Finlandia, Alemania, Francia gozaban de importantes superávits de cuenta corriente.

Estos primeros países sufrieron una fuerte apreciación del tipo real de cambio en los años previos a la crisis, generando fuertes pérdidas de competitividad en relación a otros países de la Comunidad. Por su parte en, Francia, Alemania, etc. sufrieron un cambio opuesto, una depreciación, lo que hizo, a sus exportaciones más baratas que las de países como España o Portugal.

Por ello estos últimos tuvieron que ajustar sus economías porque ya no iban a recibir créditos para financiar sus gastos.

Entonces, ¿Qué hizo Alemania?

Pues Alemania decidió asumir la responsabilidad de mantener la cohesión dentro de la eurozona. El gobierno alemán contribuyó de forma activa a cerrar el paquete de apoyo a Grecia y abrió paso a la constitución del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF), cuya primera aplicación fue salvar la economía irlandesa.

Tras esto muchos medios atacaron a Alemania, acusándoles de tratar de hacer imposiciones. Cosa que me parece en parte irracional. Vamos a ver, si tanto Alemania como la UME se disponían a hacer suyas la crisis de otros países, lógicamente iban a poner condiciones de antemano. Alemania dejó claro que “no se dejaría caer a nadie en Europa”

¿Entonces por qué se duda de Alemania?

Si, no se duda de su voluntad política de recomponer la situación. Pero del dicho al hecho hay un trecho, y la enorme dificultad técnica y política de estructurar un marco normativo y operativo que sea consistente es clara.

Pero volvamos al momento presente. Alemania se ha topado con una nueva situación. Después de sus actuaciones con Irlanda y Grecia, Merkel debe convencer al público alemán de que los rescates se deben a la irresponsabilidad griega. Ahora le toca el turno a España. Nuevo gobierno pero misma situación, y mismas soluciones. Ahora las empresas se ven como los mayores blancos para las políticas económicas y toman decisiones que lo único que hacen es perjudicar mas a la economía y aumentar el desempleo.

¿Cuál va a ser la postura alemana?

Actualmente Alemania se niega a estimular el consumo nacional y a invertir su superávit, ya que según ellos quienes deberían realizar los ajustes son los países en problemas y no ellos.

Y esto es así. Es algo que se ve en la calle. Es algo que se esta dando a entender en los medios de comunicación. Están vendiendo como Alemania esta cargando con los errores de los demás países.

Entonces, ¿que hay que hacer ahora? La Europa Periférica necesita una depreciación real de su moneda mientras que Alemania debería revaluarse, volverse más caro, que acepte un nivel de inflación más elevado y de esta manera se va a mejorar la competitividad de los países de Europa Periférica, potenciando el crecimiento.

Entonces Alemania se va a ver obligada a aceptar la inflación, por que obviamente no puede seguir financiando a países en problemas.

“España ya no es capaz de mantener un aumento del crédito y no tiene más remedio que ajustar los costes y los salarios nacionales a la baja. Puede hacerlo de dos formas: obligar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (55.9 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com