ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resoluciones Anticipadas


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  2.536 Palabras (11 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 11

Facilitación del comercio: prácticas óptimas en la utilización de las

RESOLUCIONES ANTICIPADAS

ESTADOS UNIDOS

Prácticas óptimas en la utilización de resoluciones anticipadas en los Estados Unidos

I. Visión de conjunto:

1. ¿Cuánto tiempo hace que se aplica esta medida?

El Servicio de Aduanas de los Estados Unidos empezó a emitir resoluciones anticipadas a modo de Decisiones del Tesoro y Decisiones del Servicio de Aduanas a fines del decenio de 1960. En los últimos 40 años, el programa ha evolucionado al punto que las resoluciones anticipadas se publican ahora a través de un sistema de búsqueda basado en Internet, el Sistema de Búsqueda en Línea de resoluciones aduaneras (CROSS) (Customs Rulings On-line Search System). El Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) emite resoluciones sobre todas las cuestiones respecto de las cuales tiene facultades de ejecución. Esas cuestiones incluyen: clasificación arancelaria, valoración, país de origen, devolución de derechos, pago diferido de derechos, aplicabilidad de cualquier régimen de contingentes o de contingentes arancelarios, condiciones de admisibilidad a programas de preferencias, aplicabilidad de la legislación relativa a la navegación y el cabotaje (es decir, leyes sobre dragado, remolque y transporte de pasajeros), y trato de las mercancías en tránsito. Además, con el fin de atender a la creciente demanda de resoluciones anticipadas y dar respuestas más rápidas (lo que podemos hacer gracias a la tecnología del CBP), el programa de resoluciones anticipadas del CBP permite a la oficina de Nueva York recibir solicitudes y emitir resoluciones electrónicamente. Las solicitudes se presentan y se catalogan por medios electrónicos, y también se les da seguimiento y respuesta por esos medios.

Otro aspecto en el que el programa de resoluciones anticipadas del CBP ha evolucionado es el modo en que se comparten las decisiones con el público. Inicialmente, las resoluciones se publicaban en volúmenes encuadernados del CBP, y posteriormente en el boletín semanal del organismo. Durante ese período y hasta la creación de la base de datos accesible por Internet, se utilizaba un sistema de codificación establecido por el CBP para efectuar búsquedas de documentos impresos por temas, y esos documentos podían consultarse en una sala pública de lectura. En 2002 el CBP creó la base de datos CROSS, que puede consultarse en el sitio Web de ese organismo. Gracias a la base de datos CROSS, cualquier persona en cualquier parte del mundo tiene acceso a las resoluciones anticipadas de los Estados Unidos y puede, fácilmente, realizar búsquedas en ellas. La base de datos es consultada diariamente por los funcionarios del CBP, otros organismos públicos estadounidenses, los comerciantes de los Estados Unidos y del resto del mundo, y los servicios de aduanas de otros países. Actualmente hay más de 169.000 resoluciones en la base de datos CROSS. La solicitud de resoluciones anticipadas es gratuita, y cualquier persona con acceso a Internet puede consultar libre y gratuitamente la base de datos.

2. ¿Qué beneficios reporta la aplicación de esta medida (tanto a los gobiernos como a los comerciantes)?

Los beneficios de las resoluciones anticipadas de la CBP son numerosos y de gran alcance. En primer lugar, en lo que respecta al CBP, se ha centralizado el proceso de adopción de decisiones en un solo lugar. En vez de tener que tomar las decisiones sobre clasificación y valoración en más de 300 puertos de entrada durante el breve período de tiempo que corresponde a la entrada de las mercancías, cualquier parte interesada puede solicitar al CBP la adopción de una decisión previa a la importación. Los encargados de emitir las resoluciones anticipadas se encuentran en un solo lugar, lo que permite lograr una gran coherencia y una buena gestión de los resultados. Ello permite asimismo a los funcionarios que emiten las resoluciones anticipadas beneficiarse de una capacitación recíproca, realizar búsquedas en los archivos de documentos impresos y gestionar su carrera profesional. Dado que las resoluciones anticipadas de los Estados Unidos se publican en CROSS (véase supra), pueden acceder a ellas y consultarlas fácilmente todos los funcionarios del CBP en todos los puertos de entrada, lo que también aporta mayor coherencia y certidumbre a la adopción de decisiones. Por último, habida cuenta de los conocimientos especializados adquiridos por el organismo en relación con las cuestiones objeto de resoluciones anticipadas, la coherencia en las posiciones adoptadas, la transparencia del proceso, y unos planteamientos bien fundamentados, los tribunales de los Estados Unidos reconocen que las decisiones del CBP son merecedoras de deferencia por parte de los tribunales que tienen competencia en cuestiones aduaneras.

Los beneficios para los comerciantes son la previsibilidad, la coherencia, la certidumbre y la eficiencia. Las resoluciones anticipadas del CBP aportan previsibilidad y coherencia puesto que cualquier comerciante puede solicitar una resolución anticipada con la seguridad de que recibirá en todos los puertos de entrada de los Estados Unidos el trato que se haya previsto en la resolución. La certidumbre significa que las mercancías tienen derecho al trato establecido en la resolución anticipada siempre que ésta no sea modificada o revocada. Las resoluciones anticipadas de los Estados Unidos no caducan. Por otro lado, si el CBP tiene previsto modificar o revocar una resolución anticipada, da aviso por anticipado al comerciante y pone su intención en conocimiento del público. Una vez publicado el aviso, se reciben y se examinan las observaciones formuladas, antes de adoptarse una decisión definitiva de modificación o revocación de la resolución anticipada. El preaviso y la transparencia en la adopción de las decisiones durante el proceso de modificación o revocación ofrece un mayor grado de certidumbre al comerciante. Además, la modificación o revocación entra en vigor 60 días después de la fecha de la publicación final de la medida, de modo que las partes dispongan del tiempo necesario para ajustar sus procesos comerciales al cambio, y que las mercancías que ya hayan sido expedidas, o que estén "en camino", reciban el trato estipulado en la resolución anticipada inicial. Así pues, las resoluciones anticipadas significan eficiencia y una buena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com